Vídeo

Gonzo habló con la mujer que logró declarar a Rajoy “persona non grata” en Pontevedra

Leonor González Prieto, en 'Salvados'

Paula Hergar

La nueva entrega de Salvados llevó por título “La casa del papel”, en referencia al conflicto que se vive en Pontevedra por la fábrica Ence, la celulosa que se construyó frente a la ría.

El programa contextualizó a la audiencia cuando en 1958, Franco mandó construir dicha empresa nacional. Tras 60 años, la empresa tenía que irse de la ría en 2018. Sin embargo, en 2016, el Gobierno de Rajoy le dio una prórroga a la concesión de 60 años más. Algo que, por un lado, supuso prosperidad y empleo y, por otro, alargar la contaminación y el impacto ambiental.

Un dilema que ha dividido a la sociedad gallega en dos luchas que, ahora parecen haber ganado quienes deseaban la marcha de la fábrica ya que la Audiencia Nacional declaró ilegal la prórroga de Rajoy y ha dado luz verde al desmantelamiento de la fábrica, a la espera de la decisión final del Tribunal Supremo.

Lo que le diría Nené a Rajoy si lo tuviera delante

Sobre todo ello habló Gonzo con Leonor González Prieto 'Nené', una jubilada de 88 años ferviente opositora a la fábrica e instigadora del movimiento, también apoyado por el propio alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, del BNG.

Nené explicó que lleva décadas luchando por un solo objetivo: no morir sin ver la papelera fuera de la ría. Algo que le ha llevado a recibir hasta amenazas de muerte: “Soy una persona muy entusiasta y si creo en esta postura la llevo hasta el final”, explicaba al presentador.

Pero no fue de lo único que pudo presumir Leonor, y es que también aseguró que había sido “idea suya” la de declarar a Mariano Rajoy “persona non grata” en Pontevedra: “Quería que un pleno del ayuntamiento lo declarara. Porque había concedido una prórroga de 60 años más a la fábrica que me sentó como un tiro en el hígado, y todavía peor porque presume de pontevedrés”.

Preguntada por lo que le diría al ex presidente si se lo encontrara algún día: “Le preguntaría que cómo le había sentado ser 'persona non grata' y que se imaginase cómo me sentía yo con una lucha tan larga y tan tenaz para sacar eso de ahí sin su apoyo”. También aseguró que él sabía quien era ella: “Pensará que soy una insoportable y que ojalá... como me dicen por ahí, que muera pronto”.

Para finalizar, Gonzo preguntó a Nené si pensaba abandonar su lucha en algún momento: “Nunca pensé en retirarme. No voy a ser eterna, pero me encuentro muy bien a mis 88 años. Sí que ha valido la pena todo aunque he dejado mucha vida, muchas amistades en el empeño. Desearía no morirme para poder ver mi ría limpia y sin ese monstruo. Para eso alargaré la vida lo que pueda”.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats