Especial Vertele

Refrigerio para la memoria: Así fueron los Oscar reivindicativos del año pasado

10 grandes momentos de unos Oscars 'no tan blancos'

Eider Calvo

Listos y dispuestos. El showman Jimmy Kimmel coge el relevo a Chris Rock al frente de la 89º edición de los Premios Oscar. La ceremonia, que tendrá lugar esta misma noche, 26 de febrero, en el Teatro Dolby de Los Ángeles, elegirá a los mejores candidatos de las hasta 24 categorías que recoge el acontecimiento más cinematográfico del año.

Y aunque no sabemos si 'La, la, land' pasará a la historia como la película más galardonada; si los looks de los nominados sorprenderán por su extravagancia o gran acierto; si Kimmel logrará elevar la audiencia de la edición anterior, la más baja en 8 años; ni las experiencias que nos ofrecerá el propio evento con su posiblemente extraordinaria puesta en escena y las situaciones que construirán sus protagonistas... sí podemos realizar un repaso a la edición del año pasado para, tras refrescar la memoria, poder compararla sin mayores complicaciones con la de esta ocasión:

1) La apertura 'so white' de la gran ceremonia

El año pasado le tocó a Chris Rock. El actor, cómico y productor fue elegido para presentar los Premios Oscar 2016 y, como el resto antes que él, arrancó la gala con el tradicional monólogo.

En esta ocasión, el discurso de Rock estuvo basado en la polémica de aquel momento: la aparente discriminación racial, por parte de la Academia, en las nominaciones. Algunos de los puntos fuertes que dejó el speech contenían frases como “Las cosas serán algo distintas este año. Esta vez, en el In Memorian, solo aparecerán personas negras que fueron disparadas por la policía mientras iban al cine”, o “¿Queríais diversidad? La tenemos. Por favor, dad la bienvenida a Emily Blunt y a alguien todavía más blanca, Charlize Theron”.

2) Los calcetines de 'Star Wars' de Jacob Tremblay y su reacción con los robots en el escenario

El protagonista de 'La habitación', se presentó en la alfombra roja de los Oscar 2016 elegantemente ataviado de Armani... y con unos estupendos calcetines de 'Star Wars' que no dudó en presumir ante las cámaras. Sobra decir que la joven promesa causó sensación y su índice de 'adorabilidad' y picaresca aumentó varios puntos de golpe, que ya era difícil.

Pero si lo de los calcetines ya había sido bueno, terminamos aceptando nuestro amor por él tras ver su simpática reacción en la gala cuando los robots C3PO, R2D2 y BB8, de su aclamada saga, se personificaron en el mismo escenario. Saltó de la butaca y todo.

3) El vestido a lo 'Bella y la Bestia' de Alicia Vikander en la alfombra roja

No solo aseguró que no era una actriz dada a las supersticiones, presentándose en la alfombra roja de los Oscar 2016 con un maravilloso vestido amarillo, sino además los espectadores también se encargaron de proclamar por ella su presunto amor hacia la factoría Disney.

Y es que su sofisticado atuendo se convirtió en viral en apenas unos minutos tras su retransmisión. Un conjunto que muchos 'memerizaron' -si es que la palabra siquiera existe-, asemejándolo con el portado por 'Bella' en la animada película cuyo reboot en carne y hueso protagoniza hoy Emma Watson.

De todos modos, cabe indicar que la intérprete, ganadora esa noche del Oscar a Mejor Actriz de Reparto por 'La chica danesa', estaba espléndida.

4) Ennio Morricone consigue, al fin, su bien merecida estatuilla

Mira que le costó, pero aquella fue una gala de sorpresas -¿verdad, Leo?-. Finalmente, el célebre compositor de bandas sonoras tan épicas como 'El bueno, el feo y el malo', 'Por un puñado de dólares' o 'Hasta que llegó su hora', se hizo con el Oscar por primera vez a sus 70 años.

El motivo de tal justifica poética fue su trabajo musical para 'Los odiosos ocho', el filme de Tarantino. Su discurso al recoger la estatuilla albergó frases tan grandes como irónicas, si las aplicamos a él. ¿La mejor? esta: “No existe una gran banda sonora, sino una gran película que la hace nacer”.

5) Alejandro González Iñárritu pasa a la historia

Llevó la batuta en la ganadora a Mejor Película 'Birdman' hace dos años, y volvió a hacer historia durante la edición anterior con 'El renacido'. De esta forma, el mexicano entra a formar parte de aquellos directores que se han hecho con un Oscar dos años consecutivos.

Y aunque puede gustarte más o menos, lo cierto es que el cineasta goza en su trayectoria de proyectos que quedarán grabados en la retina y memoria de aquellos que los disfrutaron, como 'Biutiful' o 'Amores perros'.

6) La emotiva actuación de Lady Gaga contra las violaciones

Parece que las interpretaciones de Lady Gaga son como el rimbombante jingle de cualquier anuncio: inolvidables. Recientemente nos ha asombrado en la Super Bowl, pero lo cierto es que su puesta en escena y su dura composición, Til it Happens to You, nominada a la anhelada estatuilla el año pasado, ha dado, sin duda, de qué hablar.

Desde la emoción que desprendió entonces, con esa lágrima que incluso surcó en directo el rostro de la cantante y actriz, hasta su puesta en escena con jóvenes estudiantes que habían sido abusadas sexualmente, Lady Gaga puso algo más que toda la carne en el asador esa noche: compartió parte de su propia historia, pues ella misma ha sufrido en su propia piel una agresión como la que denunciaba con su canción.

7) El lapsus de Sam Smith al recoger su Oscar

El británico Sam Smith fue quien, no obstante, recogió el Oscar a la Mejor Canción, derrotando a Gaga. Writing's on the wall sirvió, evidentemente, para abrillantar algo más que una película de James Bond.

Y aunque la canción lo merecía, el speech que dio entonces el compositor hizo que la misma luciera, quizá, un poco menos. Sam Smith comentó que era el primer homosexual declarado en ganar un Oscar... pero igual no era así. No sé qué opinarían al respecto otros ganadores como John Schlesinger, Linda Hunt, Elton John, John Corigliano, Pedro Almodóvar y un largo etcétera...

Ah, olvidaba a Dustin Lance Black, pero él ya se encargó de recordádselo amablemente a San Smith entonces:

8) Y el premio a Mejor Película... no fue para 'El Renacido'

Muchos esperaban que la obra maestra de Iñárritu luciera tanto como lo hicieron su protagonista y director durante la gran cita del cine. Sin embargo, la sorpresa vino con 'Spotlight', alzándose de pronto como el filme de los filmes.

El triunfo del periodismo, con su acertado reparto, su bien confeccionado -y galardonado- guion, su dura historia y su cuestión social, desconcertó curiosamente hasta a los propios profesionales del medio, pues los dramas del género nunca habían sido lo suficientemente atractivos para la Academia.

9) Leonardo DiCaprio rompe su mal de ojo y se hace con el Oscar

Mejor no hablar de los memes, pero lo que está claro es que el momento los merecía. Al fin, el eterno nominado Leonardo DiCaprio alcanzó su caprichoso Oscar a Mejor Actor por 'El renacido'.

Solo necesitó que le dispararan, que se le congelasen las venas de frío y pelear a vida o muerte contra un oso con muy mala leche. Pero bravo, Leo, porque más vale tarde que nunca, y el mundo entero sabía que lo merecías.

10) El reencuentro más 'Titánico'

Kate Winslet y Leo DiCaprio celebraron juntos la legendaria victoria del actor fundiéndose en un abrazo al más puro estilo 'Titanic', aunque sin la proa de un barco de por medio.

Ambos intérpretes, que dieron vida a los imperecederos Jack y Rose en la película de James Cameron, protagonizaron el reencuentro más esperado de una gala que, aún no exenta de cierta polémica, brilló casi tanto como ellos.

Etiquetas
stats