Destacados de programación del jueves 28 de enero

El caso Alcàsser vuelve a la TV 'En el punto de mira', con entrevista a Miguel Ricart

El caso Alcàsser vuelve a la TV 'En el punto de mira', con entrevista a Miguel Ricart

Redacción

La 1

'Cuéntame cómo pasó' revelará si el atropello de Antonio fue intencionado en su nueva entrega (22:10h)

Año 2020. Se ha superado el pico de la pandemia y Antonio, que sigue ingresado en el hospital por covid-19, también parece que ha superado una de sus batallas, aunque todavía le queda un largo camino para recuperarse completamente de las secuelas que le ha dejado el coronavirus.

Paralelamente, en el año 1992, Antonio sigue también ingresado en el hospital. Toda la familia está muy preocupada por su evolución. Ha conseguido salir de la operación, pero tiene una lesión medular y hay riesgo de que sea irreversible y no pueda volver a caminar. Mercedes no se separa de él en ningún momento y le pide que no se rinda. Las sospechas de que el atropello de Antonio ha sido intencionado cobran fuerza cuando Catalina se presenta en el hospital, muy nerviosa, y dice que cree saber quién ha sido.

'Roldán, todo por la pasta', en 'Novéntame otra vez' (23:10h)

Novéntame recorre la carrera meteórica del exdirector general de la Guardia Civil Luis Roldán, su fuga y entrega a las autoridades españolas y sus años de cárcel, con la ayuda de testigos y especialistas. 27 de febrero de 1995, aeropuerto de Bangkok. Después de una huida de once meses, Luis Roldán es entregado por policías de Laos a sus homólogos españoles. Éste fue el relato oficial, pero lo que se cuenta en este capítulo es otra historia. La que escribieron quienes estuvieron cerca de Roldán y destaparon el primer caso de corrupción de la década de los 90.

Como José María Irujo, uno de los periodistas de Diario 16 que dieron en exclusiva, en noviembre de 1993, la noticia sobre el desmedido aumento del patrimonio de Roldán en los siete años que estuvo al frente de la Benemérita; o Antonio Rubio, periodista de El Mundo que, además de entrevistarse con él en París cuatro días después de su desaparición, le hizo las fotos publicadas en la portada de ese periódico el 2 y 3 de mayo de 1994.

La 2

'El condensador de fluzo' aborda la locura en la historia (22:00h)

En Oigo voces o las locuras en la Historia, El condensador de fluzo mostrará cómo a lo largo de los tiempos, la locura ha sido un cajón de sastre en el que cabía cualquiera que no encajara en los códigos entendidos como aceptables. A las mujeres tachadas de brujas o a los leprosos durante la Edad Media también se les consideró locos. Muchas actitudes consideradas en el pasado como vicios, manías o falta de carácter, hoy son calificadas de patologías. Grandes personajes las sufrieron, a otros se las atribuyeron. Y algunos hasta nos gobernaron.

Se hablará de histerias colectivas contemporáneas, como el fenómeno fan; o antiguas, como las extrañas “epidemias del baile”. El programa además se acercará sin prejuicios a la figura de Juana la Loca. Seguirás la pista de artistas excéntricos. Y conocerá la increíble historia de un estudiante chino que provocó una guerra con millones de muertos. Además, Javier Cansado ubicará al espectador en un mundo donde solo reina la sensatez

Antena 3

Adriana Ugarte y Eduardo Noriega presentan la segunda temporada de 'Hache' en 'El Hormiguero' (21:45h)

Adriana Ugarte y Eduardo Noriega presentan en El Hormiguero la segunda temporada Hache, que regresa a Netflix el próximo 5 de febrero. Los nuevos episodios arrancan un año después del final de la primera entrega de esta ficción ambientada en el Barcelona de los años 60. En esta nueva aventura, su protagonista, Hache, peleará de nuevo por hacerse respetar en el mundo del narcotráfico.

Todos necesitan saber más en la próxima entrega de 'El Nudo' (22:45h)

En la nueva entrega de El Nudo, la investigación continúa para averiguar dónde está Cristina. Por otra parte, Daniel sigue en un estado muy alarmante y no parece que vaya a mejorar. Además, una situación volverá locos a Sergio y Rebeca por empezar a descubrir que hay cosas que no conocían sobre sus parejas.

Estreno de 'Cruzar la línea', un especial informativo que mostrará la problemática del narcotráfico en España (00:00h)

Antena 3 emite Cruzar La Línea: el narco made in Spain, un programa informativo especial que muestra historias reales del narcotráfico en España, su situación actual, la radicalización hacia el llamado 'narcoterrorismo' y las posibles consecuencias de esta escalada violenta. La entrega, dirigida por Belén García, contará con el análisis de destacados expertos en la materia como la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, que estuvo destinada en la Fiscalía Especial Antidroga, así como de Baltasar Garzón, que fue uno de los jueces más reconocidos en la lucha contra el narcotráfico.

También contará con Javier Peña, agente especial de la DEA, considerado una pieza clave en la detención del narcotraficante colombiano Pablo Escobar e inspirador de uno de los protagonistas de la serie Narco. Peña aborda en Cruzar La Línea: el narco made in Spain la problemática del tráfico de drogas en España y traza un paralelismo entre el Medellín de Escobar y la situación actual del Campo de Gibraltar. El alcalde de La Línea, Juan Franco, radiografía los problemas, los recursos y la dificultad de luchar contra el atractivo y el dinero rápido que genera el mundo del narcotráfico entre una juventud afectada por niveles enormes de desempleo.

Precisamente, el especial también entrevista en exclusiva a uno de esos jóvenes aspirantes a narco, que asegura ganar más de 2.000 euros por noche haciendo de 'punto', como se conoce a los encargados de controlar los movimientos de las fuerzas de seguridad y dar aviso sobre sus movimientos. Una cifra que puede elevarse hasta los 30.000 si se pone al frente de una 'goma' (las embarcaciones que transportan la carga) para cruzar a La Línea. Cruzar la Línea: los narcos made in Spain también sienta cara a cara, por primera vez, a un policía y a un narcotraficante para que cuenten sus versiones y respondan a cuestiones sobre sobornos o el coste de un fardo de cocaína en comparación con la vida de un agente.

También acompaña a un abogado especializado en la defensa de acusados de tráfico de droga, siendo testigo en directo de uno de los juicios. Con este documental, producido por Antena 3 Noticias, la cadena pone de manifiesto el peligroso auge del narcotráfico en nuestro país, la evolución de su forma de operar con respecto a décadas anteriores y las historias reales que se encuentran detrás del tráfico de drogas.

Cuatro

Alcoyano - Athletic, el partido de Copa del Rey de Cuatro (20:55h)

El Alcoyano se ha convertido en el matagigantes de esta edición de la Copa del Rey. Los alicantinos ya han apeado al Huesca y al Real Madrid y ahora esperan al Athletic. Los bilbaínos llegan con la moral a tope de la mano de Marcelino

Los huesos de Alcasser, 'En el punto de mira' de Cuatro (22:45h)

27 años después de que se cometiera el crimen de Alcasser han aparecido más huesos. En el punto de mira analiza este hecho, además del paradero el fugitivo Antonio Anglés y del único condenado, Miguel Ricart, que cumplió los 21 años que se le impusieron como condena. “Voy a decir la verdad. La dije en su día, lo que pasa es que no se me creyó o no se me escuchó”, serán algunas de sus declaraciones. Yo me hago eso (la prueba del pentotal) y la pistola al lado y un tío con la pistola al lado. Yo firmo exculpando a ese señor“, añadirá.

Fue un 13 de noviembre de 1992 cuando las jóvenes Miriam, Toñi y Desirée, de 14 y 15 años desaparecieron; y hubo que esperar hasta el 27 de enero de 1993 para encontrar sus cadáveres semienterrados, con los que se comprobó que habían sido secuestradas, violadas, torturadas y asesinadas. Un caso que conmocionó profundamente a la sociedad.

Telecinco

Primeras luz de alarma y hoguera para los chicos en 'La isla de las tentaciones 3' (22:00h)

Tras las primeras citas y fases de la convivencia, comienzan a aflorar algunas muestras de afinidad entre las parejas y los solteros/solteras. En uno de estos casos, la conexión evolucionará hasta el punto de que una de las protagonistas sobrepasará el límite marcado previamente por su pareja, lo que hará saltar las alarmas en Villa Playa.

La luz y el sonido de la alarma sorprenderá a los chicos, aunque no sabrán quién de sus parejas ha rebasado la frontera determinada antes de iniciar la experiencia. Además, Barneda se desplazará hasta su villa para mostrarles unas imágenes que podrían cambiar el rumbo de los acontecimientos en la convivencia. Varios de ellos darán el paso de comenzar a conocer mejor a algunas de las solteras con las que tienen mayor afinidad.

Los chicos asistirán a su primera hoguera, en la que verán situaciones que no esperaban de sus novias. Uno de ellos se sorprenderá al ver una cara hasta ahora desconocida de su pareja, mientras que otros comenzarán a temer por el futuro de sus relaciones.

Mientras tanto, en Villa Montaña las chicas seguirán conociendo a los solteros y en algunos casos seguirán acercándose a ellos. En otros, sin embargo, seguirán dándole vueltas a la posibilidad de que su pareja pueda cruzar algún límite. A otra de las chicas, pensar en las posibles reacciones de su novio le imposibilitará vivir al cien por cien la experiencia.

laSexta

laSexta se rinde a David Fincher con 'Seven', protagonizada por Brad Pitt y Morgan Freeman (22:30h)

El teniente William Somerset, del departamento de homicidios, está a punto de jubilarse y ser reemplazado por el ambicioso y brillante detective David Mills. Sin embargo, antes del retiro de Somerset, ambos tendrán que colaborar en la resolución de una serie de asesinatos extremadamente violentos cometidos por un psicópata que toma como base la relación de los siete pecados capitales. Los cuerpos de las víctimas, sobre los que el asesino se ensaña de manera impúdica, se convertirán para los dos policías en un enigma que les obligará a viajar al horror y a la barbarie más absoluta. David Fincher es el director de esta icónica película de 1995 protagonizada por Brad Pitt, Morgan Freeman y Gwyneth Paltrow.

Etiquetas
stats