Exclusiva

El Gobierno aprobará este viernes por decreto la renovación urgente de RTVE

Pedro Sánchez, en TVE

Gonzalo Cortizo / Irene Castro

Pedro Sánchez impondrá por decreto el cambio inmediato en el Consejo de RTVE, ante la incapacidad del Congreso para acometer el relevo de la presidencia antes de este viernes, fecha en la que José Antonio Sánchez finaliza su mandato y abandonará el cargo de presidente del ente público sin posibilidad legal de quedarse en funciones. Moncloa ha tomado la decisión de iniciar el procedimiento que acabará con el nombramiento de un nuevo presidente temporal al frente del ente público, sin esperar al trámite iniciado en el Congreso, que se encuentra en manos de PP y Ciudadanos. El Consejo de Ministras aprobará este viernes un Decreto Ley que obligará al Congreso a nombrar nuevos consejeros en cuestión de semanas. El PSOE se reservaría la capacidad de proponer a tres consejeros, y daría cuatro al PP, dos a Podemos y uno a Ciudadanos.

El reparto de consejeros para cada partido forma parte de un acuerdo que todavía no está cerrado. El diputado Rafael Simancas habría ofrecido uno de los puestos marcados en ese esquema inicial a Esquerra Republicana de Catalunya, según confirman fuentes oficiales de la formación independentista. Las mismas fuentes señalan que ERC ha rechazado la oferta, no vinculándola al sentido de su voto.

Fuentes del Gobierno confirman a eldiario.es la intención de llevar ese decreto a la Mesa del Consejo de Ministras este mismo viernes. “Estamos moviéndonos”, aseguraba la mañana de ese miércoles uno de los principales colaboradores de Pedro Sánchez en los pasillos del Congreso.

La fórmula de Decreto Ley exige una votación en el Congreso que convalide la decisión del ejecutivo. La portavoz, Adriana Lastra, ha dedicado este miércoles a buscar los apoyos para conseguir salir de esa votación con resultado satisfactorio. A través de encuentros discretos, Lastra y Rafael Simancas se han dedicado a sondear a los principales grupos para sortear la debilidad parlamentaria del grupo que sostiene al Gobierno, con solo 85 diputados. “Las negociaciones siguen en marcha”, aseguran a eldiario.es fuentes conocedoras de las mismas.

En el entorno del presidente aseguran que el principal objetivo consiste en “garantizar la pluralidad de la radio y televisión públicas”, algo que ahora se considera en entredicho. Las mismas fuentes argumentan que “se tienen que terminar los viernes negros en la tele de todos”.

La posibilidad de un decreto como solución ya fue esbozada por el propio Sánchez en la entrevista concedida a TVE este lunes. En esa entrevista el presidente pedía al Congreso una solución urgente para renovar la cúpula de RTVE. En caso de que esa solución no llegase esta semana, advertía Sánchez, “el Gobierno no va a mirar para otro lado”.

Impulsar la renovación urgente por decreto “no sería contradictorio” con mantener el modelo de concurso para la elección del presidente de RTVE, aseguran fuentes socialistas. El concurso en este momento está a la espera de ponerse en marcha después de que PP y Ciudadanos impusieran un reparto de los expertos nombrados por los partidos que elegirían a los candidatos que favorece a los 'populares'. Fuentes del grupo parlamentario aclaran que el cese este viernes del presidente del ente, José Antonio Sánchez, “obliga” a adoptar medidas de urgencia, justificadas en la aprobación del citado decreto ley.

Las mismas fuentes recuerdan que, en su artículo 86, la Constitución prevé la utilización de ese mecanismo para desbloquear situaciones urgentes: “En caso de extraordinaria y urgente necesidad, el Gobierno podrá dictar disposiciones legislativas provisionales que tomarán la forma de decretos leyes”, asegura la Carta Magna al respecto.

Sánchez y su equipo están decididos a acabar con la imagen de una televisión pública arrastrada por el descrédito y la percepción de medio al servicio del poder. Si el Gobierno consigue convalidar su decreto en la cámara, las direcciones de informativos y muchos programas del canal público podrían tener los días contados. El primer paso se dará este viernes en el Consejo de Ministras.

Etiquetas
stats