Especial

Las grandes bazas para la TV de 2023: los programas y series que llegarán a TVE, Atresmedia y Mediaset

Las grandes bazas de entretenimiento de 2023

Adrián Ruiz / Gabriel Arias Romero

Antena 3 cerró el 2022 como la cadena líder del año, con el mejor resultado en 13 años (13,9%) y la mayor distancia histórica con Telecinco (12,4%) en 23 años. Por tanto, este domingo 1 de enero ha comenzado una nueva carrera por las audiencias, con todas las cadenas de televisión ya armadas para intentar imponerse a sus competidores en la parrilla.

Toca, por tanto, hacer un repaso de cuáles son las bazas de La1, La 2, Antena 3, Cuatro, Telecinco y laSexta para este recién estrenado 2023. Para ello, verTele ha consultado con TVE, Mediaset y Atresmedia cuáles son los programas y series que llegarán a lo largo de los próximos meses. El listado completo, a continuación.

La 1

La 1 mantendrá su bloque de programación diaria, con espacios de actualidad como La hora de La 1 o Hablando claro en las mañanas, o Aquí la tierra y los concursos El comodín y El cazador en sus tardes. Para el prime time, a la espera de la aprobación de nuevos formatos, los programas de entretenimiento que están por venir son los siguientes, de acuerdo a la promo que ofrecieron tras las campanadas de Nochevieja:

TVE estrenará también nuevos títulos de ficción, mientras sigue en el aire el futuro de Cuéntame, uno de los buques insignia de La 1. De momento, la que tiene asegurada su próxima llegada es La Promesa, nueva serie diaria que ha intensificado recientemente su promoción en La 1. En la promo que emitió al inicio del 2023, también se enumeraban La Caza: Guadiana, la serie de Megan Montaner continúa con una tercera temporada tras Monteperdido y Tramuntana; y Los pacientes del doctor García: Javier Rey, Verónica Echegui y Tamar Novas protagonizan la serie que adaptará la famosa novela de Almudena Grandes.

Además, la corporación cuenta en cartera con otros formatos cuyo aterrizaje en 2023 no está confirmado: ahí podemos contar HIT, cuya tercera temporada hizo que el rodaje de la ficción de Daniel Grao se trasladara a la isla canaria de La Palma; y José Mota Show 5G, nuevo espacio de humor protagonizado por José Mota aprobado en noviembre por el Consejo de Administración.

La 2

El segundo canal de TVE traerá para sus tardes las nuevas temporadas de This is philosophy y Arqueomanía. Y para los fines de semana, La 2 estrenará dos nuevos formatos: El camino del Cid: diario de una ciclista y Pipper en ruta. A estos dos, les suma las nuevas temporadas de Las rutas de Ambrosio y El señor de los bosques. Para la franja del prime time, La 2 estrenará estos programa:

  • El condensador de fluzo, que regresará con una nueva temporada presentada por Raquel Martos.
  • Cachitos, espacio continuará un año más en La 2 como uno de los programas más queridos por los espectadores.
  • Las tres puertas, que emitirá en La 2 sus nuevas entregas con María Casado, ganadora del Iris 2022 a mejor presentadora, después de haber emitido la primera tanda en La 1.

Antena 3

Aunque el éxito de la cadena de Atresmedia se basa principalmente en programas diarios como Pasapalabra, La ruleta de la suerte, Antena 3 Noticias y El Hormiguero, también se apoya sobre otros formatos de entretenimiento que, al margen de su rendimiento, dan color y variedad a la oferta de Antena 3, que este año tendrá como principales bazas:

  • Atrapa un millón, que regresará con una temporada de especiales con motivo de su décimo aniversario. Manel Fuentes es el nuevo presentador del espacio, queya ha empezado a promocionar su llegada.
  • El Desafío, cuya tercera edición se está anunciando ya en pantalla con sus ocho famosos concursantes.
  • Tu cara me suena, que encara su décima edición, para la que ya ha desvelado quiénes serán los nueve participantes.
  • El círculo de los famosos, el nuevo concurso de Juanra Bonet tras el cierre de ¡Boom!, que verá la luz en la franja de prime time.
  • Mask singer, en el que Mónica Naranjo y Ana Obregón serán las grandes protagonistas de su tercera edición.
  • El club del 1%, un nuevo concurso que se le ha encomendado a Arturo Valls (Ahora caigo), en su retorno al género del concurso.
  • La Voz Kids, que vuelve con una edición en la que recupera a Rosario y estrena asesores.
  • La penúltima y me voy, la serie documental que mostrará el lado más personal del futbolista gaditano Joaquín Sánchez, cuyo programa, El Novato, se ha convertido en un éxito de audiencia.

En cuanto a los contenidos de ficción que prevén estrenarse a lo largo de 2023, se cuentan los siguientes, a la espera de posibles cambios o añadidos:

  • Heridas, la ficción protagonizada por Adriana Ugarte que se verá en abierto después de haberse estrenado en Atresplayer Premium.
  • Honor, la versión española de Your Honor, un thriller “emocional, criminal y jurídico” que aquí estará protagonizado por Darío Grandinetti.
  • Entre tierras, una ficción encabezada por Megan Montaner y ejecutada por la productora de Alba.
  • La pasión turca, serie que adaptará la novela de Antonio Gala.
  • Señor dame paciencia, la comedia de Jordi Sánchez que llega a Antena 3 un año después de verse en Atresplayer Premium.

Estos son, de momento, los programas y series que están colocados en la casilla de salida, pero cabe suponer que Antena 3 improvisará sobre la marcha con otros títulos de ficción (especialmente esperado es Cristo y Rey, que veremos cómo se estrena y cuándo llega de Atresplayer Premium) y entretenimiento para sorprender a la audiencia, que seguramente estará a la espera de nuevas series extranjeras, ya sean turcas o europeas como ACI. Alta capacidad intelectual o La Sposa.

Cuatro

Cuatro presenta pocas novedades en su parrilla para este 2023, con Mediaset afrontando uno de los cambios más trascendentales de las últimas décadas. Este 1 de enero Alessandro Salem ha cogido el testigo de Paolo Vasile como Consejero Delegado de la compañía, por lo que la incertidumbre sobre cómo afectará esto a la programación de las cadenas del grupo aún es máxima. Mientras tanto, sí se pueden confirmar algunos de los estrenos que Cuatro vivirá en los próximos meses.

  • Viajando con Chester, que recuperará su marca original en el regreso del programa de Risto Mejide a Cuatro tras tres años de parón.
  • Planeta Calleja, que estrenará próximamente su nueva temporada en la cadena con Dulceida y Piqueras entre sus invitados.
  • Sapo S.A. Memorias de un ladrón, docuserie que llegará a Cuatro, donde ya se preestrenó su primera entrega, con los otros tres episodios restantes una vez se ha visto ya en Prime Video.

Además, hay que contar con la oferta habitual de estrenos de cine, de los que aún no han trascendido el listado de títulos. Algunos ya se han empezado a promocionar, como el thriller Elefante blanco, uno de los últimos largometrajes de Bruce Willis antes de su retirada (junto a Michael Rooker, Olga Kurylenko y John Malkovich).

Telecinco

Telecinco arranca 2023 tras registrar cerrar en diciembre el peor año de su historia. Mediaset afronta su reconstrucción, marcada por sus mencionados cambios estructurales, con el estreno de los siguientes programas, a la espera de la adquisición de nuevos formatos con los que intentar iniciar su remontada.

  • Pesadilla en El Paraíso 2, que supone el lanzamiento (cuya fecha avanzó verTele en exclusiva) de la segunda edición del reality tan solo unas semanas después de celebrar la final de su primera temporada.
  • Supervivientes 2023, en la que será la primera edición en ocho años sin Lara Álvarez, que será sustituida por Laura Madrueño.

Además, Telecinco ha anunciado ya el casting de Got Talent 9, ha comenzado la promoción de la sexta edición de La isla de las tentaciones y se encuentra grabando Maribañez. El peor equipo del mundo con Cristóbal Soria. Sin embargo, aunque se puede prever el estreno de estos tres formatos durante los próximos meses, la cadena no los ha anunciado oficialmente como bazas para este 2023. Lo que sí se ha confirmado ya es la renovación de los programas diarios de la cadena: Sálvame, El programa de Ana Rosa, Ya es mediodía, Fiesta y Socialité.

Telecinco también apostará por nuevos estrenos en materia de ficción:

  • Escándalo, relato de una obsesión, una serie protagonizada por Alexandra Jiménez que aterrizará al fin en Telecinco tras varios meses de promoción en la cadena.
  • Sissi, una miniserie (de dos temporadas) con la que Telecinco vuelve a traer la historia de la emperatriz Isabel de Austria.

En el aire queda el regreso de Entrevías, dado que aún no ha comenzado su rodaje y Telecinco no asegura que pueda estar lista para este año, algo que también ocurre con Mía es la venganza, su nueva serie diaria. La que se avecina también tiene pendiente el estreno en abierto de su temporada 13, que se producirá cuando pasen los meses establecidos en el acuerdo de Mediaset con Amazon Prime Vídeo. Por otro lado, también cuenta con cine de estreno, con títulos por desvelarse aún.

laSexta

La información seguirá siendo la piedra angular de laSexta, que continuará apostando en 2023 (año electoral) por la actualidad y el directo, con sus tradicionales Aruser@s, Al Rojo Vivo, Más vale tarde, laSexta Clave, El Objetivo o laSexta Xplica, entre tantos otros. Además, el segundo canal de Atresmedia dejará hueco para el entretenimiento con los siguientes formatos como sus principales armas para la batalla del prime time:

  • Pesadilla en la cocina, que continuará con la emisión de los programas de su octava temporada, que volverá a laSexta tras el parón navideño.
  • Lo de Evole, que estrenará este año su cuarta temporada en laSexta.
  • El jefe infiltrado, que también estrenará este año nueva temporada, consolidándose como uno de los programas más longevos de la cadena.
  • Enviado Especial, que vuelve con una nueva temporada presentada por Jalis de la Serna.
  • Desmontando, la versión nacional del autonómico Desmontando Madrid o Desmontando Galicia llegará a laSexta con Boris Izaguirre al frente.

laSexta apostará también por cine de estreno, con títulos que aún Atresmedia no ha revelado.

Etiquetas
stats