Con su tema 'Figa'

Las gallegas Tanxugueiras, favoritas para representar a España en Eurovisión 2022 según la encuesta de Eurovisión Spain

Redacción / Europa Press

La banda de folk gallego Tanxugueiras, formada por Olaia Maneiro, Aida Tarrio y Sabela Maneiro, se postula como una de las favoritas para representar a España en Eurovisión 2022. El grupo se ha impuesto con su tema Figa en La Elección Interna 2022, una encuesta anual entre los lectores y socios del portal eurovision-spain.com. Las posibles candidatas han vencido en todas las votaciones realizadas a lo largo del verano.

Los eurofans han escogido Figa, tema lanzado el pasado mes de julio y que hace referencia a un amuleto contra el mal de ojo. A través de él, Tanxugueiras denuncia la caza de brujas a la que fueron sometidas las mujeres durante siglos.

Aunque la canción con la que España participará en Eurovisión en 2022 se elegirá en el resucitado Festival de Bernidorm, esta encuesta interna da una idea de lo que al público le gustaría ver en el concurso. Desde que nuestro país comenzara a participar en el certamen en 1961, ninguna canción de las diferentes lenguas cooficiales del Estado ha sido candidata.

El podio lo han completado Perra de Rigoberta Bandini y La luz de María José Llergo. Ana Mena, con A un paso de la luna y La Casa Azul, con Entra en mi vida, han alcanzado la cuarta y quinta posición, su mejor resultado histórico en el sondeo. Por su parte, las triunfitas Marta Sango y Chica Sobresalto, se han quedado la sexta y séptima plaza, mientras que Álvaro de Luna, Fuel Fandango, Ladilla Rusa, Álvaro Soler y Guitarricadelafuente cierran los puestos destacados de la votación.

“Que viva el gallego”

Las Tanxugueiras se han mostrado “agradecidísimas” a través de su perfil en la red social Twitter. “Que viva el gallego, la diversidad, las mujeres y la música”, finaliza su mensaje.

Tanxugueiras es un grupo de cantareiras y pandereteiras formado en 2018 por las hermanas Olaia y Sabela Maneiro, originarias de Teo, A Coruña, y Aida Tarrío de Ribeira. Su música mezcla el folclore tradicional con sonidos contemporáneos y trata temas como el feminismo, la identidad rural y la lengua materna.

Durante estos tres años han publicado dos discos, Tanxugueiras de 2018 y Contrapunto de 2019, y se encuentran preparando el tercero del que conocemos ya dos sencillos, Midas y Figa. El trío y sus panderetas han actuado en más de 100 escenarios de todo el mundo, de Cuba a la India, pasando por Escocia o Suiza.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.