Televisión Pública

El Gobierno ignora la protesta masiva de los trabajadores de RTVE contra la manipulación

Los profesionales de RTVE, unidos en el segundo "viernes negro" por el bloqueo del PP a la renovación

Vanesa Rodríguez

00:15 de la noche, comienza La 2 Noticias. Mara Torres avanza los contenidos del informativo: “Según la clasificación Mundial de Reporteros sin fronteras, España ocupa el lugar 31 de los 180 países en su calificación sobre la libertad de Prensa”. Torres lee este titular mirando a cámara, vestida de negro. Ya adelantó que así lo haría cada madrugada del jueves para unirse a las compañeras y compañeros que cogerán su testigo los viernes por la mañana.

Al día siguiente, el café de Los Desayunos también es negro gracias a algunas conexiones. Trabajadoras y trabajadores de radio, televisión, web, en Torrespaña, en Prado del Rey y en las delegaciones territoriales llevan el negro a los programas e inundan las redes de fotos en grupo de riguroso luto.

A las 15.00, los espectadores del Telediario veían como los periodistas de las conexiones en directo vestían de negro para exigir una RTVE libre de manipulación y bloqueos. Lo que no veían es que sujetando muchas de esas cámaras, reporteros, operadores y técnicos también habían elegido ese color. Más de lo mismo en el Canal 24 horas y en La 2. Por la noche, en el TD2, de nuevo el negro.

FOTOGALERÍA: Los profesionales de RTVE, unidos y de negro por una RTVE de todos y todas

Gabriel López, miembro del Consejo de Informativos de TVE, explica a VERTELE cuáles cree que son las razones para que el movimiento de protesta por el control gubernamental de RTVE tenga una mayor visibilidad y relevancia. “Creo que hay una mezcla de hartazgo de todos, que se suma a la fuerza que ha tenido el movimiento de Mujeres de RTVE. Esto unido a los Consejos de Informativos hace que la energía con la que gritamos contra la manipulación y el bloqueo sea mucho mayor”.

El periodista hace así referencia a la ola feminista que se ha organizado en RTVE para visibilizar su exigencia de una “renovación inmediata” de la cúpula del ente y con “perspectiva de género”.

Carolina Pecharromán, periodista de TVE y una de las integrantes de MujeresRTVE, recuerda que la idea de organizarse entre las trabajadoras de la corporación surgió de “un chat creado para hablar de la huelga del 8-M” y en el que comenzaron a debatir sobre los problemas a los que se enfrentaban en el trabajo: “brecha salarial, techo de cristal o conciliación”.

A estas reivindicaciones laborales se unió la reclamación por una renovación del ente, ya que consideran “que es una oportunidad porque el Consejo de Administración contemplado en la nueva ley es paritario”.

Después decidieron hacer visible sus peticiones en redes, pero hubo un punto de inflexión con la campaña #Asísemanipula. Con esta etiqueta exponían ejemplos concretos y en primera persona de las órdenes que reciben de sus jefes para manipular la información.

La campaña fue un éxito. El primero de sus mensajes tuvo más de 13.000 retuits y 1,3 millones de impactos, según informa el grupo de mujeres. Le siguieron decenas de testimonios y, lo más importante, el apoyo de gran parte de la ciudadanía que no daba crédito a que todo esto esté pasando hoy en la televisión pública.

Pecharromán cuantifica en “centenares” el número de trabajadoras adscritas a esta iniciativa que “va creciendo por momentos”, y señala la importancia de que sea “un movimiento transversal en el que estamos todas y todos juntos”.

Cuenta que sienten el apoyo de “un sector importante de la sociedad que tiene conciencia de que somos un servicio público importante que se paga con los impuestos de los ciudadanos y se debe a ellos”.

Alejandro Caballero, presidente del Consejo de Informativos de TVE, añade que #Asísemanipula “ha ayudado a vehicular todo el enfado y la necesidad de cambio que está presente ente los trabajadores para que RTVE deje de estar al servicio de nadie”.

Los profesionales de RTVE coinciden en no entender la actitud de bloqueo por parte del PP. “Es como escupir contra el viento, el cambio va a ocurrir igual, se va a renovar. Retrasarlo es un sinsentido y es prolongar la agonía”, asegura Caballero.

Bloqueo a falta de informes jurídicos

Ha pasado más de una semana desde que empezaran estas movilizaciones colectivas que han sido apoyadas por la mayoría de los sindicatos. El 26 de abril, el PP volvía a bloquear la renovación del ente no dejando que avanzara el documento consensuado por el resto de grupos parlamentarios para poner en marcha el concurso público que contempla la Ley aprobada el pasado mes de septiembre.

La aprobación de este documento permitiría abrir las candidaturas a nuevo presidente, algo que todavía no se ha producido. Antes, la presidenta del Congreso Ana Pastor ha encargado a los servicios jurídicos de la Cámara un informe sobre las dudas legales que el PP dice tener sobre el proceso. De momento no hay fecha en el horizonte para saber cuándo se puede producir la renovación.

“Es una absoluta vergüenza lo que el PP en el Congreso y sus amigotes de la dirección están haciendo con RTVE”, señalaba en Twitter Noelia Vera, portavoz de Unidos Podemos.

Mientras que la oposición acusa al PP de dilatar los tiempos para no soltar RTVE, el portavoz del PP Ramón Moreno alegaba que “el tripartito del PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos” están intentado someter a “un trágala” al PP. “Nosotros solo pedimos que ese documento cumpla los requisitos legales”, aseguraba en declaraciones a los medios en el Senado.

Guillermo Díaz, portavoz de Ciudadanos, denuncia en declaraciones a Vertele que el PP sigue “intentando rascar minutos” en RTVE, pero que “esta situación no favorece a nadie”. “Al revés, hace daño al PP, hace daño al prestigio de la marca, que ya está en declive, y que tenemos que recuperar cuanto antes del daño que el PP y el PSOE han hecho con sus sucesivos manejos”.

Díaz añade que “no puede haber un trágala cuando nunca hay respuesta” y asegura que cree “que el PP está a punto de rectificar”. “Me consta que [dentro del PP] hay gente que considera que esto es un sinsentido”, afirma.

Desde el PSOE recuerdan que no tiene sentido que se bloquee una ley que ha sido consensuada por todo el arco político e instan al PP a sumarse al acuerdo. El mismo Pedro Sánchez ha manifestado su apoyo en redes a los trabajadores de RTVE y ha exigido al PP “que termine ya con este secuestro”.

“Es una decisión del Congreso”

El Consejo de Informativos califica de “éxito” la convocatoria de este segundo viernes negro. “Ha sido un seguimiento claramente mayoritario, tanto de la gente en pantalla como fuera”, asegura Alejandro Caballero.

López añade que el enfado que sienten se mezcla extrañamente con un sentimiento de “ilusión” cuando los trabajadores se cruzan entre ellos vestidos de negro. “Vemos que pertenecemos a lo mismo y que nuestra lucha es bonita y es digna, porque es para todos, por una RTVE al servicio de los ciudadanos”.

Pero ni la lucha de los trabajadores ni la indignación de los partidos de la oposición y parte de la ciudadanía ablandan por el momento al Gobierno. Este viernes su portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, era preguntado tras la reunión del Consejo de Ministros por el bloqueo en RTVE y las protestas. Méndez de Vigo se ha limitado a señalar que la decisión tiene que tomarse en el Congreso y ha cuestionado el consenso logrado entre la oposición.

“Yo ya he dicho el número de diputados que tiene el Gobierno pero no sé si los otros se ponen de acuerdo en algo”, ha destacado el portavoz del Gobierno, quien ha insistido en que la cuestión debe resolverse “en el marco del Congreso de los Diputados”.

Al ser preguntado sobre las denuncias de manipulación de los trabajadores, el portavoz del Gobierno no ha hecho ninguna valoración y ha afirmado que “en España existen las libertades publicas y la libertad de expresión es una de una de ellas”. “Y por tanto cualquiera puede expresar su opinión y el Gobierno la respeta siempre”.

Sobre las declaraciones de Méndez de Vigo, Alejandro Caballero asegura que, “afortunadamente”, “nadie duda que en España existe libertad de expresión”, pero recuerda “que la utilización de RTVE al servicio del Gobierno no parece que respete ni las leyes y valores de España ni las de Europa”.

Precisamente, el próximo 16 de mayo, el CDI llevará a Bruselas las denuncias de manipulación de la información para favorecer al Gobierno. Caballero incide en que creen “que todos los partidos políticos deben sacar las manos de RTVE”, aunque espera que el PP se sume al acuerdo ya que la televisión pública es de todos, “también de ellos”.

Mientras continúa el bloqueo, los trabajadores y trabajadoras del ente seguirán mostrando en redes su desacuerdo con la situación que atraviesan, clamando en defensa de una RTVE plural. Todos los viernes hasta que cambie la situación, vestirán de negro, pese a las presiones que algunos están recibiendo por parte de la dirección.

Pecharromán asegura que no tienen miedo. “Cuando decides defender algo vas a por ello”, explica y añade que tienen que tener “precaución” porque son conscientes de “dónde estamos y quienes somos”. Destaca por encima de todo que “un periodista tiene que decir la verdad y no pararse”, y ellas y ellos no van a parar.

Etiquetas
stats