Respuesta en redes sociales

Gervasio Sánchez, a José Elías tras 'Lo de Évole': “Mis mejores amigos han muerto ejerciendo periodismo con mayúsculas”

Gervasio Sánchez y José Elías junto a Jordi Évole

Laura García Higueras

El empresario José Elías, número 30 de la lista Forbes, fue el protagonista de la última entrega de Lo de Évole. Durante la entrevista, el definido por la prestigiosa revista como “un rico con mentalidad de pobre”, menospreció la carrera de periodismo con una pregunta que provocó que el presentador le espetara: “Nunca nadie había sido tan faltón”. Las palabras del propietario no pasaron desapercibidas para los compañeros de profesión, entre los que Gervasio Sánchez ha sido especialmente crítico.

El corresponsal de guerra ha compartido un hilo en Twitter pidiéndole a Jordi Évole que enviara a su invitado “la lista de asignaturas que tuve entre 1979 y 1984 en la Universidad Autónoma de Barcelona, para que se entere de qué coño me enseñaron en ella durante cinco años”.

El periodista, que estrenó el año pasado el documental Álbum de posguerra en Movistar Plus+, ha expuesto a continuación todas las materias impartidas. Entre ellas, Sociología General, Historia Española Contemporánea, Redacción Periodística, Teoría e Historia del Cine, Teoría y Técnica de la Información Audiovisial, Televisión como Medio de Información, Teoría de la Comunicación Social; y Relaciones Internacionales.

“La prudencia es fundamental en la vida”

Una vez enumeradas las asignaturas, ha añadido varios mensajes aún más críticos. “Dile al ricachón que has entrevistado que yo también tuve que trabajar desde niño y pude estudiar en la universidad porque trabajaba de camarero cada día de la semana durante doce horas y tres meses sin descanso”, ha lanzado, “la prudencia es fundamental en la vida”.

Sánchez ha pedido igualmente a Évole que le transmitiera que “comprarse casoplones y ferraris está muy bien cuando tienes pasta (conozco a periodistas obsesionados con jugar al tenis sus días libres como si formara parte del éxito), pero que a veces es importante enterarse de las cosas antes de hablar”.

Por último, ha reconocido que pese a que “hay muchos periodistas que violan sistemáticamente los principios básicos”; “mis mejores amigos han muerto mientras ejercían el periodismo con mayúsculas en la delgada línea entre la vida y la muerte”.

“Si algún estudio es ridículo, es el de periodismo”

Elías es propietario de empresas de electricidad, telecomunicaciones, infraestructuras, helicópteros y compañías de congelados. Durante la última entrega de Lo de Évole, hizo un repaso por su vida, que arrancó con una infancia muy humilde, en un pequeño hogar en Badalona y con un padre electricista que le inculcó el interés por la Ingeniería. Titulación que acabó estudiando en la Universidad Politécnica de Barcelona.

Más adelante, dio su opinión sobre la titulación de Periodismo. “A un ingeniero, en la facultad, le enseñan a hacer cálculos y tal. Pero a un periodista, ¿qué coño le enseñan?”. Y continuó, mientras el presentador se reía sin dar crédito de lo que acababa de escuchar: “Si algún estudio es ridículo, es el de periodismo”. “Nunca nadie había sido tan faltón con una carrera como acabas de serlo tú”, acabó reaccionando Évole, “nadie me lo había dicho de una manera tan clara”.

Etiquetas
stats