Última hora

Gonzalo Hermida da positivo en Covid y el Benidorm Fest activa su plan de contingencia

Laura Pérez

Benidorm —

El Benidorm Fest se queda sin otro de sus artistas. Gonzalo Hermida, uno de los 13 candidatos para representar a España en Eurovisión 2022, ha dado positivo por coronavirus en las últimas horas y no podrá actuar en la segunda semifinal que se emite este jueves 27 de enero en La 1 de TVE.

El intérprete de Quién lo diría, que participó este lunes 24 de enero en una rueda de prensa con sus compañeros, tenía previsto pisar por primera vez el Palau D'Esports L'Illa de Benidorm este martes para realizar sus primeros ensayos. También el resto de candidatos de la semifinal 2, que están a la espera de realizarse nuevos test para continuar con la agenda de ensayos prevista, según ha sabido verTele.

El Benidorm Fest activa su plan de contingencia

Lo que no sigue adelante son los encuentros con los medios de comunicación programados para estos días en Benidorm. TVE ha cancelado las ruedas de prensa que iban a tener lugar tanto hoy martes como mañana miércoles con los participantes para poder tenerlos aislados. El miércoles sí se celebrará un acto con Máximo Huerta, Alaska e Inés Hernand, los presentadores del Benidorm Fest.

La situación sanitaria actual está poniendo en jaque la celebración de un festival en el que tanto RTVE como los equipos de todos los artistas candidatos llevan meses trabajando duramente. Primero fueron positivos en las formaciones de Unique y Tanxugueiras los que alteraron sus planes de viaje a Benidorm -finalmente sí estarán-, y ahora se confirma la primera baja segura por el positivo en COVID-19 de Gonzalo Hermida.

María Eizaguirre, directora de comunicación de RTVE, ha pedido a todos los artistas -extensible a sus respectivos equipos de trabajo- que extremen sus precauciones y “que se queden un poquito en la habitación para intentar que todo salga lo mejor posible”. “Está siendo muy complicado celebrar este festival, que teníamos muchísimas ganas”, ha lamentado.

¿Qué ocurre con la actuación de Gonzalo Hermida?

Antes de viajar a Benidorm, TVE hizo público el plan de actuación en caso de que alguno de los artistas diese positivo en COVID-19 en las fechas del Benidorm Fest y no pudiese actuar en directo en una o varias galas.

La primera alternativa ante la imposibilidad de subirse al escenario en la semifinal 2, como lamentablemente ha ocurrido con Gonzalo Hermida, era emitir en pantalla uno de los ensayos realizados en el mismo recinto. Sin embargo, el artista todavía no había llegado a probarse en el Palau D'Esports L'Illa -estaba previsto que lo hiciera por primera vez hoy mismo-, por lo que esa opción ha quedado descartada.

Se aplicará finalmente la segunda opción de las tres previstas inicialmente, y se proyectará en la gala el videoclip oficial de su balada. El artista mantendrá así su participación en el Benidorm Fest y se podrá votar por él igualmente, pero se ha quedado sin la posibilidad de lucir la escenografía e interpretación que tenía preparada expresamente para la preselección de Turín 2022.

Gonzalo Hermida: “Estoy roto”

Tras conocerse la noticia de su positivo, Gonzalo Hermida ha querido compartir un vídeo con sus seguidores para agradecer el apoyo recibido ante esta importante baja. El artista ha explicado que se ha realizado un test de antígenos tras levantarse con malestar, y se han confirmado los peores temores: “Estoy roto”.

“Estamos en medio de una pandemia. He intentado evitarlo y tengo la conciencia tranquilísima porque he luchado a muerte por no cogerlo en estos dos meses. No he salido de casa”, ha lamentado Hermida, visiblemente afectado por la situación.

Está siendo un momento bastante duro y difícil. Te ves aquí con todas las ganas... lo siento por todo mi equipo y por el de TVE. Espero que mis compañeros y compañeras estén lo mejor posible, que no lo haya cogido nadie”, ha deseado. “Estoy roto, pero es lo que hay. Dicen que las cosas pasan por algo, pero este algo me jode”.