Cerró el plano para no mostrar gradas vacías

Críticas a Gol por ocultar la protesta de aficionados en el Alavés-Rayo contra los horarios

Las gradas de Mendizorrotza, y el plano de Gol

Marcos Méndez

Los espectadores que la noche de este lunes estuvieran viendo en la cadena Gol, propiedad del Grupo Mediapro, el partido de Liga entre el Alavés y el Rayo Vallecano en Vitoria, vieron que la retransmisión del encuentro se iniciaba con un plano televisivo más “cerrado” de lo habitual.

Las cámaras hicieron más zoom del normal para centrarse únicamente en la imagen del césped, “cortando” exactamente por la línea superior que mostraría la grada, como mostró en Twitter el periodista Oier Bravo.

Al acercarse a las porterías, el plano se cerraba aún más para no mostrar las gradas. Aunque cuando el balón llegaba hasta las líneas de fondo, la imagen no podía obviarse y los asientos aparecían vacíos prácticamente por completo.

Los espectadores de Gol, por tanto, apenas pudieron percatarse de una realidad que no mostraron las cámaras de Mediapro, pero que sí demostró un vídeo grabado y compartido en Twitter por el diario Gasteiz Hoy:

Efectivamente, durante los cinco primeros minutos del partido las gradas estuvieron prácticamente vacías por completo. Los aficionados locales del Alavés, y también los visitantes del Rayo Vallecano, se pusieron de acuerdo en protestar de esta forma contra los horarios impuestos por LaLiga que preside Javier Tebas, especialmente por los partidos disputados en viernes y en lunes.

Ya con público, Gol sí que mostró las gradas

Durante la retransmisión, tanto el narrador Jordi Domínguez como la comentarista Natalia Arroyo no explicaron qué es lo que ocurría, aunque sí hicieron referencia al frío en Vitoria para explicar la floja entrada, comparando incluso con que parecía un partido de entrenamiento.

Pasados esos cinco minutos, el público que permanecía a las puertas del estadio para visibilizar su protesta empezó a entrar de golpe. La circunstancia fue incluso advertida por la comentarista Natalia Arroyo, que destacó que “al principio no, pero ahora sí que tienen buen aspecto las gradas de Mendizorrotza”. La realización empezó a hacer planos cortos de aficionados, hasta entonces inéditos, mostrando los asientos llenos.

De hecho, al acabar la misma primera parte, el plano ofrecido por Gol cambió mucho respecto al que se mostró al principio del partido. El zoom entonces sí que se “alejó”, y permitió ver unas gradas repletas de aficionados que, eso sí, habían entrado después del minuto 5, algo de lo que los espectadores no habían podido percatarse.

En las redes sociales, aficionados de muchos equipos afectados por los horarios impuestos por LaLiga alabaron la protesta en Mendizorrotza y criticaron a la cadena Gol por cómo había evitado mostrar imágenes de las gradas vacías, mostrando incluso comparaciones sobre cómo habían variado los planos televisivos.

Natalia Arroyo pide perdón y asegura que no lo sabía

A través de su cuenta en Twitter, la comentarista Natalia Arroyo ha pedido disculpas asegurando que “yo no lo sabía. Error mío de documentación previa”, pidiendo perdón por ello y añadiendo que “no silencié nada. Mi error fue no haberlo leído en la previa, porque solo me documenté de cosas deportivas”.

Otro usuario le avisó “para la siguiente, que será el lunes 11, de nuevo, contra Levante”, y ella ha respondido agradeciendo la información: “Lo tendré en cuenta, no lo dudes! Gracias por la interacción”.

Tebas reconoció que censuran, y Pedrerol denunció a Mediapro

Estas quejas sobre la relación de LaLiga y Mediapro, a las que se acusa de actuar en connivencia para preservar sus intereses, no son ni mucho menos las primeras que afectan al ámbito deportivo-televisivo.

Este mismo mes, Javier Tebas fue entrevistado en 'El Partidazo' de la Cadena Cope y reconoció sin ningún rubor que LaLiga censura a los periodistas: “Como preguntes algo que no está dentro del manual, no volverás a salir”.

Pocos días antes de esa confesión que ha caído en saco roto, puesto que ningún club ni medio ha protestado o tomado acciones contra una censura reconocida, Josep Pedrerol también había denunciado en El Chiringuito de Jugones que Mediapro “censura imágenes” en los resúmenes, anunciando que “desde Atresmedia haremos una queja formal”.

Etiquetas
stats