Contra la petición más habitual de los sindicatos

El 'goteo' de cambios sigue en TVE, ahora con dos fichajes externos para su nuevo magazine matinal

Mónica López

Marcos Méndez

La reestructuración que ya ha iniciado de cara a la próxima temporada televisiva TVE, y más concretamente el director de Información y Actualidad de la Corporación nombrado por Rosa María Mateo, Enric Hernández, se ha convertido desde hace dos semanas en un sucesivo “goteo” de distintas noticias, nombramientos y relevos que está contribuyendo a alimentar el discurso crítico que repiten los partidos de derecha para atacar a la administradora provisional única, mientras piden su dimisión.

Después de los cambios en la mañana y en los Deportes, que ya recogimos al analizar igualmente los bailes de corresponsales, este miércoles el diario El Mundo desvela que Enric Hernández ha depositado su confianza en dos profesionales externas de TVE para el nuevo magazine unitario que ocupará toda la franja matinal de La 1.

Este programa estará dirigido y presentado por Mónica López, periodista de la casa que desde el año 2008 ha sido la jefa de la Sección de Meteorología de la cadena pública, cometido del que se despidió ya la semana pasada en pantalla para ceder el testigo a Albert Barniol.

Para estar junto a Mónica López en la dirección, Enric Hernández ha confiado en Ana Rodríguez, que ejercerá de codirectora del nuevo magazine. La periodista pertenece a la productora Tesseo Producciones, y hasta ahora tenía un puesto similar en otro programa también de TVE como el de Directora Adjunta en Lazos de sangre. Cabe destacar que la productora Tesseo ya llevaba desde 2016 encargándose de la producción de reportajes para La Mañana, además de aportar guionistas, decorados y el grafismo. La producción seguirá siendo como hasta ahora en un 95% de RTVE, pero Tesseo mantendrá esa aportación.

Por otro lado, el director de Información y Actualidad de la Corporación ha fichado a una profesional que conoce de su etapa como director de El Periódico. Enric Hernández ha contratado a Iolanda Mármol, periodista especializada en política que hasta ahora trabajaba en el diario catalán, y que participaba como tertuliana en programas políticos de TVE. En el nuevo magazine, y tras su fichaje por la cadena pública, Mármol será la coordinadora de la información política.

Otro de los ejes del nuevo formato matinal serán los temas sociales, de entretenimiento y de corazón. En este sentido, según ha sabido Vertele, la dirección de la cadena sí que confiará en una profesional de la casa como es Natalia García, que ya era la directora adjunta de La Mañana. Como su nueva compañera Iolanda Mármol, García será ahora la coordinadora de entretenimiento, sociedad y corazón en el nuevo magazine.

Además, fuentes de la cadena pública también valoran positivamente a Vertele que en otras ocasiones los copresentadores han sido externos, mientras que en este caso van a ser de la casa, aunque todavía no se han desvelado sus nombres.

De esta manera, el arriesgado proyecto para la franja matinal de La 1 contará con dos periodistas externas de TVE, situándose en contra de una de las reclamaciones de los sindicatos de la Corporación pública, que históricamente siempre abogan por emplear a profesionales de la casa y no externalizar ningún nombramiento ni proceso de producción.

Proyecto alternativo de TVE enfocado a Catalunya

En la misma información, el diario El Mundo también explica que la intención de Enric Hernández es la de crear una programación propia de TVE para Catalunya, ofrecida en catalán, que ocupe hasta seis horas diarias de emisión en La 2.

Una idea que haría que esa programación “catalana” de La 2 compitiese incluso con la generalista de La 1 en toda España, y para la que -siempre según el citado diario- la dirección de Información y Actualidad de TVE habría contactado con Gemma Nierga, y también se lo habría ofrecido a María Casado (recibiendo su negativa, puesto que será la directora audiovisual de la nueva productora de Antonio Banderas) así como a Marc Sala (cuyo puesto al frente de La Noche en 24H será ocupado por Xabier Fortes), e incluso a Xavier Sardà, al que querrían encomendarle otro debate en lengua catalana y focalizado al público de Catalunya, a parte de la anunciada recuperación del formato de El Debate con Lluís Guilera al frente para el prime time de los sábados en La 1, que igualmente se producirá desde Catalunya.

Comienza el “goteo” sobre los cambios en las tardes de La 1

Por si fuera poco, y aunque no se trate de un formato que se englobe dentro de la dirección de Información y Actualidad de TVE puesto que es una serie de ficción, este miércoles también informa Bluper que el rodaje del serial Mercado Central se cancelará en el mes de julio.

El citado medio explica sobre la ficción, que ha retomado sus grabaciones este mismo lunes con medidas por el coronavirus, que “a mediados de julio finalizará el rodaje de la misma. De esta manera, la cadena podrá seguir emitiendo capítulos hasta el comienzo de la próxima temporada”.

Por el momento la cadena pública no ha comunicado nada oficialmente sobre variaciones en sus tardes. El “goteo” de informaciones de su reestructuración sigue adelante.

Etiquetas
stats