Informe 8M

El gráfico que evidencia la falta de equidad en los telediarios de TVE en favor del PP

Gráfico de los tiempos dedicados a declaraciones de los partidos en el TD2 del 8M

Vanesa Rodríguez

El pasado 8 de marzo las mujeres se manifestaron como nunca para que todo dejara de ser como siempre. Las marchas feministas coparon portadas y titulares de todos los medios de comunicación, aunque no en RTVE. Una vez más, la televisión pública daba la espalda a la realidad en su cobertura informativa.

Así se desprende del último informe del Consejo de Informativos de TVE, al que ha tenido acceso VERTELE, que analiza cómo fue la “muy deficiente” cobertura de la primera huelga feminista celebrada en España. Para ello el órgano de los trabajadores ha analizado minuciosamente -en un documento de 54 páginas- las dos ediciones de los telediarios en los días del 1 al 9 de marzo.

Como síntoma del ninguneo, el 8 de marzo TVE desplazó solo a una reportera y una unidad móvil para cubrir una manifestación histórica que inundó las calles de Madrid de forma multitudinaria.

No se dieron datos de participación en la huelga, ni voz a los sindicatos. El informativo sí dedicó de forma muy desigual parte de su espacio a los diferentes partidos políticos para que hicieran una valoración de la jornada.

“En conjunto, el telediario ofrece tres totales de los partidos de la oposición, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, por ocho de los representantes del Partido Popular, el Gobierno y los populares europeos”, señala el informe que plasma en un gráfico el porcentaje de reparto de tiempos entre las distintas formaciones.

Para ello, el Consejo de Informativos ha minutado los tiempos “sumando los totales” (declaraciones de los políticos) y “segundos en off” (el tiempo de locución sobre esos totales) de cada uno. El resultado: “el tiempo dedicado al PP y al Gobierno es el triple que al de toda la oposición en su conjunto”.

En el TD2 de ese día se repite la situación y apenas varía este porcentaje, que de nuevo es casi el triple en favor del PP y el Gobierno frente al resto de partidos.

En las conclusiones del análisis de la cobertura informativa en este día, el CDI denuncia que no se incluyeran declaraciones de las organizaciones convocantes de la huelga feminista ni de los sindicatos.

Relevancia “excesiva” al único incidente de la jornada

Además, señala el hecho de que el TD2 cerrara con “él único incidente que se produjo en toda la jornada”, los abucheos por parte de algunos manifestantes a las representantes de Ciudadanos, algo que según el informe “refuerza una idea negativa del feminismo como colofón del informativo” dándole una “relevancia excesiva”.

El día 9 de marzo la cobertura informativa también tuvo numerosas deficiencias que se recogen en este análisis. Entre otras cosas, mientras la noticia que acaparaba aperturas de todos los medios no solo nacionales sino también internacionales, en el TD1 no se abordaba hasta el minuto 19.

El análisis de los días previos pone de manifiesto que TVE ignoró el debate político en torno a la huelga feminista, sin que se informara a los espectadores de la posición de los partidos respecto a la movilización o se de la palabra a los movimientos sociales.

Se censuraron también las declaraciones de Isabel García Tejerina y Cristina Cifuentes sobre hacer “la huelga a la japonesa”, las polémicas palabras del cardenal Osoro que aseguró que la Virgen estaría a favor de la huelga feminista o las declaraciones en las que el obispo Munilla decía que “el demonio había metido un gol a la causa feminista”.

Así, el CDI acusa a los telediarios de renunciar a “contextualizar la situación de la mujer en España” y a los responsables editoriales de “despreciar el imponente flujo de informaciones que todos los medios de comunicación publicaron a lo largo de las tres semanas anteriores a la convocatoria feminista”.

El texto lamenta que “una vez más” TVE haya perdido la “oportunidad de convertirse en un referente informativo de la sociedad española, promoviendo el debate público y ofreciendo a los ciudadanos una información rigurosa, imparcial, plural e independiente como establece la Ley”.

Y así, mientras en España se gestaba una jornada para la historia, la televisión pública minimizaba el camino hacia la huelga feminista “como un apunte perdido entre decenas de informaciones”.

Etiquetas
stats