PGE 2023

El Gobierno sube el presupuesto para RTVE hasta los 530 millones, la cifra más alta desde 2011

El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 contempla una aportación total a la Corporación RTVE de 530 millones de euros. Así consta en las cuentas de los nuevos presupuestos entregados este jueves 6 por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Congreso de los Diputados.

De esos 530 millones que recibirá la cadena en 2023, 490 millones se otorgan a partir de la Ley de RTVE, mientras que los 40 millones restantes se financian por programas de fondos europeos. Contando la primera de las vías, supone un incremento del 10.5% con respecto al del año anterior, que fue de 443 millones. Si se contabiliza la cantidad total, el porcentaje aumenta y se acerca al 19%.

El aumento de la partida destinada convierte la cantidad en la más elevada salida de las arcas públicas desde 2011, cuando recibió 548 millones. 

Aumenta la deuda hasta los 691 millones

Con este importante incremento, vuelve la dinámica de incrementos presupuestarios que se ha establecido durante los gobiernos de Pedro Sánchez, que se había roto precisamente en 2022. En 2020, se aumentó el montante anterior en un 9.5%, y en 2021, subió un 25.1%. En dicho año, la partida incluía una inyección extra para la emisión y producción de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Por otro lado, el Gobierno prevé que el endeudamiento de la Corporación al final del ejercicio de 2023 se sitúe en los 691 millones de euros. Esta cantidad supone una subida del 17.5% con respecto a 2022, cuando alcanzará los 588 millones. Cabe decir que el endeudamiento no ha dejado de crecer en la cadena estatal desde 2010.

Hay que recordar que los ingresos de RTVE proceden de los PGE, de la tasa radioeléctrica y de las aportaciones de operadores privados. De acuerdo a la Ley Audiovisual

RTVE, en profunda crisis

El aumento al presupuesto estatal para RTVE se produce en un momento de crisis estructural de la corporación. A los malos resultados en los que lleva atascada más de un año se le suma la convulsión interna después de la reciente dimisión de José Manuel Pérez Tornero como presidente tras una larga lista de polémicas.

La periodista Elena Sánchez, consejera por el PSOE, fue designada como administradora interina, si bien precisamente con vista a que se alargue en el puesto aun de forma temporal, el ejecutivo modificó días atrás los estatutos de la corporación para dotar de más poder a la periodista durante el tiempo que se mantenga hasta la llegada de un sustituto definitivo.

Esto no solo ha generado el descontento del PP, sino que también ha sido duramente criticado desde dentro por la propia plantilla. Los tres Consejos de Informativos de la corporación ya han advertido de que esta acción, que han calificado como una “argucia legal injustificable”, “sienta un precedente muy peligroso” para el futuro en la administración de RTVE.