Entrevista

¿Hay futuro para el 'Grand Prix' en TV sin vaquillas?: “Esperamos que pueda volver el próximo año”

¿Hay futuro para el 'Grand Prix' en TV sin vaquillas?

Pedro Zárate

Han pasado 25 años desde que TVE estrenó el Grand Prix el 17 de julio de 1995, y más de 10 desde que concluyera sus emisiones. Sin embargo, cada verano, los que fueron los seguidores del formato claman para volver a verlo en la pequeña pantalla, ávidos de reencontrarse con sus disparatadas pruebas y su conductor, Ramón García.

La responsable del formato fue Europroducciones (Veralia), donde llevaron a cabo la idea de Francesc Boserman a partir del formato italiano Campanile Sera. Su creador, Popi Perani, colaboró en la que fue la primera versión del concurso, entonces con el nombre Cuando calienta el sol. Fue en su segunda temporada cuando optaron por cambiarlo a Grand Prix del verano. Y el resto es historia.

Desde entonces y hasta ahora, forma parte del imaginario de nuestro país. Y, a juzgar por las reacciones que la efemérides ha generado en la audiencia, esta estaría más que preparada para volver a ver esta competición tan idiosincrásica de nuevo en antena. Del otro lado, del de la producción, la predisposición es la misma. Queda claro cuando hablamos del formato con uno de los máximos responsables de la compañía, Carlo Boserman.

“Esperamos que pueda volver el próximo año”

“Esperamos que pueda volver el próximo año”, explica a Vertele el director general de Veralia, avivando la esperanza por su vuelta. De hecho, concreta que este mismo 2020, en febrero, aprovecharon una conversación con TVE relacionada con otras producciones para plantear una hipotética vuelta del formato. Eso sí, la propuesta no fue más allá por culpa del coronavirus: “Les dijimos: 'Oye, ¿y por qué no ponemos en marcha el Grand Prix?' Nos dijeron que les dejáramos estudiarlo, pero después ni estudiarlo ni nada porque nos recluimos todos en casa”, explica.

La crisis sanitaria, como es obvio, hace inviable poner en marcha un programa así: “Tenemos claro que con la pandemia no se puede hacer. Es imposible. Pero quizá sí en 2021 si la situación se calma, que esperemos que sí. Entonces nos lo podremos replantear. Ahora mismo, a corto plazo, es imposible”.

En cualquier caso, lo que queda claro es que no desfallecen en su pretensión de recuperarlo para la emisión: “Todos los años lo presentamos”, nos asegura. “Desde 2009, que fue el último año en que lo hicimos para la FORTA. Lo presentamos todos los años, pero a veces es por una cosa o a veces por otra. Un año es que si [las cadenas] no tienen dinero para el verano o no sé qué, pero siempre se queda en tierra de nadie”, lamenta el veterano profesional televisivo.

La vuelta “debería ser en Televisión Española”

Por de pronto, el productor no sabe diagnosticar el porqué de que no haya fructificado la vuelta del formato en anteriores intentonas: “No sé si es que no confían o no lo ven”, dice, descartando que el problema pueda ser económico: “No lo es, porque si lo hemos hecho para la FORTA lo podemos hacer para cualquier otro”, deja claro.

En ese aspecto, tiene claro que este debe ser un formato para TVE: “Es un programa familiar y blanco que nació en Televisión Española. Si al final en Televisión Española no es posible, por las razones que sean, que no te extrañe verlo en otro canal. Pero debería ser en Televisión Española”, reitera.

A su juicio, pues, no solo sería una vuelta de eficacia probada, sino capaz de atraer al público que una cadena de orden estatal debe congregar. “Participa gente normal de los pueblos, como podemos ser tú o yo”, pone en valor Boserman sobre un programa con “un conjunto de elementos que lo hacen casi único”. Para él, sus puntos fuertes son “la sencillez, cercanía y familiaridad. Es un programa para toda la familia que tiene elementos divertidos, de competición y es cercano a la gente”. Precisamente por ello, considera que “todos nos podemos sentir reflejados en él y hemos participado de forma vital en las pruebas”.

“Hemos presentado varias alternativas sin vaquilla”

La vaquilla fue una de las grandes protagonistas del concurso, y precisamente su presencia ha generado debate cuando se ha barajado la opción de devolver el espacio a la parrilla. El productor recuerda que decidieron introducirla en “la segunda edición porque era algo muy arraigado en las fiestas de todo los pueblos de España”. No obstante, comparte que han presentado varias alternativas al Grand Prix sin vaquilla.

¿Puede ser esta aprensión el motivo de la reticencia para que vuelva el programa? Boserman admite que quizás tenga que ver, pero no considera ese detalle relevante para la realización del concurso: “Lo he dicho en muchas ocasiones: pues se hace sin vaquilla. Lo hemos hecho para Portugal y para Italia sin vaquilla”. La inclusión de estos animales resulta lógica en su concepción del programa, porque “es un elemento muy de aquí”: “La metemos porque en todas las fiestas de pueblo hay vaquillas, y es un elemento de un pueblo”, explica, aunque deja claro que “la vaquilla, al menos en Grand Prix, no sufre”.

“¿El Grand Prix podría hacerse sin vaquilla? Por supuesto. ¿Que lo hemos presentado sin vaquilla? Por supuesto. ¿A varios canales? También. ¿Y lo presentamos todos los años? Sí”, concluye. Entonces, ¿por qué no se hace? “Bueno, eso habría que preguntárselo más a los canales que a nosotros”, nos dice. Lo que tiene claro es que, por su parte, no será.

“La disponibilidad, la capacidad y la evolución están. Ahora solo queda la voluntad de hacerlo. No hay más”.

Etiquetas
stats