Ya están de vuelta en España

Gonzo y un equipo de 'Salvados', retenidos y expulsados de Marruecos cuando se documentaban para un reportaje

Redacción

Las autoridades de Marruecos han retenido e interrogado en Tánger a un equipo de Salvados, con Fernando González “Gonzo” a la cabeza, que se encontraba en la zona investigando un posible próximo reportaje, según avanzaba el medio marroquí Le Desk y ha confirmado verTele.

El suceso ha tenido lugar durante este lunes, en la ciudad del norte de Marruecos, hasta donde se había desplazado un pequeño dispositivo de Producciones del Barrio compuesto por el presentador, una redactora, el realizador y una productora, para emprender la fase de investigación y documentación de un posible reportaje. Hay que dejar claro, por lo tanto, que no había pretensión alguna de rodar, sino que se encontraban en una fase preliminar recabando información para determinar la idoneidad del tema de cara a la próxima temporada.

El equipo de 'Salvados', ya de vuelta en España

Dado que no había intención de grabar material, y tratándose de un equipo mínimo que solo buscaba conocer de primera mano el caso, no se había precisado de permisos de rodaje.

No obstante, ese fue el motivo que esgrimieron las autoridades para abordar al equipo y negarles la presencia en Tánger. La policía se personó en una cafetería donde se encontraban los trabajadores de Salvados, a los que se identificó e interrogó para saber los detalles de su visita. Los agentes les indicaron que, aunque no tuvieran intención de rodar, requerían de un trámite burocrático para poder estar allí.

Tras ello, se les “invitó” a salir del país en las siguientes horas. De hecho, Gonzo y compañía tomaron el último vuelo que salía este lunes de Marruecos con dirección a España.

El accidente en una fábrica textil de Tánger, el motivo de la visita

El objeto del viaje era entrevistar a familiares de las las 29 personas, en su mayoría mujeres, que fallecieron el pasado mes de febrero en un taller de confección clandestino, según el citado medio marroquí.

Considerado uno de los peores accidentes de la historia moderna de Marruecos, el carácter clandestino de este taller era clave en lo sucedido: de acuerdo a la Confederación General de Empresas Marroquíes (CGEM, patronal), un 54% de las actividades de cuero y textil caen en Marruecos dentro del llamado “sector informal”, situándose en sótanos. sin normas básicas de seguridad, como salidas de incendios, equipamiento de extintores y ventilación.

Más allá de ese motivo periodístico que justificó el interés de Salvados, el incidente con las autoridades llega en un momento de crisis diplomática entre España y Marruecos. El origen fue la presencia en nuestro país del líder del Frente Polisario Brahim Ghali, ingresado en un hospital español para tratarse del covid-19 que le fue diagnosticado. La situación desembocó en la crisis migratoria en la frontera con Ceuta de mediados de mayo, cuando cerca de 9.000 personas atravesaron la frontera de Marruecos ante la pasividad de la policía alauí.

El Parlamento Europeo condenó a mediados de junio la actitud de Marruecos, lo que dio pie a que desde el país del norte de África se cargase contra España por “europeizar” la “crisis bilateral” entre los dos países.