Análisis Vertele

Así ha perdido presencia GH en Telecinco, con la temporada más reducida de todas

Los aspirantes que aún resisten en la Gala 12 de GH Revolution en Telecinco

Telecinco ha confirmado oficialmente que su actual edición de Gran Hermano, GH Revolution, se despedirá el próximo jueves 14 de diciembre en una gala final que tendrá a cuatro concursantes.

La cadena de Mediaset ha decidido poner punto final a su reality estrella después de una edición marcada por la audiencia decreciente que ha llevado al formato a anotar varios mínimos históricos, y en la que no ha conseguido liderar la noche del jueves.

Pérdida de audiencia y confianza

En un formato tan veterano y consolidado como Gran Hermano, la marcha de esta edición resulta más llamativa. Y al generar tantos amores y odios, también provoca más críticas, asentadas esta vez en su mal rendimiento.

Lo cierto, ciñéndonos a los datos de audiencia objetivos, es que GH Revolution no le ha salido bien a Telecinco. La cadena suprimió su gala del martes, pasó el “Debate” al late night del domingo (donde ha rendido mejor e incluso liderado), y su gala principal de los jueves ha sucumbido ante “Estoy Vivo” en La 1 de TVE.

A sus cifras se ha sumado la agria polémica levantada por la expulsión de José María a causa de la supuesta agresión sexual a su novia Carlota, que primero fue tratada en una gala del programa, y luego silenciada en otra.

GH Revolution, la edición más corta y con menos galas

¿Cuál ha sido el resultado? Que Telecinco ha decidido acabar con GH Revolution de forma, al menos aparentemente, precipitada. Y es que echando cuentas, se trata de la edición de Gran Hermano que menos días ha tenido de encierro, la que menos semanas ha ocupado, y la que menos galas ha emitido.

GH Revolution cerrará el 14 de diciembre tras 87 días de encierro, 3 menos que su edición original que era hasta la fecha la más corta de la historia del formato, con 90 días. Precisamente se iguala con ella en las 13 semanas que ha ocupado, las únicas dos ediciones con ese dato, que es el más bajo.

Probablemente la cifra más llamativa es la del número de galas. Cuando a Telecinco le ha funcionado bien GH, no han dudado en ofrecer hasta dos galas semanales. El mayor ejemplo fue GH 12+1, que emitió 27 galas durante sus 19 semanas de duración y 130 días de encierro.

GH Revolution, sin embargo, sólo ha emitido 14 galas, el menor número de la historia del formato, disminuyendo respecto a las 16 de Gran Hermano 1, Gran Hermano 15 y Gran Hermano 17 que hasta ahora eran las que menos ofrecieron.

¿Qué supone esto para el futuro de GH?

Saber cómo afectará el rendimiento de GH Revolution al futuro del formato es una incógnita. Parece claro que Telecinco se ha dado cuenta de que no estaba funcionando como debía, y por eso lo ha acabado antes de lo normal, pero Gran Hermano ya se ha recuperado de otros baches.

El final de esta edición dará tiempo a la cadena para pensar cómo volver a impulsar el formato, o incluso si le convendría dejarlo respirar un tiempo, una posibilidad que coge fuerza al tener en cuenta los rumores que indican que Telecinco habría retrasado el comienzo de GH VIP.

Un formato como Operación Triunfo, que también ha podido afectar a este rendimiento de GH Revolution ya que le ha quitado mucho foco y acaparado el fenómeno fan, ha demostrado que volver con fuerza tras mucho tiempo fuera de la TV es más que factible. Además, Gran Hermano ya enderezó una vez su rumbo tras cambiar de presentador a presentadora, volviendo a sus orígenes...

Etiquetas
stats