Análisis Vertele

'Goya', la palabra tabú en Informativos Telecinco como 'castigo'

'Goya', la palabra tabú en Informativos Telecinco como 'castigo'

Paula Hergar

'Un monstruo viene a verme' fue la película más premiada de los Goya 2017. El film de J.A. Bayona producido por Telecinco Cinema subió al escenario de la gran fiesta del cine español hasta 9 veces.

Mediaset, por su parte, ni asistió a la gala- como ya había adelantado, que solo mencionaron la gesta del film con su éxito en taquilla y en galardones.

En declaraciones a Vertele, el grupo de comunicación nos explica que “la decisión de no cubrir la gala de los Goya se hace extensa tanto en la no asistencia como en no dar cobertura de ella en nuestros contenidos”.

Ni una mención a la palabra “Goya” en los informativos de Telecinco y Cuatro

Esta decisión de Mediaset, frente a los numerosos premios otorgados a su producción creó una situación inusual en los informativos que dieron la noticia pero sin mencionar en momento alguno la palabra 'Goya'.

Ni en las noticias del mediodía del domingo (día después de la gala), ni en las de la noche apareció la gala en los titulares.

Solo le reservaron un espacio al final del noticiero para informar sobre los premios que se llevó 'Un monstruo viene a verme', sin pronunciar dicha palabra ni emitir imágenes de la gala.

Así fue el guion leído por Ángeles Blanco en la sobremesa:

“Un 'Monstruo viene a verme' triunfa en la gran noche del cine español. La película producida por esta casa, por Telecinco Cinema había triunfado ya en taquilla y anoche lo hizo en premios. Se llevó 9 estatuillas, entre ellas, la de mejor director para Juan Antonio Bayona”.

(Click AQUÍ

Y a continuación transcribimos las palabras de José Ribagorda en el informativo nocturno:

“'Un monstruo viene a verme' arrasó en la noche del cine español. Sin duda, fue la noche de Juan Antonio Bayona, el director triunfó, la película producida por esta casa, por Telecinco Cinema, conquistó nueve galardones de las 12 nominaciones que tenía. El 'monstruo', sin duda, ha venido a vernos y a conquistarnos. Éxito total en taquilla, casi 5 millones de espectadores la han visto y también en todo tipo de galardones”.

(Click AQUÍ

En Cuatro el guion fue similar, en este caso con Roberto Arce pronunciando el mismo en la edición de las 14:00 horas.

El polémico patrocinio de Saphir, la causa de la ausencia de Mediaset en los Goya

Mediaset ya había anunciado que no estaría presente en los Premios Goya, ni les daría cobertura debido al polémico patrocinio de Saphir. Una marca de perfumes condenada por el Supremo por plagio de la competencia.

Así lo anunció el grupo de comunicación desde su cuenta de Twitter:

Etiquetas
stats