Estrenos principales

Las grandes series que llegan en 2022 a la TV

Las series más esperadas de 2022

Lorenzo Ayuso

Acaba de arrancar 2022 y ya se acumulan un buen puñado de proyectos de largo alcance en las principales plataformas y cadenas. Contenidos que evidencian la tendencia marcada en nuestros días: proliferan las adaptaciones, las secuelas, precuelas, spin-offs y relanzamientos de marcas y propiedades intelectuales valiosas. Activos todos ellos con margen amplio para su explotación en toda clase de productos.

Lo analizábamos recientemente: en plena batalla campal en el campo de las OTT, se hace indispensable armarse con franquicias que permitan un aprovechamiento a largo plazo y transversal, con contenidos de todo tipo que conversen y converjan entre sí. El mejor y más claro ejemplo lo tenemos en Disney+, donde se exprime el jugo en streaming a Marvel y Star Wars con una interminable lista de iteraciones que buscan mantener una eterna expectativa de más entre la audiencia. Siguiendo ese ejemplo, HBO Max también apuesta por ampliar horizontes con Juego de Tronos como principal producto, a falta de concretar sus planes con el Universo Soprano; mientras que Amazon Prime Video, una vez estrenada La rueda del tiempo, lo confía todo en El señor de los anillos; y Netflix se entrega a los encantos y poderes de The Witcher.

También en España vemos casos claros de la importancia de consolidar sellos y marcas reconocibles: ahí tenemos a una Atresmedia que, por un lado, abandera el movimiento de recuperación nostálgica de series de otro tiempo (no demasiado alejado, por otro lado) y que busca potenciar estéticas y narrativas de probado éxito y relevancia, como Veneno. Así las cosas, de entre todas las ficciones que enumeramos a continuación, solo hay una que sea plenamente original... Pero tendrán que llegar al final para encontrarla.

'Pam & Tommy'

Por qué las altas expectativas: Del mismo equipo creativo que ya urdió la notable Yo, Tonya, también adaptación de un controvertido caso real en su caso en la industria del deporte, esta serie recordará el escándalo en el que se convirtió el sextape que se filtró protagonizado por Pamela Anderson y su entonces marido, el baterista de Motley Crue Tommy Lee, y que se convirtió en uno de los escándalos más sonados de finales del siglo pasado. Esa historia, sumada a la caracterización de Lily James y Sebastian Stan (ya presente en la citada Yo, Tonya), son dos de las razones que han convertido a la producción en una de las más esperadas.

Dónde podrás verla: En Disney+, el 2 de febrero

 'Vikingos: Valhalla'

Por qué las altas expectativas: La secuela de Vikings, creada por Michael Hirst, también hará las delicias de los fans de la original. Estará ambientada 100 años después de la anterior, y se centrará en otras leyendas nórdicas como Leif Eriksson, Freydis Eriksdotter, Harald Hardrada y William el Conquistador.

Dónde podrás verla: En Netflix, el 25 de febrero

'El señor de los anillos'

Por qué las altas expectativas: Se trata de la adaptación del fenómeno literario de J.R.R. Tolkien y de la exitosa saga cinematográfica. Uno de los proyectos más ambiciosos del año llega con el aliciente de tener un piloto dirigido por Juan Antonio Bayona. La historia transcurre miles de años antes de la aventura de Frodo Bolson. Los héroes se enfrentarán al temido resurgimiento del mal en la Tierra Media, forjando legados que perdurarán mucho tiempo después de su desaparición.

Dónde podrás verla: En Amazon Prime Video, el 2 de septiembre

'La casa del dragón'

Por qué las altas expectativas: Junto con el spin-off de El Señor de los Anillos, La Casa del Dragón comparte el pódium de las ficciones más ansiadas de 2022. Se trata de la precuela de Juego de Tronos, ambientada 300 años antes de los acontecimientos ya vistos en Los Siete Reinos. Cuando la casa Targaryen gobernaba, con el control de sus dragones y llegó la crisis con la locura de los dos hermanastros. Y para locura, la de los fans de la saga literaria de George RR Martin, en pleno proceso de expansión en la compañía de WarnerMedia con varios proyectos adicionales en desarrollo.

Dónde podrás verla: En HBO Max

'Bel-Air'

Por qué las altas expectativas: Parte de la misma idea inicial que la serie original: un chico del oeste de Filadelfia que se muda a un lujoso barrio de Los Ángeles. La gran diferencia es que el humor de la serie madre quedará en un segundo plano -aunque también estará presente- para ahondar en los conflictos inherentes al hecho de ser un hombre negro en los Estados Unidos de hoy en día. Todo ello con Will Smith como productor ejecutivo de la apuesta.

Dónde podrás verla: En Peacock (a la espera de plataforma en España)

'The last of us'

Por qué las altas expectativas: Se trata de la adaptación del popular videojuego homónimo, que se suma a la lista formada por éxitos tales como Resident Evil, Mortal Kombat, Hitman o The Witcher. Estará protagonizará por Pedro Pascal y Bella Ramsey. Narra la historia de un contrabandista llamado Joel, que recibe la misión de proteger a una joven inmune a un virus que provocó una pandemia mundial hasta el punto de acabar con la humanidad.

Dónde podrás verla: En HBO Max.

'Cómo conocí a vuestro padre'

Por qué las altas expectativas: Hilary Duff es la encargada de recoger el testigo de Josh Radnor, quien dio vida a Ted Mosby en Cómo conocí a vuestra madre. Un fichaje y una vuelta de tuerca que añaden atractivo a esta apuesta de ficción que propone una nueva perspectiva, a la comedia original. Con un aliciente más: Kim Cattrall como narradora, que no quiso estar en el regreso de Sexo en Nueva York pero sí aceptó esta oferta.

Dónde podrás verla: El 18 de enero en Hulu, pero aún no tiene fecha en España.

'Willow'

Por qué las altas expectativas: En 1988, la película Willow de Ron Howard conquistó al mundo entero con un protagonista diferente y unas aventuras adictivas que para muchos antecedieron a lo que, aun a mayor escala propuso la adaptación cinematográfica de El señor de los anillos. 24 años después, Willow Ufgood (Warwick Davis) será de nuevo el protagonista de este cuento de hadas para toda la familia, que se ambientará décadas después de los acontecimientos del filme original e introducirá nuevos personajes. No está previsto que retorne Val Kilmer, por cierto.

Dónde podrás verla: En Disney+

STAR WARS: 'Obi Wan-Kenobi', 'Andor' y 'Ahsoka'

Por qué las altas expectativas: Disney+ ha terminado 2021 abriendo El libro de Bobba Fett, la segunda serie en imagen real salida de la galaxia creada por George Lucas, ahora con Dave Filoni y Jon Favreau como principales pilotos. Para cuando termine, aún quedan otros tres proyectos por delante, siendo el más esperado el que recuperará a Ewan McGregor como Obi Wan, en una serie para su exclusivo lucimiento. Además, Diego Luna volverá también a dar vida a Andor en una cabecera propia, mientras que Rosario Dawson, que ya cumplió los deseos de los fans encarnando a Ahsoka Tano en The Mandalorian, liderará la serie sobre este personaje, la padawan de Anakin Skywalker en la serie de animación The Clone Wars. La vuelta de Hayden Christensen al universo Star Wars como Anakin, tanto en Obi Wan como en Ahsoka, es un reclamo extra en lo que está por explorar.

Dónde podrás verlas: En Disney+

'The Witcher: Blood Origins'

Por qué las altas expectativas: The Witcher se ha convertido en una de las franquicias principales de Netflix, a cuya previsión de siete temporadas se añaden un anime ya estrenado y este spin-off que terminó de rodarse en noviembre y que será otras de las grandes apuestas de la plataforma para 2022. La nueva ficción transcurre 1.200 años antes de la historia original, por lo que no se esperan rastros de Henry Cavill. En su lugar, tendremos a Michelle Yeoh como aliciente.

Dónde podrás verla: En Netflix

'Tales of The Walking Dead'

Por qué las altas expectativas: Porque supondrá la tercera iteración de una franquicia, The Walking Dead, que apura sus ligamentos narrativos hasta las últimas consecuencias, toda vez que la ficción matriz afrontará su final... Eso sí, para dar pie a otra serie derivada, protagonizada en solitario por Norman Reedus (Daryl) y Melissa McBride (Carol). Siguiendo las tónicas de éxito, Tales... se conforma como una antología que permitirá recuperar a viejos personajes y dar entrada a otros nuevo con arcos de uno o varios episodios, rellenando lagunas dentro del universo creado por Robert Kirkman en los tebeos y que Scott M. Gimple se ha encargado de seguir construyendo en televisión.

Dónde podrás verla: En AMC

 'One Piece'

Por qué las altas expectativas: One Piece es una de las series de anime más populares de la historia, así que es máxima la curiosidad de los fans por descubrir cómo este clásico de 1999 se convierte en una serie de acción real con personajes de carne y hueso. La nueva versión lleva dos años cocinándose, pero al fin se han hecho públicos el reparto y la trama de una ficción que será examinada con lupa. Por el momento sólo está garantizada una temporada de 10 capítulos que, posiblemente, servirá de poco a los fans de una historia que tuvo cerca de 1.000 episodios.

Dónde podrás verla: En Netflix

'The Continental'

Por qué las altas expectativas: A principios de 2018 se puso la 'primera piedra' en el spin-off televisivo de John Wick. La exitosa franquicia protagonizada por Keanu Reeves y dirigida por Chad Stahelski se ha convertido en el gran activo de Lionsgate y Starz, por lo que no era de extrañar que aprovecharan su vasto universo con una miniserie evento compuesta por tres entregas y centrada en Winston, el dueño del enigmático hotel que da nombre al proyecto. Esta historia de orígenes no contará con Reeves directamente involucrado, pero cuenta con un variopinto reparto donde destaca Mel Gibson. Será el primer trabajo televisivo del oscarizado intérprete y director, que asumirá el rol principal en una ficción que llegará antes que John Wick: Chapter 4, cuyo estreno estaba previsto para mayo pero que se ha terminando retrasando a 2023.

Dónde podrás verla: En Starzplay

MARVEL: 'Agatha: House of Harkness', 'Ms. Marvel', 'Secret Invasion', 'Hulka' y 'Caballero Luna'

Por qué las altas expectativas: Después de las cinco primeras series con las que el Universo Cinematográfico Marvel ha expandido sus dominios a la pequeña pantalla durante 2021, 2022 se atisba igualmente recargado, con otras tantas producciones cuyos lanzamientos se alternarán con las siguientes películas de la multifranquicia. Ms. Marvel llegará en verano, mientras que de las presentaciones de otros nuevos personajes como Hulka (o She-Hulk) con Tatiana Maslany y Caballero Luna con Oscar Isaac, y del retorno de Samuel L. Jackson como Nick Furia (Secret Invasion) y de Kathryn Hann como Agatha Harkness poco se sabe, más allá de haber podido ver pequeñas pinceladas de las dos primeras durante el Disney+ Day de mediados de noviembre.

Dónde podrás verlas: en Disney+

'Vestidas de azul (Veneno II)'

Por qué las altas expectativas: Dos series alumbradas por Los Javis en Atresplayer Premium, ya fuera como directores o productores, se proclamaron lo mejor de la producción nacional de los últimos dos ejercicios: Veneno lo hizo en 2020, y Cardo, en 2021. Para 2022, el plato fuerte de la plataforma de streaming de Atresmedia es esta continuación espiritual del biopic de Cristina Ortiz, un proyecto sobre el que Calvo y Ambrossi habían especulado durante cierto tiempo. No hay detalles de esta serie que mantendrá el vínculo creativo entre la compañía y los creadores, a través de su nueva productora Suma Content.

Dónde podrás verla: En Atresplayer Premium

'UPA Next'

Por qué las altas expectativas: Por tratarse de una ansiada recuperación de una de las marcas míticas de comienzos del milenio en Antena 3, Un paso adelante. Después de rumores que se remontan a hace un año y medio, el grupo privado sigue la senda emprendida con  FoQ: El reencuentroLos hombres de Paco y Los Protegidos: El regreso con una secuela que tendrá lugar 17 años después del final y que volverá a ambientarse en la escuela de Artes Escénicas de Carmen Arranz. Tampoco en este caso hay, por el momento, otras certezas sobre los personajes que serán recuperados para este nuevo ejercicio de nostalgia, producido en colaboración con The Mediapro Studio.

Dónde podrás verla: En Atresplayer Premium

'Rapa'

Por qué las altas expectativas: Protagonizada por Javier Cámara, en su siguiente serie tras Venga Juan, y Mónica López, este será uno de los estrenos más destacados de la producción autóctona de Movistar+ por el mero hecho de ser la nueva creación de los responsables de Hierro, los hermanos Coira. El asesinato de la alcaldesa de un pueblo gallego centra la trama este thriller criminal del que su actor principal hablaba en estos términos: “Es un thriller en serio, no hay ni un viso de comedia en ningún momento. No había hecho nunca esto y pensé que ya era hora”.

Dónde podrás verla: En Movistar+

Etiquetas
stats