Especial

El mando al servicio de los niños: Guía TV para plantar cara al coronavirus mientras no salimos de casa

Guía para encerrarse con los niños viendo la televisión

Laura Pérez

Con la declaración del estado de alarma en España ante la expansión del coronavirus en toda la península, lo de quedarse en casa ya es más que una simple recomendación preventiva. Vienen por delante días de encierro en familia en los que matar el aburrimiento de los niños se antoja el reto más complicado para todos los padres.

La opción más recurrente es siempre la televisión, más aún con la cantidad de ofertas disponibles que tenemos entre canales y plataformas. Pero no solo limitada a ver películas y series sin descanso, también aplicada a otro tipo de entretenimiento con la tele como excusa: inventarse diálogos de una ficción, dibujar a los personajes favoritos, jugar a las películas y doblar un episodio pueden ser buenas alternativas para distraer a los más pequeños.

No obstante, siempre habrá momento para montarse un cine en casa y lo más seguro es que durante el fin de semana este sea el plan de muchos. Por eso, y con la intención de facilitar la búsqueda de contenido, recopilamos toda la oferta televisiva para los peques de la casa tanto en los canales infantiles en abierto como en los de pago y en todas las plataformas.

Canales infantiles en abierto

  • Clan TVE

Clan, el canal infantil de TVE, ofrece de manera ininterrumpida una selección de series y películas para los más pequeños de la casa. Las joyas de su programación son Peppa Pig, que se emite todas las mañanas a partir de las 10:30h y Bob Esponja, que tiene hueco tanto a mediodía (14h) como por la tarde (20h). Otras de sus ficciones animadas importantes son Lazy Town, Una casa de locos (12:55h) y 100 cosas que hacer antes de ir al instituto (19h), esta última para niños de edades más avanzadas.

En cuanto al cine, la cadena ha programado para este fin de semana las siguientes cintas infantiles: Hop, rebelde sin Pascua (sábado a las 15:30 y a las 22:30h) y Gatos, de vuelta a casa (sábado a las 21:15h y domingo a las 15:30h).

Otro canal público, en este caso autonómico, es Super3 de TV3. Su oferta es similar a la del resto de cadenas infantiles: una selección de series, en este caso dobladas al catalán, cuyos capítulos se emiten por bloques durante todo el fin de semana. Sus ficciones principales son Robin Hood, el trapella de Sherwood, Els germans Kratt, Oddbods, El xai Shaun, En Grizzy i els Lèmmings y El detectiu Conan.

Por su parte, LaOtra de Telemadrid ha modificado su programación con una oferta incrementada de contenidos infantiles. Cada día, LaOtra Mini emitirá siete horas y media de series para niños con títulos como Érase una vez los exploradores, Érase una vez los inventores, La vuelta al mundo de Willy Fog, Heidi, David el gnomo, Instinto Animal y Animalia.

  • Boing

En el canal de niños de Mediaset tampoco frena la acción con clásicos como Doraemon, con capítulos mañana y tarde, El show de Tom y Jerry y Los Looney Tunes. También ofrece series de animación más actuales como El asombroso mundo de Gumball y Teen Titans Go!, así como Los Thunderman para los menos pequeños.

La oferta de películas es la siguiente: Doraemon y el Reino de Kibo (sábado a las 15:40h) y Ant Bully, bienvenido al hormiguero (sábado a las 21:20h, sábado a las 15:40h).

  • Neox

Por su parte, Neox, el canal temático de Atresmedia, dedica parte de su parrilla a los niños de la casa. De 7 a 10 de la mañana, tanto el sábado como el domingo, la cadena ofrece el contenedor Neox Kidz con las siguientes series infantiles: Pucca, Angry Birds Stella, Barbie: Dreamtopia, Lluvia de albóndigas y Pokémon. Después pasan a la acción El Príncipe de Bel Air y Los Simpson, también aptas para edades tempranas.

  • Disney Channel

El canal en abierto de la factoría infantil más famosa del mundo también tiene preparada una oferta de series y películas para niños de todas las edades. Para los más pequeños están las estrellas de la cadena: Las aventuras de Ladybug con capítulos mañana y tarde, Los Green en la gran ciudad y la serie de El bebé jefazo, también en diferentes horarios. Para los que tienen inquietudes más allá de la animación, su turno llega ya después de la cena con Campamento Kikiwaka (21:40h), Sydney & Max (23:10h) y Jessie (23:35h).

Disney Channel también apuesta por cine para este fin de semana con la emisión de tres películas: Alvin y las ardillas 3 (sábado a las 15:40h), El Rey León 3: Hakuna Matata (sábado a las 17:15h, domingo a las 20:20h) y Monte Carlo (sábado a las 21:10h, domingo a las 15:40h).

Canales infantiles de pago en Movistar+, Orange y Vodafone

  • Disney Junior

Ya en pago, la oferta de Disney se multiplica. En su canal Junior, dedicado a los niños de edades más tempranas, ofrece un catálogo exclusivo de series que van desde las últimas ficciones del ratón más famoso de la factoría, Mickey Mouse ¡Vamos de aventura! y Mickey Mouse y Los superpilotos, hasta las marcas ya consolidadas de La Princesa Sofía, Bingo y Rolly, Gigantosaurus, PJ Masks, Vampirina y La Guardia del León. Todas ellas se van alternando en las franjas de mañana y tarde.

  • Disney XD

El otro canal de suscripción, Disney XD, dedica su parrilla a la audiencia infantil y juvenil, por lo que sus series tienen un rango de edad mayor. Entre la oferta encontramos Phineas y Ferb, Star contra las fuerzas del mal y Anfibilandia, que alternan sus capítulos durante todo el día.

  • Canal Panda

Canal Panda, la cadena dedicada a los niños más pequeños, también ofrece una programación ininterrumpida de series. Los superminihéroes Single Stories, ¡Vete ya, Unicornio! y Masha y el oso son las elegidas para la franja matinal y de tarde, mientras que Las historias espeluznantes de Masha, Los cuentos de Masha, Hey Duggee y Super Wings Single Story toman protagonismo a mediodía y por la noche tanto sábado como domingo.

  • Nickelodeon

La factoría Nickelodeon también cuenta con un amplio catálogo de series para sus canales. En el principal tienen hueco las más juveniles: Bob Esponja y Una casa de locos de animación, y Escuela de rock, Nicky, Ricky, Dicky y Dawn, Henry Danger y Game Shakers de acción real. Todas ellas emiten sus capítulos mañana y tarde durante todo el fin de semana.

  • Nick Jr

Nick Jr es la casa de los más pequeños, donde pueden encontrar series de género totalmente infantil. La patrulla canina, Bubble Guppies, Peppa Pig, Blaze y los Monster Machines, Rusty Rivets y Top Wing ocupan la franja matinal y también la de tarde, alternando los mismos capítulos de forma ininterrumpida. No incluye oferta de películas.

Plataformas

  • Netflix Kids

A la espera de la llegada a España de la nueva plataforma Disney+, prevista para el próximo 24 de marzo, prácticamente todos los servicios de streaming cuentan con perfiles Kids donde agrupan todas las ofertas para los pequeños de la casa y cierran el acceso al contenido de adultos.

En el caso de Netflix, el catálogo infantil y juvenil de series y películas es muy amplio. Entre las producciones originales destacan las ficciones de El Bebé Jefazo, Capitán Calzoncillos, Escuela de Cachorros, las adaptaciones de Fast & Furious y Richie Rich Fast & Furious y Richie Richy las películas Klaus y Mewto Contraataca.

Además, la plataforma cuenta con algunas de las series principales de Disney y clásicos de cine familiar como Karate Kid, Matilda, Daniel el travieso, Los Picapiedra, Space Jam, Shrek y Papá Canguro. Como alternativa, a medio camino entre videojuego y ficción, Netflix ofrece también miniseries interactivas en las que requiere de la participación de los espectadores para resolver sus tramas.

  • HBO Kids

De manera similar, HBO también dedica un apartado a los pequeños. La joya de la corona de su catálogo Kids es la saga completa de Harry Potter, pero no es su único contenido interesante.

La compañía también cuenta con series populares como Bob Esponja, La patrulla canina, Doraemon, Dora la exploradora y cine familiar, donde destacan títulos como Las aventuras de Tadeo Jones, Kung Fu Panda, Cómo entrenar a tu dragón y Madagascar.

  • Movistar+

Movistar+, por su parte, ofrece a la carta todos los capítulos de las series de los canales de pago que incluye en su paquete (los arriba mencionados Disney Junior, Disney XD, Nickelodeon, Nick Jr...) para poder disfrutar de ellos sin estar atado a la programación.

En cuanto al cine, las estrellas de su catálogo son las películas Disney que tiene por ahora en exclusiva: clásicos de animación como Pocahontas, El Rey León, Dumbo, Peter Pan, Toy Story, Frozen, Buscando a Nemo y Up, y sus más afamadas de acción real: las sagas Piratas del Caribe y Las crónicas de Narnia.

  • Filmin Kids

Filmin también tiene a disposición de los suscriptores un canal KIDS. Su organización es similar a la del resto del servicio, con títulos incluidos dentro de la suscripción y otros premium; y organizaciones temáticas de los contenidos. Incluye películas familiares y de animación especialmente pensadas para la infancia, series de todas las épocas, anime japonés, cortometrajes y una selección con obras de “los primeros magos del cine”, dedicada a los trabajos de George Méliès, Charles Chaplin y Lotte Reiniger.

Destaca en este catálogo el peso del corpus de producción de Aardman Animations, y más en concreto de Wallace y Gromit y La oveja Shaun (además de ambas series completas, está disponible el reciente filme La oveja Shaun. La película: Granjaguedón); y un compendio de producciones televisivas clásicas bajo el epígrafe “Lo que tú veías”, donde podemos encontrar Érase una vez... el hombre, Érase una vez... el cuerpo humano, Heidi, La abeja maya, Vickie el vikingo, David El Gnomo, D'Artacán y los tres mosqueteros y Sandokan, entre otras.

  • Amazon Prime Vídeo y Sky

Al igual que Netflix, Amazon Prime Vídeo también apuesta por las series infantiles de producción propia para entretener a los más pequeños. La ficción de Kung Fu Panda, Perdidos en Oz y Dino Dana son algunos de los títulos más destacados. En cine ofrece cintas de garantía asegurada como Shrek, Alvin y las ardillas y Los pitufos.

En Sky, la oferta es básicamente de películas: Cómo entrenar a tu dragón, Rango, Kung Fu Panda 2, Las aventuras de Tintín, La familia Adams y Las crónicas de Spiderwick son las joyas de su catálogo.

  • Youtube

Por último, y para los que no cuenten con una suscripción a las plataformas arriba mencionadas, Youtube ofrece de manera gratuita una selección de todo lo imaginable. Centrándonos en el contenido puramente oficial, Nickelodeon y Clan TV son las cadenas que más apuestan por esa red social con capítulos de sus series y también con piezas complementarias a las que emiten en su programación habitual.

Etiquetas
stats