Los cuatro responsables presentaron su dimisión

Guerra interna en RTVE por los centros territoriales: las directoras dimiten y Enric Hernández cesa a la cúpula de RNE

Enric Hernández posa en RTVE

Marcos Méndez

Convulsión en la cúpula de Radio Televisión Española a cuenta del plan de Enric Hernández, director de los Servicios Informativos de RTVE de forma provisional desde diciembre de 2019, para cesar a al menos tres directores de centros territoriales y sustituirlos por tres nombramientos propuestos por él mismo.

Tras constatar los últimos meses que no había entendimiento ni acuerdo con Enric Hernández, la mañana de este martes se ha producido una reunión de unas dos horas de duración del Director general corporativo, Federico Montero, con Paloma Zuriaga (directora de RNE), Raúl Heitzmann (director de informativos de RNE) y Alejandra Martínez (subdirectora de centros territoriales de RTVE). En ella, los tres responsables han puesto sus cargos sobre la mesa al considerar “intolerable” esa decisión unilateral del director de Servicios Informativos de la Corporación, sumando a la dimisión en bloque a Cristina Ortiz (directora de centros territoriales), que no ha podido acudir a la cumbre.

Sin embargo, y como explicamos detalladamente a continuación, TVE se ha adelantado para evitar que pueda decirse que las direcciones de territoriales y RNE han dimitido en bloque, optando por cesar apenas una hora después de esa reunión a Paloma Zuriaga y a Raúl Heitzmann.

Un malestar que viene de lejos y ha acabado por explotar

Fuentes consultadas por Vertele explican que desde la llegada de Enric Hernández a la dirección provisional, se empezaron a tomar algunas decisiones sin ser consensuadas con las personas competentes que más conocen cada una de las áreas, y sin aludir a motivos profesionales.

Una de esas últimas decisiones, trasladada a la dirección de centros territoriales, era la de cambiar al director de uno de esos centros. Al entrar dentro de sus competencias, la dirección de centros territoriales reclamó las razones profesionales que motivaban ese cambio, pero Enric Hernández no aludió ningún motivo objetivo. Y no sólo eso, sino que más recientemente planteó cambiar al menos otras dos direcciones de centros más, pese a no haberlo consensuado con la dirección de centros territoriales.

La dirección de centros territoriales no quiso efectuar esos cambios al no encontrar razones profesionales y objetivas para proceder a los ceses, ni toleró los nombres “sugeridos” por Enric Hernández para convertirse en nuevos directores de los respectivos centros. Ante la negativa, el máximo responsable de la información en RTVE dio de plazo una semana para proponer nombres. Sin embargo, y según las mismas fuentes, Enric Hernández ya había pactado por un lado con los sindicatos los nombres para dos de esos centros, y por otro lado ya se había tanteado a alguien cercano a la Delegación del Gobierno.

La “jugada” de TVE, anticipándose con ceses a las dimisiones

Estas decisiones han sido tomadas por lo tanto “por criterios políticos y sindicales”, según las mismas fuentes consultadas, y no por motivos profesionales. Y además a espaldas de la dirección de centros territoriales y también a espaldas de la dirección de RNE. Durante la crisis del coronavirus la situación se aguantó, pero la gota que ha colmado el vaso ha sido la decisión unilateral de ampliar el cambio a al menos tres direcciones de centros territoriales, y sustituirlos por nombramientos de personas determinadas sin seguir criterios profesionales.

En la cumbre de la mañana de este martes con Federico Montero han estado presentes, como decimos, los dos máximos responsables de la información en RNE (Paloma Zuriaga como directora y Raul Heitzmann como director de informativos) además de Alejandra Martínez, subdirectora de centros territoriales y con mayor responsabilidad sobre RNE. Al ver que no había forma de reconducir la decisión unilateral de Enric Hernández, ni encauzarla en baremos profesionales, han decidido dimitir en bloque también junto a la directora de centros territoriales, Cristina Ortiz, que se “reparte” con Martínez la responsabilidad y se centra más en TVE.

Para evitar el titular de “dimiten en bloque por nombramientos no profesionales en centros territoriales”, que es lo que en realidad ha sucedido, una hora después de acabar esa reunión TVE ha cesado a los dos puestos que pueden de forma inmediata. Después de que Federico Montero haya trasladado el resultado de la cumbre, la administradora única provisional Rosa María Mateo ha comunicado directamente la destitución de la directora de RNE Paloma Zuriaga y de su director de informativos Raul Heitzmann. De esta forma la Corporación ha evitado que pudieran dimitir los cuatro. Tras producirse esa cesión de los responsables de la radio, la directora y la subdirectora de centros territoriales han presentado su dimisión.

Así, la Corporación pública ha evitado que se diga que han dimitido en bloque tanto la dirección de RNE como la de los centros territoriales. Sin embargo, los cuatro responsables ya habían puesto sus cargos encima de la mesa a RTVE una hora antes si se mantenía la decisión unilateral de cesar a los directores y nombres a otros por criterios no profesionales.

Los cambios siguen en los centros territoriales de TVE

Este mismo martes, se había conocido la designación de Alicia Gómez como nueva directora de Programas del Centro de Producción de Sant Cugat y de Rosa Maria Quitllet como la correspondiente jefa de Informativos.

La disputa de Enric Hernández con los centros territoriales parecía haberse apaciguado después de que aceptase redistribuir los informativos territoriales, como explicamos. Sin embargo, esta otra vertiente del problema ha causado la dimisión de sus dos máximas responsables.

Etiquetas
stats