Vídeos

Gritos de “manipuladores” entre barricadas y botes de humo: incidentes con los reporteros en las protestas del 21-D

El reportero Raúl García, durante su conexión con Espejo Público

Redacción

El 21-D prometía ser un día cargado de tensión en Catalunya. Y así está siendo. Varios reporteros de televisión han sufrido agresiones e insultos a pie de calle mientras cubrían esta jornada informativa, marcada por la celebración en Barcelona del Consejo de Ministras justo un año después de las elecciones catalanas.

E que se ha llevado la peor parte ha sido el reportero de Intereconomía Cake Minuesa, que ha acabado en el suelo y con la nariz ensangrentada tras recibir un puñetazo en pleno directo. Además, varios de los manifestantes le han acusado de fingir su agresión, aunque otros se han acercado por prestarle su ayuda.

Gritos de “manipuladores” contra los periodistas

Otra víctima de los CDR ha sido Carlos Córdoba, periodista de El País, que ha visto cómo un manifestante interrumpía su crónica al grito de “manipulador”. Misma acusación que ha tenido que escuchar Antonio García Ferreras mientras conectaba con sus compañeros de Al rojo vivo.

También Blanca Basiano, de Antena 3, ha escuchado palabras similares. Además, la periodista ha sido rodeada por un grupo de manifestantes, que le han dedicado toda clase de improperios. “Eres una embustera, estás diciendo mentiras”, le ha espetado un protestante mientras ella lamentaba las dificultades que estaba teniendo para informar entre los gritos de los allí presentes.

Su compañero de Antena 3 Pepe Torrecilla también fue insultado mientras informaba del lanzamiento de “adoquines y piedras de grandes dimensiones” durante las protestas de los CDR. “¿Qué piedras y qué adoquines?” le ha preguntado un señor que, indignado, ha vuelto a acusar a la televisión de manipular. Él y otros de los que estaban a su alrededor han llamado al periodista “embustero” y “escoria”, además de llamarle “español” en tono despectivo.

Los periodistas, cerca de las lluvias de objetos contra los Mossos

Raúl García, de Espejo Público, no ha denunciado insultos en directo, pero sí la lluvia de “botes de humos, bolsas de harina y petardos” que los CDR han lanzado contra los Mossos en Barcelona. “Ahora apenas se puede respirar”, ha asegurado durante su conexión con el magacín de Susanna Griso.

Marc Calderó, reportero de El programa de Ana Rosa, se ha encontrado en una situación parecida al presenciar cómo los CDR tiraban piedras a los Mossos. Algunas de ellas pasando muy cerca de donde se encontraban él y su cámara, Alfonso, al que le pedía “cuidado” para evitar que le golpearan. “No hay ninguna necesidad de que os pase algo. Hemos venido a informar, pero no hemos venido a inmolarlos”, ha comentado Ana Rosa tras ver a Calderó, que decidió apartarse e informar desde una zona menos peligrosa.

Etiquetas
stats