Análisis

La guerra Telecinco-Antena 3 también pasa por el sábado con el 'Deluxe' y 'La Voz Senior': de noche “olvidada” a clave

Jorge Javier Vázquez y Eva González, presentadores del 'Deluxe' y 'La Voz Senior'

La guerra por el prime time del sábado inicia este 8 de enero una nueva batalla con el estreno de La Voz Senior, la primera gran apuesta de Antena 3 para el 2022 y el arma continuista de la cadena para hacer del fin de semana su fortín de entretenimiento. Tras largas temporadas en las que las ofertas estelares se han concentrado alejadas de los días tradicionales de "descanso", el canal de Atresmedia vuelve a intentar poner en jaque al Deluxe con la música y el show como bazas.

Antena 3 pone fecha a 'La Voz Senior' y mantiene el pulso contra el 'Deluxe'

Antena 3 pone fecha a 'La Voz Senior' y mantiene el pulso contra el 'Deluxe'

Al igual que ocurrió en el pasado con el viernes, una noche en la que el corazón de Telecinco también gozaba de años de hegemonía sin sobresaltos hasta que llegó Tu cara me suena para azuzar la competencia y convertirlo en "su" día, el del sábado promete seguir siendo un prime time competido con la reválida del duelo entre dos de las marcas más potentes de los dos grandes grupos privados de nuestra televisión: Sábado Deluxe y La Voz.

Como ya hemos analizado en artículos previos, el formato nocturno que presenta Jorge Javier Vázquez llevaba años brillando en solitario en la primera noche del fin de semana, a la que llegó en 2017 en un cambio histórico propiciado precisamente por la apuesta de Atresmedia por implantar en viernes su sello de entretenimiento. Instaurado lo primero, el grupo con sede en San Sebastián de los Reyes se propuso a finales de 2021 doblar su 'mano' con las cartas de Tu cara me suena y La Voz, una para el viernes y otra para intentar quitar la corona del sábado al rey de corazones.

Si en la partida del viernes ha vencido sin discusión el talent de Gestmusic para Antena 3, la que se juega contra Sábado Deluxe deja sensaciones encontradas en ambas cadenas. Si atendemos a las audiencias, Telecinco se ha llevado hasta ahora la mayor recompensa con su carta ganadora. Pero si algo demuestra la decisión de Atresmedia de repetir apuesta, ahora con La Voz Senior, es que aunque no logre la gesta de liderar la noche, también tiene mucho que ganar.

El 'Deluxe' protege su trono en Telecinco

En lo que respecta al Deluxe, al formato de Telecinco le fue mejor de lo esperado en su primera guerra contra La Voz. En un contexto en el que el espacio de corazón había comenzado la temporada por debajo de sus registros habituales y en el que el talent de Boomerang TV llegaba al sábado con pleno de victorias en viernes, todo hacía pensar que Jorge Javier Vázquez y compañía iban a sufrir contra los coaches.

Así fue en su primer duelo, en el que La Voz se impuso. Sin embargo, Sábado Deluxe le dio la vuelta a la tortilla y dominó durante cuatro fines de semana consecutivos hasta la llegada de la Fase Final del concurso, donde los cantantes volvieron a coger la delantera para despedirse con mejores audiencias que su rival.

Así las cosas, el primer balance para la cadena de Mediaset contra una de las grandes marcas de entretenimiento de Atresmedia ha sido positivo, ya que consiguió liderar más noches con un formato mas económico como es el de La Fábrica de la Tele, y sin los invitados estrella de antaño. Aún así, la 'pelea' también tiene su parte negativa, ya que inevitablemente sus registros se vieron reducidos respecto a la época en la que su máximo rival era El Peliculón.

Antena 3 y su apuesta por el entretenimiento

En lo que respecta a La Voz, el balance tiene varias lecturas. Una inevitablemente negativa, ya que aunque se despidió con dos victorias en sábado consecutivas (en la Semifinal y en la Final), el cambio de día hizo mella en los datos de audiencia de una edición que estaba funcionando bien en viernes y que acabó cerrando como la menos vista de la historia del concurso musical.

Más allá de la pérdida de fuerza de la marca La Voz, que Antena 3 se la haya jugado llevando un gran formato al sábado ha tenido recompensa para la cadena. Principalmente porque con ello ha reforzado la apuesta de entretenimiento en fin de semana, donde va a encadenar tres meses con la dupla Tu cara me suena + La Voz (primero la original, ahora la Senior). Y eso es positivo si atendemos a aspectos como la implantación de su propio modelo y lo que puede suponer a nivel de cambio de tendencia televisiva.

Además, aunque con la primera batalla contra el Deluxe el saldo de victorias fue más positivo para Telecinco, el canal de Atresmedia también recogió sus frutos al terminar al alza y sobre todo al restar seguimiento al rival a batir del sábado, uno de los objetivos principales de toda maniobra de (contra)programación.

La batalla por las audiencias también pasa por el sábado

Habrá que ver cómo responde la audiencia en este segundo asalto entre el corazón y el entretenimiento, esta vez con una versión como La Voz Senior que en sus dos primeras ediciones rindió de manera notable, aunque sin llegar al nivel de las temporadas de 'adultos'.

El talent show para artistas mayores de 60 años promedió un 14.6% de share y 1.998.000 espectadores en su primera edición en Antena 3, que se emitió los miércoles en mayo de 2019. La segunda, estrenada en diciembre de 2020 y emitida los jueves, bajó sus registros hasta una media de 13.4% y 1.605.000 seguidores. De lograr mantener datos similares en su tercera temporada, en la que ejercen como coaches Orozco, Bustamante, Niña Pastori y José Mercé, la emoción de sus duelos contra el Deluxe estaría garantizada.

A falta de los resultados que nos irán dejando las próximas semanas, lo que no deja lugar a dudas es que la noche del sábado se ha convertido en un escenario más para las grandes batallas televisivas. La sensación es que ya no pesa tanto que sea un día de menor consumo como el hecho pelear como en cualquier otra noche por debilitar al rival, y beneficiarse de cara a la gran guerra de cadenas: la que libran por las audiencias mensuales.

En ese sentido, Telecinco cerró 2021 como el canal más visto en el global del año, mientras que Antena 3 confirmó en diciembre el cambio de tendencia al liderar su cuarto mes de los últimos cinco, dos de ellos de manera consecutiva. Lo que ocurra en enero todavía es un misterio, pero el sábado será un día clave para quien logre abrir 2022 con victoria.

Etiquetas
stats