Televisión Pública

El nuevo Gobierno decidirá el futuro del concurso de RTVE: respetar lo hecho o empezar de cero

torrespaña

Carmen Moraga

El futuro del concurso público de RTVE que quedó paralizado el 5 de marzo tras la disolución de las Cortes, está en manos del próximo Gobierno que salga de las urnas tras el 28 de abril. Los nuevos grupos parlamentarios tendrán que decidir si todo el trabajo realizado por el Comité de Expertos durante esta legislatura se respeta o por el contrario comienzan de cero.

Según fuentes parlamentarias, eso implica la posibilidad de que la lista con los 20 aspirantes que fueron seleccionados para optar a la presidencia del ente público y a las otras nueve plazas del Consejo de Administración no sea considerada ya válida.

La impresión de las fuentes consultadas por Vertele es que los nuevos integrantes de la Comisión Mixta de RTVE -un órgano que se renovará también tras las elecciones generales, lo primero que harán será pedir un informe jurídico a los letrados de la Cámara baja para conocer su criterio.

De momento, lo único que estas fuentes pueden asegurar es que el “concurso no decae”.

El Boletín Oficial de las Cortes Generales (BOCG) recogía este miércoles la relación de iniciativas que se trasladarán a las Cámaras que se constituyan en la próxima legislatura, que será la número XIII.

Entre ellas, Congreso y Senado incluyen este proceso de elección por concurso público de la renovación de la cúpula de la Corporación.

El proceso, que comenzó en agosto del año pasado, ha recorrido a lo largo de todos estos meses un tortuoso camino hasta interrumpirse con la convocatoria de elecciones.

Fue en ese mes de agosto de 2018, en pleno verano, cuando se abrió el plazo para la presentación de candidaturas y se designó a un Comité de Expertos cuyo cometido fue evaluar a los aspirantes y elegir a los que considerara más idóneos. Esta primera fase se alargó hasta finales de diciembre, por culpa de la interposición de varios recursos interpuestos por parte de los candidatos que no habían podido optar al concurso. Además, los expertos necesitaron también un tiempo para determinar el baremo con el que se puntuaría a los aspirantes.

Entre unas cosas y otras, no fue hasta el 18 de diciembre cuando se conocieron los nombres de los 20 aspirantes que a juicio de ese Comité de Expertos estaban mejor preparados para sentarse en el Consejo de Administración de RTVE. De entre esa veintena de nombres, la Comisión de Nombramientos de las Cámaras, tras examinarlos, deberían haber elegido a su vez a diez para posteriormente ser avalados por la mayoría de Congreso y Senado. De esa votación también saldría el nuevo Presidente de RTVE que sustituiría a Rosa María Mateo como Administradora Única

Pero la disolución de las Cortes paralizó todo y el concurso público quedó en el aire.

Mateo dimitirá con el nuevo Gobierno

Mientras tanto, Rosa María Mateo, la Administradora Única de RTVE, nombrada por el Gobierno de Pedro Sánchez a través de un decreto ley, que iba a estar en el cargo “provisionalmente”, ha continuado al frente de la Corporación compareciendo en el Parlamento mensualmente para rendir cuentas de su gestión. En esas sesiones, Mateo ha mantenido sonados enfrentamientos con el diputado del PP y portavoz de la Comisión Mixta de RTVE, Ramón Moreno.

La veterana periodista anunció en su última comparecencia parlamentaria que presentará su dimisión “en cuanto se forme el nuevo Gobierno”, que será el que decidirá si se acepta o no su renuncia.

Etiquetas
stats