Vídeos

El Govern responde a laSexta tras su exclusiva sobre los Mossos

El Govern responde a laSexta tras sus últimas informaciones sobre los atentados de Catalunya

Redacción

El máximo responsable de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, aseguró ayer ante los medios que las fuerzas antiterroristas españolas habían dado “poca credibilidad” a los avisos que anticipaban los recientes atentados ocurridos en Barcelona.

laSexta Noticias, citando a fuentes de las fuerzas de seguridad del Estado, ha desmentido que esto fuese así. “El 1 de junio”, y sin la presencia de los Mossos, “se reunió la mesa de valoración del riesgo terrorista”, aseguran desde la cadena. En dicha reunión “se valoró la nota que procedía de Estados Unidos” y se llegó a “dos conclusiones”.

“La mesa de valoración habría avisado a los Mossos”

Según laSexta, la primera fue “que no había personas a las que investigar y que no se podían hacer seguimientos porque en esa nota no se hablaba de nombres ni de teléfonos, emails ni localizaciones”. La segunda conclusión hace referencia a que “sí había un lugar y un tiempo” fijados para llevar a cabo los atentados. “El lugar, Las Ramblas, y el tiempo, el verano”.

“Se trataba, por tanto, de una alerta que concernía a la seguridad ciudadana, y esto es competencia exclusiva de los Mossos d'Esquadra. Por tanto, la mesa de valoración así se lo habría hecho llegar a los Mossos”.

Por todo ellos, fuentes antiterroristas niegan “rotundamente” a la cadena que no dieran importancia a la nota procedente desde el gobierno estadounidense.

El portavoz del Govern responde a laSexta

Con respecto a estos avisos previos, laSexta también asegura que el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, mostró su preocupación sobre los mismos a El Periódico, allá por el mes de junio. Una información que el portavoz del Govern, Jordi Turull, ha negado esta mañana en rueda de prensa.

Lo ha hecho, eso sí, tirando de ironía a la hora de hablar de la cadena de Atresmedia: “Seguramente laSexta sabe más que yo y que el president de la Generalitat”. Además, asegura que no van a entrar más en “esta campaña de desprestigio hacia los Mossos d'Esquadra”.

Etiquetas
stats