Así es 'Galería Disney: Star Wars - The Mandalorian'
Romper la magia de Star Wars para quedarse tranquilo con que la saga está en buenas manos

'Galería Disney: Star Wars - The Mandalorian'

Marcos Méndez

Aunque Disney+ se lo está tomando con mucha calma, como ya analizamos, al apostar por un modelo más cercano al de HBO que al de Netflix en el que la calidad prima sobre la cantidad, lo cierto es que en parte se agradece.

Sus dos únicos estrenos de series hasta la fecha desde su llegada no han sido series como tal, sino docuseries. Y una de ellas, Galería Disney: Star Wars - The Mandalorian, es un verdadero regalo para los “más cafeteros” de la saga creada por George Lucas. Porque sí, si ya explicamos por qué para ver The Mandalorian no hace falta ser fan de Star Wars, en este caso es un requisito casi indispensable, con la única salvedad de que seas un apasionado de cómo se hace el cine y la televisión y pueda interesarte igual.

Esta docuserie tiene como objetivo, muy por encima de convertirse en un simple making of de cómo se hizo The Mandalorian, demostrar y celebrar lo que el universo creado por George Lucas ha supuesto para la historia de la ficción. Precisamente su figura es vanagloriada incesantemente, pero de una manera que no molesta porque son testimonios en primera persona de profesionales que ahora son referentes en la dirección, los efectos especiales, la producción ejecutiva y más ámbitos. Resulta impresionante darse cuenta de hasta qué punto la mente de George Lucas ha inspirado e impulsado a tantas personas a dedicarse a la realización o a la creación de efectos especiales.

Los secretos de 'The Mandalorian', al descubierto en el primer trailer de la docuserie sobre la ficción 360

De momento hay disponibles dos de sus ocho entregas, y su mecánica es simple: una mesa redonda conducida y moderada por el creador de The Mandalorian, Jon Favreau, rodeado de los talentos que él mismo ha escogido para dirigir cada episodio, y también para plasmar en la pantalla lo que salía de su cabeza y de la de George Lucas. Cada capítulo explora una faceta diferente de The Mandalorian, pero también se amplía a todo el universo de Star Wars; a través de entrevistas, imágenes de los rodajes que “rompen la magia” y conversaciones dirigidas por Jon Favreau.

Por eso decimos que resulta inspirador ver a especialistas en efectos especiales reconocer que siendo niños y adolescentes tuvieron claro que querían dedicarse a ello después de ver en el cine una de las películas de la saga original de Star Wars.

El homenaje y el reconocimiento a George Lucas es constante, y el espectador se queda con la sensación de que más de merecido. No sólo por la capacidad de imaginar todo ese universo, de encarnar y pensar a la vez como Yoda, Darth Vader, Luke Skywalker, el Emperador Palpatine, Leia Organa y absolutamente todos sus personajes; sino también por lo que ha supuesto para el cine: “Cuando entré en la empresa me sorprendió descubrir que había unas 126 patentes de tecnología inventada por George” dice la productora ejecutiva Kathleen Kennedy para dar pie a que el resto de sus compañeros de tertulia vayan recordando sus logros: “Hizo el primer personaje por ordenador”, “hizo Editdroid, que se convirtió en Avid”, “usó por primera vez el control de movimiento”....

Directores y fans encabezados por Favreau... y Dave Filoni

Pero no es una docuserie centrada únicamente en que Disney reconozca la figura de George Lucas y le agradezca la barbaridad de millones que cuando vendió la franquicia ha permitido ganar a la compañía. Lo cierto es que es una reunión de fans que, tras ver las películas en el cine siendo apenas niños, ahora son afamados directores que como si fuesen superhéroes se han reunido para ponerse al frente de los capítulos de The Mandalorian.

El casting habla simplemente con sus nombres: Bryce Dallas Howard, Dave Filoni, Deborah Chow, Rick Famuyiwa y Taika Waititi. Y nuevamente impacta que cineastas de ese nivel reconozcan sin tapujos cómo Star Wars ha influido en su camino, en su profesión, e incluso en su vida. Y deja claro la acertada labor de Jon Favreau a la hora de reunirlos y de crear ese sentimiento de equipo. Esa sensación de que aunque cada uno dirija un capítulo, y aún queriendo tener todos sus distintos sellos, deben mantener vivo e impoluto el legado de la saga.

De entre todos ellos, hay que destacar otro nombre, además del de Jon Favreau. Es al que el propio Taika Waititi define como “una enciclopedia de Star Wars”. Un profesional que, como él mismo cuenta, acudió a una reunión con George Lucas sin creerse que era real al teléfono y que simplemente pensó que así podría tener una anécdota que contar en la fila del cine para entrar a ver la próxima película de Star Wars y ser “el más friki de entre los frikis”. Lo que no esperaba es que esa entrevista acabase con su nombramiento como director de la serie de animación The Clone Wars. Hablamos de Dave Filoni.

No en vano, además de dirigir dos de los ocho episodios, es el único junto a Rick Famuyiwa que ha participado en el guión (siempre bajo la batuta de Jon Favreau y el omnipotente George Lucas). Y el único que ejerce de productor ejecutivo (con Jon Favreau, Kathleen Kennedy y Colin Wilson). En esta docuserie, Filoni se erige como el representante perfecto del legado de George Lucas. Casi como su sucesor. Hasta Disney+ parece darse cuenta, y se salta el estilo ágil que sigue en toda la producción dando paso a pequeños fragmentos de las intervenciones de cada uno de los que están en la mesa, y también de palabras a cámara de diferentes actores de The Mandalorian, para centrarse en él largo y tendido.

Es al final de la segunda entrega, concretamente desde el minuto 21:32 hasta el 27:44. 6 minutos y 12 segundos dedicados en exclusiva a una explicación de Filoni sobre qué representa en realidad el universo de Star Wars, una comprensión que él mismo ha alcanzado gracias a conocer más y mejor que ninguno a George Lucas, y que centra en el concepto de “altruismo”, explicándolo de una forma que deja sin palabras a sus compañeros: “Podemos mejorar gracias al altruismo. George cuenta una historia de esperanza, y es algo que ha dicho casi siempre que nos hemos visto. Casi siempre que hemos colaborado ha dicho que debemos dar esperanza a los niños, porque la necesitan. Que no se nos olvide”.

Después de esos 6 minutos y 12 segundos, sólo Bryce Dallas Howard es capaz de reacciones para decir: “Ha sido precioso”, y Jon Favreau para encontrar un punto final definitivo a la entrega: “Pues ya está”. 6 minutos y 12 segundos para terminar de tranquilizar a los fans de Star Wars sabiendo que la saga está en buenas manos. Y que a The Mandalorian le espera un futuro aún más esperanzador, y más altruista, que el que ya ha iniciado.

Etiquetas
stats