Vídeo

El gesto antirracista de Eminem en la Super Bowl al clavar su rodilla contra el suelo

Eminem, arrodillado en el intermedio de la Super Bowl

Redacción verTele

El intermedio de la Super Bowl 2022 fue todo un homenaje al hip-hop de los 90 y principios de los 2000. Seis leyendas del género como Snoop Dogg, Mary J. Blige, Kendrick Lamar, Dr. Dre, 50 Cent y Eminem se dieron cita sobre el césped del SoFi Stadium de Los Angeles para ofrecer una de las actuaciones más aplaudidas que se recuerdan en el partido por excelencia del deporte estadounidense. Una actuación, dicho sea de paso, que no estuvo exenta de polémica.

Para empezar, porque algunas de las canciones interpretadas pasaron por un filtro previo que las despojó de cualquier referencia a cuestiones raciales o partes íntimas de la anatomía humana, tal y como pasó con Alright, de Kendrick Lamar, uno de los temas más castigados y alejados de su versión original, según las crónicas estadounidenses.

La canción, conocida por su crítica a la violencia policial contra la comunidad afroamericana, incluye una línea que dice “And we hate po-po” (que puede traducirse como “Y odiamos a la policía”). Según apunta EW, esa línea no se pudo escuchar durante la emisión de NBC por un corte de cámara que sacó a Lamar del plano. En cambio, sí se pudo escuchar a Dr. Dre y Snoop Dogg's decir “Still not loving police” (“Todavía no amo a la policía”) durante su interpretación de Still D.R.E., canción de ambos de temática antipolicial.

Más allá de esto, la mayor polémica vino de la mano de Eminem, que clavó su rodilla al suelo durante un minuto después de interpretar uno de sus grandes clásicos, Lose Yourself. Clavar la rodilla al suelo no es un gesto cualquiera en el contexto de la NFL. Sobre todo desde el año 2016, cuando Colin Kaepernick, quaterback de los San Francisco 49ers y una de las grandes estrellas de la liga, empezó a hacerlo en señal de protesta cada que sonaba el himno estadounidense antes de los partidos.

La NFL sabía de antemano el gesto de Eminem

“No voy a ponerme de pie para mostrar orgullo por una bandera de un país que oprime a los negros y las personas de color”, dijo entonces el jugador, que a partir de ese momento se convirtió en un símbolo por la defensa de los derechos de la comunidad afroamericana, pero también en un rostro incómodo para la liga. Tanto, que lleva más de cinco años sin equipo a pesar de sus esfuerzos por volver a jugar en la NFL.

En los días previos al encuentro entre Los Angeles Rams y los Cincinnati Bengals, varios medios americanos informaron de que los participantes en el descanso del partido tenían prohibido clavar la rodilla en el suelo. Eminem, en cambio, lo hizo, por lo que se habría saltado las normas impuestas por la organización. Sin embargo, un representante de la NFL asegura a Variety que desde la liga estaban al tanto de las intenciones del rapero de Detroit.

“Vimos todos los elementos del show durante múltiples ensayos esta semana y sabíamos que iba a hacer eso. Este no era un motivo de preocupación. Un jugador o entrenador podría haberse arrodillado y no habría habido problema”, afirma el portavoz de una liga, la NFL, que en los últimos tiempos ha estado envuelta en controversias raciales más allá de lo ocurrido por Kaepernick.

Sin ir más lejos, el entrenador Brian Flores demandó hace apenas dos semanas a la NFL y tres de sus equipos -Miami Dolphins, Denver Broncos y New York Giants- alegando discriminación racial. Incluso el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se pronunció este fin de semana al respecto y pidió a la liga que se contraten más entrenadores afroamericanos -ahora mismo solo hay 4 de 32 equipos-. “No es un requisito por ley, pero es un requisito, creo, de un poco de decencia genérica”, dijo el presidente estadounidense en declaraciones a NBC.

Etiquetas
stats