Para financiar la Corporación pública

El Gobierno inicia la reforma para que plataformas como Netflix y HBO paguen la “tasa RTVE”

Netflix y HBO financiarán RTVE

Hace un año, Bruselas aprobó una directiva que igualaba a los operadores audiovisuales y daba luz verde a los distintos gobiernos nacionales para que equiparasen impuestos de las nuevas plataformas como Netflix o HBO a los de cadenas tradicionales, como en España podrían ser Mediaset o Atresmedia.

La Unión Europea dio 21 meses a sus países miembros para que incorporasen esta medida en su legislación nacional, y cuando restan 13 meses para ello, El Confidencial explica que el Gobierno de España prepara una tasa para que Netflix y HBO financien RTVE.

La nueva normativa abría la puerta, en clave local, a que el Gobierno pudiese obligar a las plataformas a financiar la Corporación pública, como ya hacen los grandes grupos de comunicación españoles. De hecho, era una de las reclamaciones más repetidas de las cadenas privadas y también de otras plataformas nacionales como Movistar.

Plataformas como Netflix y HBO no tributan en España ni por las obras que crean y producen en nuestro país, y además tampoco contribuyen a la “tasa RTVE” al no ser empresas nacionales. Algo que al parecer cambiará cuando el Gobierno haga caso al plan de Europa y modifique su legislación.

Netflix, HBO, Filmin, Rakuten, Amazon, Sky...

Según el citado medio, fuentes próximas a los ministerios de Economía y de Hacienda explican que el Ministerio de Economía y Empresa ya lo ha elevado a consulta pública, con veinticinco preguntas dirigidas a los distintos agentes implicados para que hagan sus aportaciones a la normativa.

En dicha consulta pública hay preguntas como si se “considera que el marco vigente asegura la existencia de un servicio adecuado por parte de los prestadores públicos” y que si “desde un punto de vista técnico de la prestación de los servicios de interés económico general, ¿cree que dicha prestación es suficiente y coherente con la situación actual del sector?”, lo que lleva a pensar en el interés del Gobierno de que las plataformas se igualen a las empresas audiovisuales españolas para financiar RTVE.

Aunque el proyecto está en una fase muy inicial, el Gobierno español está obligado a cumplir la directriz de Bruselas, y parece que incluirá en ella la “tasa RTVE” para las plataformas. Además de las principales Netflix y HBO, también entrarían en la misma categoría otras como Filmin, Rakuten, Amazon Prime y Sky.

La intención de la UE con esta nueva norma es proteger la producción audiovisual europea: “Actualizar y modernizar el marco regulatorio audiovisual vigente en la UE, buscando establecer una regulación del audiovisual más acorde con la era digital, caracterizada por la rápida evolución tecnológica, la aparición de nuevos modelos de negocio y los cambios en las pautas de visionado y de consumo de productos audiovisuales”.

Etiquetas
stats