Especial

Guía televisiva para no perderse las cabalgatas de Reyes sin tener que salir de casa

Así se verán los Reyes Magos en TV

Redacción

El 5 de enero es, tal vez, la fecha del año más esperada por las niñas y niños. Es la fecha en que se dejarán ver esos Reyes Magos que cargan con los regalos que aparecerán en sus casas a la mañana siguiente, y la oportunidad de contemplar, aunque sea a lo lejos, desfilando en sus carruajes, les brinda una ilusión casi tan poderosa como los presentes que pueden acabar recibiendo. Aunque la víspera de Reyes de este 2021 se anticipaba como mínimo deslucida debido a las restricciones necesarias para paliar la crisis del coronavirus en un momento de empeoramiento de la situación en toda España, las televisiones han reaccionado con inventiva para ponerse al servicio de Sus Majestades de Oriente y facilitar su trabajo. Y con ello, también acercar a la población infantil de nuestro país la magia sin necesidad de salir de casa.

El coronavirus ha trastocado los planes tradicionales de cabalgatas: en algunas comunidades, estas se mantienen pero en modalidad estática, sin movimiento; en otras, directamente se han cancelado, optándose por alternativas de todo tipo para asegurar que los niños les vean llegar y puedan saludarlos en todas las regiones. Las principales cadenas públicas, así como algunas privadas, han obrado en consecuencia y proponen retransmisiones de los eventos que se celebrarán en las ciudades, adaptándose a las circunstancias en las necesidades. Cadenas como CMM o Canal Extremadura han convocado a Melchor, Gaspar y Baltasar en sus propios platós; mientras que otras reemplazan la ausencia de grandes eventos públicos con espectáculos de animación y magia. El objetivo: que nadie se quede sin la imagen que más ansían.

Para hacer más fácil el seguimiento a las familias, aquí enumeramos la programación destinada para este martes 5. ¡Esperamos haber sido suficientemente buenos y no dejarnos a nadie!

RTVE

Pese a las restricciones impuestas por las medidas de prevención contra la Covid-19, Televisión Española se ha asegurado una presencia continuada de sus majestades de Oriente a lo largo de su programación. A primera hora, Melchor, Gaspar y Baltasar estarán en La hora de la 1, donde responderán a las diferentes preguntas que los niños les habrán ido enviando al programa que presenta Mónica López.

Ya por la tarde, España Directo con Ana Ibáñez, ofrecerá una edición monográfica de 20:00 a 20:25 horas por toda la geografía nacional para enseñar imágenes de los Reyes y conocer cómo se celebra esta noche mágica en diferentes puntos del país. Veremos distintas llegadas de los Reyes en Galicia, País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía. Además, conectará con el desfile de Madrid, donde estará la reportera Rosa Frasquet.

A partir de las 20:30 horas, Aquí la Tierra, que presenta Jacob Petrus, se asomará, mediante conexiones, a la llegada de la Comitiva Real y los Reyes Magos a Madrid. Además, la gala y la recepción de la Comitiva Real y los Reyes Magos se podrá ver completa en rtve.es

En paralelo a TVE y a partir de las 20:00 horas, La 2 ofrecerá la gala Concierto de Reyes a cargo de la Orquesta y Coro RTVE desde el Teatro Monumental. Bajo la batuta de Virginia Martínez, ofrecerá un programa guiado por el saxofonista Andreas Prittwitz a modo de Cuento de Navidad, con guion de la directora de escena Susana Gómez. Incluirá las actuaciones de Prittwitz, Sheila Blanco; Soleá, representante de Eurovisión Junior 2020, y los jóvenes Prodigios Ana Molina y Jesús Gabriel.

Trece

En la cadena propiedad de la Conferencia Episcopal también habrá seguimiento a la cabalgata de sus majestades de Oriente en Madrid. Será a partir de las 20:30 horas, tras el contenedor de cine western habitual a media tarde, cuando se ofrezca esta retransmisión, conducida por los presentadores Lucía Crespo y Álvaro de Juana, que se extenderá hasta pasadas las 21:00 horas.

Telemadrid

La televisión madrileña también estará bien atenta a la llegada de los reyes de Oriente a la capital, con una cobertura especial de Madrid Directo, que como acostumbra a hacer, se encargará de acercar a los más pequeños de la comunidad la recepción real a Melchor, Gaspar y Baltasar. Telemadrid coproduce este año un programa especial desde el patio del centro cultural Conde Duque, en donde el mago Jorge Blass, el violinista Ara Malikian, y representantes de la corporación municipal del Ayuntamiento de Madrid recibirán a los Reyes.

Desde la 19:00 horas, el magacín informativo estará contando ese momento a través de conexiones en distintos puntos de toda la Comunidad de Madrid, como Alcalá de Henares y Arroyomolinos. La estrella fugaz que anunciará la llegada de los Reyes Magos pasará por Cibeles, Canal de Isabel II, Madrid Río, La Elipa y el Parque de la Bombilla y las cámaras y los reporteros de Telemadrid la seguirán a lo largo de todo su recorrido. Desde el centro cultural, Inmaculada Galván y Emilio Pineda hablarán con todos los protagonistas que acompañan a Melchor, Gaspar y Baltasar.

Telemadrid emitirá de forma íntegra la ceremonia de llegada de Sus Majestades y, como cada año, se mostrará el espectáculo de fuegos artificiales que se lanzarán en la plaza de Cibeles y en otros puntos de la ciudad.

TV3

Saltamos de Madrid a Catalunya, donde la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, TV3 y Super3 emitirán un programa especial a partir de las 19:30 horas para seguir en directo la entrada de Melchor, Gaspar y Baltasar la ciudad de Barcelona.

TV3 hará un programa especial presentado por el rostro del canal Llucià Ferrer (Atrapa’m si pots) y la youtuber Laia Oli la tarde del 5 de enero para llenar la televisión de la ilusión y la magia que no habrá en las calles. La corporación hará un seguimiento de la llegada en directo a Barcelona. En su llegada al Puerto serán recibidos por las autoridades, que les darán pan, sal y las llaves mágicas de la ciudad. Seguidamente se desplazarán hasta el Parc del Fòrum donde se encontrarán a todos los pajes trabajando para que las cartas lleguen a su destino.

Otra de las características más llamativas de la cobertura catalana será el público virtual que estará presente en el plató pero desde 100 hogares de la comunidad autónoma. Un público interactivo que intervendrá con acciones relacionadas con la cabalgata.

Canal Sur

Pasando a Canal Sur, Andalucía Directo ofrecerá también una edición dedicada por entero a las cabalgatas de Reyes Magos y estará en todas las calles de la comunidad autónoma por las que pase la comitiva real.

Presentado por Modesto Barragán, el especial llevará a las pantallas de Canal Sur Televisión la singularidad de este año, en el que no será posible que las cabalgatas recorran las calles de pueblos y ciudades de la manera en que estamos acostumbrados debido a la pandemia de Covid. De 18:00 a 19:50 horas los reporteros del programa se acercarán a aquellos lugares en los que los Reyes Magos repartan juguetes o lleven ilusiones a los más pequeños.

À Punt

En la Comunidad Valenciana, la programación especial para la víspera de los Reyes comenzará a las 16:00 horas, con la emisión de la película de aventuras francesas Belle y Sebastian. A continuación, a partir de las 17:30 horas, los Reyes llegarán a À punt, primero con la presentación de las novedades para este año del programa infantil La Colla y con el festival Feretes y cançonetes 2021, enmarcado del dentro del ciclo Menut Palau del Palau de la Música de València.

Ya a las 19:00 horas, tendrá lugar la recepción en directo de Melchor, Gaspar y Baltasar, acompañados por el paje Miquel, la mensajera Caterina y Dulce, además del resto del séquito. “Disfrutaremos con Melchor, Gaspar y Baltasar de una víspera de Reyes diferente, pero con las mismas emociones de siempre”, prometen.

Como cierre antes de acabar la jornada, tocará un especial mágico en el que Nacho Diago y Rubén Aparisi, ilusionistas de Magníficos, harán una ruta por Vila-real, Alcoy y, finalmente, Benidorm.

CMM

En el caso de Castilla-La Mancha Media, emitirán este martes 5 una llegada a la región muy particular. Lo harán a través de un mensaje realizado desde la propia radiotelevisión pública dirigido a las niñas y niños de la comunidad. Será a través de un Programa Especial Reyes de Ancha es Castilla-La Mancha. Los Reyes visitarán los estudios centrales de CMM y serán anfitriones de las actuaciones que durante una hora y media se celebren en las instalaciones del canal autonómico.

El vestíbulo de acceso se convertirá en un circo con ejercicios malabares y acrobacias en telas aéreas de la mano de Rolling Circus, de El Bonillo, Albacete. Habrá magia de mano del mago Albert, de Cuenca; y música con 6ID, una formación integrada por 6 niñas que cantan a capela, Alfonso Ortiz, más conocido como ALORVI, se ha hecho muy popular por su participación en Idol kids, y la batucada Batuyum, de Yuncler, Toledo.

Todas estas atracciones para recibir a los Reyes Magos, que, tras su llegada, se dirigirán al plató de Ancha Es Castilla-La Mancha, desde donde lanzarán su mensaje a la región. El programa lo presentará Gloria Santoro y en él participarán los reporteros del espacio repartidos por toda la geografía. Habrá puntos de información en directo en Albacete para ver el ambiente a esas horas en la Plaza del Altozano; en Cuenca, desde la pastelería Casa Mayor para mostrar el tradicional roscón; y desde Ciudad Real, desde la juguetería La Mezquita para ver cómo van los preparativos de los regalos se repartirán por la noche.

Canal Extremadura

En línea con CMM y À Punt, desde Extremadura también apuesta por llevar a los reyes magos a sus instalaciones en ausencia de eventos sociales para evitar contagios por la pandemia. Lo harán con un especial de A esta hora en directo desde Badajoz, Cáceres, Trujillo, Mérida y Coria que se podrá seguir desde Canal Extremadura TV, Canal Extremadura Satélite y canalextremadura.es, además de por las redes sociales.

Melchor, Gaspar y Baltasar estarán en plató para que los niños y las niñas que quieran hablar con ellos puedan hacerlo en directo. Para ello, el canal público ha habilitado un correo electrónico (aestahora@canalextremadura.es) y un número de whatsapp (689 700 600).

A continuación, a las 21:25 horas, Canal Extremadura redondeará su oferta con la emisión de un Mensaje Institucional SS. MM. Los Reyes Magos de Oriente.

Aragón TV

Aragón TV se pondrá Tras la Pista de los Reyes Magos a partir de las 19:00 horas, en su especial para seguir el trayecto de los reyes en este año también sin cabalgatas tradicionales en la región.

La original forma de llevar a cabo este programa será en forma de espacio de investigación, conducido por Javi Vázquez y Vita Ventura, que han conseguido información en exclusiva sobre cómo llegan Melchor, Gaspar y Baltasar a la comunidad aragonesa. Un gran equipo de reporteros y reporteras repartido por Aragón se encargará de seguir las pistas “reales” a lo largo de la tarde. Mientras, en plató, Vázquez y Ventura tienen previstas entrevistas en exclusiva con miembros del séquito real como Amid El-delcelo, encargado real de empaquetar los regalos, o el Pajarito Pinzón. Y entre pista y pista, la música del mítico grupo infantil aragonés Raspa de gato, que interpretarán canciones de su último álbum ‘Gloria bendita’, un homenaje a Gloria Fuertes.

La programación de Aragón TV la víspera de Reyes se completa con una completa oferta deportiva y musical. A las 17:00 horas se emitirá el encuentro de la Basketball Champions League que disputarán Nizhny Novgorod y Casademont Zaragoza. Tras el informativo Aragón Noticias 2, a las 21:00 horas, se emite el encuentro de Copa del Rey AD Alcorcón-Real Zaragoza. A su conclusión se emitirá el espectáculo Navidad a voces (22:50 horas), donde el grupo B Vocal protagonizará un recorrido musical –sin un solo instrumento– por las mejores canciones de la Navidad.

TVC

En lo que concierne a la televisión del archipiélago canario, destaca el especial que se emitirá a las 12:00 horas del mediodía, en el que se mostrará la llegada de los Reyes Magos a la Terminal de Cruceros de Las Palmas de Gran Canaria. Allí, el alcalde, Augusto Hidalgo, les hará entrega de las llaves de la ciudad en un acto que será sin público por las medidas anticovid.

Por la tarde, desde las 17:30 horas, se emite el especial La fábrica de los sueños, con la recepción de los Reyes Magos de Oriente en Santa Cruz de Tenerife. Esta producción narra la historia de una niña, preocupada ante el cierre de muchas ciudades del mundo y la posibilidad de que los Reyes Magos no puedan venir este año a traer sus regalos. Sin embargo, su sabio abuelo intentará disipar las dudas de la pequeña contándole la historia de las fábricas de juguetes Babayán, a través de la cual demostrará a su nieta que la magia existe.

A continuación, se emitirá la recepción de los Reyes Magos en Las Palmas de Gran Canaria con el programa La ciudad de la ilusión, un especial en antena desde las 18:30 horas.

EITB

ETB3 emitirá en directo el espectáculo que los Reyes Magos ofrecerán el 5 de enero en Donostia-San Sebastián a partir de las 19:30 horas, con la presentación de Maite Eskarmendi y Oraitz García.

La llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar también se podrá seguir vía streaming en eitb.eus. Antes de comenzar a repartir juguetes y regalos por las casas, los Reyes Magos de Oriente estarán en Ilunbe este martes por la tarde, para recibir de una forma muy especial a niñas y niños. Los tres personajes mágicos ofrecerán un espectáculo musical muy especial. La velada combinará color, fantasía, magia y los fascinantes elementos habituales de la llegada de los Reyes Magos.

IB3

En el caso de las Baleares, es importante tener en cuenta que la tradicional Cabalgata de Palma se celebrará pero sin asistencia de público y, por tanto, solo se podrá ver a través de IB3. El evento, que contará con la presentación de Noemí Garcíes y Margalida Mateu, comenzará a las 18:45 horas y se podrá seguir tanto desde el canal como desde su web y la app.

TVG

Que veñen os reis! será el especial de la autonómica gallega, con presentación de Paco Lodeiro, Loli Gómez y sus respectivos hijos. Será a partir de las 18:00 horas.

A continuación, ya en el prime time, se ofrecerá el tradicional Luar Especial Reis Magos.

Etiquetas
stats