Aparición en el espacio de TVE

Marlaska, en el “Ochéntame” de la lucha LGTBI: “Cuando se lo conté a mi madre, estuvimos 4 años sin hablarnos”

Fernando Grande-Marlaska en Ochéntame

Redacción

Ochéntame otra vez emitió este jueves en La 1 de TVE su entrega “Mamá, soy gay”, un reportaje sobre la lucha de diferentes colectivos por visibilizar y normalizar la homo o la transexualidad en el que, como les contamos, participaba el ministro Fernando Grande-Marlaska con su testimonio.

La emisión de esta entrega ha coincidido en la semana en la que han salido a la luz unos audios en los que Dolores Delgado, titular de Justicia, se refiere a su hoy compañero en el Consejo de Ministros como “maricón”. Eso sí, la grabación del programa fue anterior a estos hechos.

“La reacción de mi madre fue como si la hubieras matado”

En el reportaje, el ministro de Interior realiza un repaso a momentos importantes en la lucha del colectivo LGTBI y relata sus propias experiencias personales. “La primera vez que lo conté fue en el 88, y a mi madre 10 años después. La reacción fue un desgarro, como si la hubieras matado, como si fuera el daño más profundo que has podido causarle... Es tremendo, es como responsabilizarte totalmente”, cuenta Grande-Marlaska, que confiesa que perdió el contacto con su progenitora al salir del armario: “Retomamos la relación después de 4 ó 5 años. Durante ese tiempo no la vi”.

Cuenta el ministro que “un chico de 18 años, en mi caso en una capital mediana como Bilbao, en ese aspecto primero tienes que saber si hay, dónde... Bastantes problemas tienes en la cabeza con esa edad en asumirte, admitirte... La familia, la sociedad de uno pesa mucho. Por mi carácter era dificilísimo, imposible, dar ese paso”, explica.

Además, Marlaska algún momento de esos primeros años: “Me acuerdo un poquito más mayor, casi saliendo y yendo a Nueva York a alguna zona de ambiente, cuando entrabas en un pub gay casi que mirabas si había alguien conocido detrás”.

La lucha por los derechos LGTBI, a través de diferentes voces

Ochéntame otra vez hizo un repaso a los puntos claves de la lucha por los derechos LGTBI, desde los años de la dictadura hasta la aprobación de la Ley del matrimonio homosexual, a través de voces importantes del movimiento. Además de la del ministro, se escuchan los testimonios de Carla Antonelli, Luis Gé Martín, María Giralt y Jordi Petit, entre otros.

También aparece el recordado Pedro Zerolo, en una entrevista de archivo. “En aquella época -dictadura- se ingresaba a los homosexuales en prisión para rehabilitarnos y para reeducarnos. Recuerdo con horror cómo se señalaba al homosexual, al maricón, al sarasa, invertido...”, cuenta en el vídeo. Tal como afirma la voz en off del reportaje, más de 4.000 homosexuales fueron sometidos a torturas en las prisiones españolas durante el franquismo, según datos de la Asociación de expresos sociales.

Después de las primeras elecciones democráticas todavía se estaba ingresando en centros cerrados a homosexuales, sometiéndoles a terapias contra su voluntad”, recuerda Grande-Marlaska. Se siguió penando la homosexualidad y la transexualidad hasta 1988, cuando se deroga la figura del escándalo público.

En este camino, el ministro destaca la lucha de los transexuales: “A las personas transexuales, el mundo LGTBI les debe muchísimo, porque esa es la gente que realmente lo tuvo difícil y peleó en unos momentos nada fáciles”.

Por último, Grande-Marlaska recuerda el momento de la aprobación de la Ley que permite el matrimonio homosexual, en 2005, por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero: “La sociedad respondió de una forma más que razonable, muy positiva en aquel momento”, apunta. “Son cuestiones de dignidad humana, y todo aquello que es cuestión de dignidad humana es cuestión de derechos humanos”, concluye.

Etiquetas
stats