El presupuesto de Canal Sur, a debate

El Gobierno andaluz asegura que el empleo está garantizado en RTVA, que "ahora es libre y profesional"

Sede de RTVA
Sede de RTVA

Elías Bendodo, consejero de Presidencia de la Junta, ha asegurado en el Parlamento que la financiación de RTVA está garantizada con un presupuesto similar al de este ejercicio. 

· El Gobierno andaluz promete a los trabajadores de Canal Sur que "para nada habrá despidos"

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de Andalucía, Elías Bendodo, ha defendido este jueves ante el Pleno del Parlamento que la dotación que se contempla para la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) en los presupuestos de la comunidad para 2021 garantiza el futuro de la cadena autonómica y el mantenimiento de los empleos, y ha advertido de que el PSOE de Andalucía siempre ha sido el "mayor peligro" para el ente público.

Así se ha pronunciado Bendodo ante el Pleno de la Cámara en respuesta a sendas preguntas formuladas por PSOE-A y Adelante Andalucía sobre la RTVA, en las que han denunciado que los postulados de la "extrema derecha" de Vox se imponen en la cadena autonómica, con un "recorte" de 14 millones de euros en virtud del acuerdo presupuestario firmado por el Gobierno autonómico con ese partido.

El consejero ha señalado que la RTVA contará en 2021 con un presupuesto similar al de este ejercicio, algo más de 140 millones, más otros 3,5 millones para renovación tecnológica. Estas partidas, según ha asegurado, garantizan el servicio público y el mantenimiento del empleo, tal y como ya se afirmara hace unos días desde la Junta.

Asimismo, ha querido dejar claro que no es función del Gobierno autonómico decir al equipo directivo de la RTVA cómo tiene que gestionar la empresa. Y ha indicado que la Junta no interviene en la RTVA, a diferencia de lo que el PSOE y Podemos están haciendo en RTVE.

Bendodo ha agregado que el equipo directivo de la RTVA, una vez que se apruebe el presupuesto de la comunidad para 2021, deberá trabajar en un plan de eficacia y eficiencia. Se ha mostrado convencido de que Canal Sur avanzará en la modernización tecnológica y se adaptará al nuevo escenario audiovisual español.

Dirigiéndose al PSOE-A, el consejero ha criticado que ese partido se mostrara en contra de que la Junta transfiera a la cadena 11 millones de euros para cerrar el presente año y, sin embargo, ahora exija que se le aporten diez millones más para garantizar su futuro: "Eso es soplar y sorber el mismo tiempo", según Bendodo, para quien se "retrata la deriva del PSOE-A, que ni está ni se le espera".

Asimismo, ha indicado que el PSOE-A ha sido siempre el "mayor peligro" para la RTVA porque la consideraba "una herramienta más del régimen": "Eso se acabó y la RTVA es ahora libre y profesional".

En cuanto a Adelante Andalucía, el consejero ha señalado que a los partidos que componen ese grupo parlamentario les "cuesta trabajo comprender" que la RTVA sea un organismo autónomo e independiente, dado que el modelo de Podemos con los medios de comunicación es de "control absoluto".

La respuesta de los socialistas

Por su parte, el diputado del PSOE-A Francisco Conejo ha señalado que su partido lo que rechazaba es que los 11 millones que se transfirieron hace semanas desde la Junta a la RTVA salieran del fondo Covid, que tiene que ir para la sanidad, y plantearon que deberían haber salido más bien de la partida de "propaganda y autobombo" que tiene la Consejería de la Presidencia.

Ha denunciado el acuerdo con la "extrema derecha" para reducir la dotación de la cadena autonómica y que ha tenido el rechazo unánime de toda la plantilla de la RTVA, de sindicatos, del colegio profesional de periodistas, de asociaciones de prensa y del propio consejo de administración de la RTVA, según ha dicho. "Los postulados de la extrema derecha se imponen en Canal Sur", según ha señalado Conejo, quien ha alertado de que se ha firmado realmente "desmantelar Canal Sur". Ha pedido a la Junta que dé marcha atrás en el acuerdo con Vox y garantice un servicio público esencial como la RTVA.

El diputado de Adelante Andalucía Jesús Fernández ha exigido a la Junta que financie justamente la RTVA, porque que está "infrafinanciada". "Les debería dar vergüenza recortar 14 millones en un presupuesto de más de 40.000 millones", según ha señalado, apuntando que en la cadena autonómica se está imponiendo la "ideología rancia" de Vox.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba