Vídeo

Gemma Nierga evidencia en TVE la contradicción de Garriga (Vox) al no reconocer al colectivo LGTBI

Redacción

Ignacio Garriga, presidente del grupo parlamentario de Vox en el Parlamento de Cataluña, ha sido entrevistado por Gemma Nierga en TVE en la mañana de este miércoles 22 de septiembre. A su paso por Cafè d'idees, el político ha respondido sobre diversos temas de actualidad y ha dejado algunos titulares destacados en relación a las personas LGTBI+, a las que no reconoce como “colectivo”.

En los últimos meses se está evidenciando la violencia que todavía hoy siguen sufriendo las personas que pertenecen a este colectivo, algo que se refleja en las estadísticas –con un aumento de las denuncias por agresiones homófobas– y también en el clima de opinión que se quiere trasladar a la calle desde la extrema derecha, que hace sólo unos días se manifestó en el barrio de Chueca (Madrid) al grito de “fuera maricas” y “fuera sidosos”.

“¿Le preocupa el aumento de las agresiones homófobas?”, le ha preguntado la periodista. “Me preocupa mucho, como no podía ser de otra manera, porque es intolerable que en pleno siglo XXI no se pueda respetar a una persona que libremente elija amar a un hombre o a una mujer... Sólo faltaría. Nosotros siempre defenderemos la libertad”, ha respondido el político.

“Pero la realidad también la silencian los medios de comunicación”, ha agregado después Garriga. “Yo tengo el firme convencimiento, por lo que se palpa en la calle, que estos aumentos de delitos de homofobia están relacionados con el aumento de la inmigración ilegal y de culturas y civilizaciones que no comparten nuestra manera de entender la vida”.

La presentadora le ha pedido entonces que fuera más específico: “¿Eso lo sabe o lo intuye? ¿Tiene datos?”, ante lo que el diputado catalán de Vox no ha podido responder con cifras concretas: “Eso es una evidencia que se ve en la calle... lo hablas... y medios de comunicación, no los principales, lo publican”, ha señalado Garriga, que anima a los periodistas “se informen más en las redes sociales” porque “ahí sí hay mucha gente que está poniendo la realidad sobre la mesa”. “Esos aumentos de delitos de homofobia están relacionados en un lato porcentaje a personas e inmigrantes ilegales. Y hay que ir a la raíz del problema”, ha insistido.

“No reconozco al colectivo LGTBI”

Nierga también ha preguntado a su invitado por las acusaciones que se han lanzado desde “diversos partidos de izquierdas que atribuyen el aumento de las agresiones a la negación que Vox hace de la existencia del colectivo LGTBI y de sus derechos”. Garriga ha advertido en primer lugar de que Vox se querellará contra los que “pretendan vincularnos con este tipo de agresiones”, tras lo cual ha pedido a la izquierda que se “deje de pasear con pancartas y reivindicaciones absurdas” y se dedique a “garantizar los derechos y las libertades de todos los ciudadanos independientemente de su orientación sexual”.

El diputado del Parlament ha dicho estar “cansado de ver cómo la izquierda colectiviza a las personas”. “A nosotros nos da igual si una personas es homosexual o bisexual. La valoramos como es, por la persona, y velaremos tanto por ella como por otra”, ha señalado.

Ante este último argumento del político, la periodista ha insistido en preguntarle si “Vox no cree que se haya de proteger especialmente al colectivo de personas LGTBI?”. “No reconozco al colectivo LGTBI”, ha afirmado Garriga, “yo reconozco a la persona, sea homosexual o heterosexual, pero no al colectivo”.

“Pero sí ha reconocido que han aumentado las agresiones homófobas a este colectivo”, le ha recordado la presentadora de Cafè d'idees. El diputado se ha escudado en que también “se han incrementado las violaciones, los ataques de violencia intrafamiliar... eso es una realidad y no tiene nada que ver con los colectivos”.ç

“Entonces –ha seguido Nierga–, ¿por qué no hace usted eso mismo con los inmigrantes? ¿por qué no los personaliza? ¿por qué los trata como colectivo?”. Ante esta pregunta de la periodista, el representante de Vox ha negado la mayor tropezando con su propio discurso: “No los colectivizo (...) Estoy hablando de datos estadísticos (...) Si quiere le doy nombres y apellidos. Yo lo personalizo, y esa es la gran crítica del consenso progre: que señalamos que hay menores extranjeros no acompañados que son delincuentes”.

Nierga le ha recordado que, en efecto, sí se ha referido a los inmigrantes como un “colectivo”, pero Garriga ha seguido negando que así lo hiciera. Finalmente, la periodista ha optado por avanzar con otras cuestiones que también se han abordado durante la entrevista.