Por un reportaje de febrero

La Guardia Civil desmiente que el 'caso Alcàsser de Palencia' se haya reabierto tras el reportaje de 'Viva la vida'

Marina Pérez relata todos los detalles del caso en 'Viva la vida'

Redacción

Viva la vida emitió el pasado mes de febrero un reportaje que recordaba cómo se produjo la desaparición de Manuela y Virginia, dos jóvenes de 13 y 14 años a las que se perdió la pista en Palencia en 1992. Dicha emisión provocó la respuesta de una espectadora que, según afirmó el programa este fin de semana, había logrado reabrir el caso. Pero no es verdad.

La pista que aportó esta seguidora del programa de Telecinco fue, según dijo el programa este fin de semana y aún puede verse en su página web, determinante para supuestamente haber reabierto una investigación a la que se conoce popularmente como el caso Alcàsser de Palencia. Manuela y Virginia desaparecieron cuando regresaban de Reinosa a Aguilar del Campoo. Se les hizo tarde e hicieron autostop. Montaron en un Seat 127 conducido por un joven de entre 21 y 24 años, y ya no se les volvió a ver.

Sin embargo, según ha desmentido al Diario Palentino el subdelegado del Gobierno en Palencia, Ángel Domingo Miguel Gutiérrez, recogiendo la respuesta de la Guardia Civil, el caso no se ha reabierto: “Para que se abra una investigación tiene que existir una orden judicial y esta tiene que estar justificada en indicios válidos, algo que no ha ocurrido”, ha explicado al citado medio.

Los detalles del caso hicieron que una espectadora de Viva la vida recordase una situación parecida en la que ella y su amiga se vieron envueltas hace tres décadas. Cuando esperaban a coger un taxi para regresar a casa, un hombre se ofreció a llevarlas en su coche. Ya de camino, se dieron cuenta de que algo iba mal cuando comprobaron que se habían desviado de su destino. Una de ellas agarró el volante para dirigirse a la cuneta y, de este modo, abandonar el coche huyendo. No denunciaron porque tenían 15 años y se habían escapado de casa.

Según explicó el programa de Telecinco, su testimonio había sido revelador y posibilitado la detención del individuo que conducía el coche, que ahora estaría siendo investigado por si tiene alguna relación con la desaparición de Manuela y Virginia. Pero no, el subdelegado del Gobierno en Palencia también desmiente que hubiese alguna detención relacionada con el caso.

En cualquier caso, el delito ya ha prescrito, por lo que su autor no iría a la cárcel. La noticia de Viva la vida sobre la supuesta reapertura del caso había hecho crecer las esperanzas porque podría dar por fin con el paradero de estas niñas a las que se perdió la pista hace casi 30 años. Emilio Guerrero, el hermano de Virginia, expresó al programa: “Tengo una sensación de esperanza, alegría y miedo. Siempre conservas esperanza y hay que afrontar la situación para digerir ciertas cosas. Tengo miedo, por supuesto”.

Etiquetas
stats