Entrevistado por Mónica López

González Terol (PP) critica en TVE el nuevo 'Las cosas claras' y pide a Mateo que “deje de hacer cacicadas”

González Terol (PP) y Mónica López (TVE)

Redacción

La independencia de RTVE se ha colado en la entrevista que Antonio González Terol, vicesecretario de Política Territorial del PP, ha concedido en la mañana de este jueves a La hora de La 1. El primero de los mensajes sobre esta cuestión ha llegado nada más comenzar, cuando Terol ha pedido un inciso para criticar que TVE haya externalizado la producción del nuevo programa de Jesús Cintora, Las cosas claras, que se estrenó el 16 de noviembre.

“Mi solidaridad con los 6.500 trabajadores que han denunciado la externalización del programa que dirige Jesús Cintora, algo que está prohibido por una normativa desde 2006, tanto por el Congreso como por el Senado, porque esta casa no depende del Gobierno de España, depende del Parlamento. [El programa] ha sido completamente externalizado y subcontratado en lugar de utilizar a magníficos profesionales, como usted y otros muchos que hay en esta casa”, ha dicho en primer lugar dirigiéndose a la presentadora de La hora de La 1, Mónica López, que tras estas palabras iniciales ha reconducido la entrevista hacia aquello por lo que le había preguntado.

Minutos después, la periodista de TVE ha querido conocer su opinión sobre el acuerdo de PP y Vox en Andalucía para sacar adelante los presupuestos de esta comunidad autónoma, un acuerdo que incluye un “recorte de 14 millones de euros y la eliminación de uno de los tres canales de Canal Sur”. “¿Qué le diría a sus trabajadores?”, le ha preguntado.

“No le puedo decir nada, desconozco el acuerdo concreto”, ha contestado Terol, que sí ha valorado otro aspecto de las cuentas andaluzas: “Lo que incluye ese acuerdo, que eso sí lo conozco bastante bien, es la bajada de impuestos”.

“¿No voy a conseguir que les diga nada a los trabajadores de Canal Sur?”, ha insistido la presentadora. “Me solidarizo siempre con todos los empleados”, ha respondido el dirigente del PP, “pero sobre todo con los empleados de esta casa que ven cercenados sus derechos y soliviantado una ley que prohíbe externalizar los servicios informativos como ha hecho Rosa María Mateo con una cacicada”.

“No sé si hay una ley autonómica que prohíbe eliminar Canal Sur o uno de los tres canales de Canal Sur”, ha agregado Terol. “Lo que sí sé es que hay una ley del año 2006 que prohíbe que Jesús Cintora, y que un programa de informativos, se externalicen, vulnerando la pluralidad del medio público, que insisto: no depende de Pedro Sánchez, del PSOE o de Podemos, sino que depende de la pluralidad del Parlamento de España”, ha rematado el invitado, que fue presidente de la Comisión de Control de RTVE en el Congreso de los Diputados. Dicho esto, Mónica López ha aprovechado para recordar que los trabajadores de la radiotelevisión pública están “al servicio de la gente, que es quien nos paga, no de los políticos”.

El tema vuelve a surgir en el último minuto

Aunque parecía tema zanjado, el debate sobre la independencia de RTVE ha vuelto a surgir en el último momento. Concluyendo ya la entrevista, la presentadora del programa ha lamentado, entre risas, que el dirigente popular no hubiera respondido “sobre los trabajadores de Canal Sur”.

“Le sigo diciendo que estoy con los trabajadores públicos, lo he estado siempre”, ha vuelto a contestar Antonio González Terol, que igualmente ha insistido en que TVE “ha incumplido la ley del año 2006”. “Le pido a Rosa María Mateo que deje de hacer cacicadas, que de una vez este Consejo transitorio pase a ser un Consejo de Administración fluido y que las camisetas negras que durante muchos años de gobierno del PP estuvieron en la televisión, salgan de la tintorería y vuelvan también a la televisión pública”, ha dicho en referencia a los periodistas que protestaron hace años contra la manipulación de RTVE bajo el Gobierno del PP, muchos de los cuales también han manifestado recientemente su oposición a la privatización del programa de Cintora.

La presentadora ha recordado que “la renovación del Consejo de Administración de esta casa está en manos de sus señorías. Los trabajadores de esta casa agradeceríamos que se pusiera en marcha el concurso y se renovara el Consejo de Administración”.

“Como he sido el presidente de la Comisión de Control de RTVE y conozco bien esta casa, insisto, vamos a defender desde el grupo popular a los 6500 trabajadores y la ley del 2006 para proteger la pluralidad del medio y, sobre todo, para que se utilicen los medios propios para poder hacer informativos plurales en este medio de comunicación”, ha agregado Terol, ante lo que la periodista de TVE ha vuelto a recordarle que la pelota está sobre el tejado del Parlamento: “Más que necesitar que hablen en voz de nosotros, necesitamos que consigan pactar un Consejo de Administración para esta casa, que sea pactado por consenso en el Congreso. Usted sabe que nuestra presidenta también lo ha solicitado. Estamos en manos del Congreso”.

“Sí, yo viví el juramento de la nueva presidenta y el cese de 100 periodistas en medio de las vacaciones nada más llegar al Consejo de Administración. Y también todas las decisiones que han tomado, que es evidente que responden a la mayoría parlamentaria y no al Gobierno de España”, ha añadido el invitado en último término.

Etiquetas
stats