Especial Vertele

Guía de viajes para seriéfilos empedernidos: de los bares de Don Draper a la isla de Lost

Saul Goodman, personaje de 'Breaking Bad' y protagonista de su propio spin off  'Better Call Saul'

José Antonio Luna

Sin Westworld, sin El cuento de la criada y sin Stranger Things. Este verano se antoja complicado para quienes alternan sus días libres entre la playa y la pequeña pantalla. A veces, incluso al mismo tiempo. Tampoco tenemos un Juego de tronos que, como el año pasado, alivie las calurosas tardes con frescas teorías para anticipar quién morirá en el siguiente episodio. Pero, además del ya clásico revisionado, existen otras opciones para seguir nutriendo de contenido el incansable ojo seriéfilo.

Temporada a temporada hemos ido conociendo lugares ficticios como Hawkins en Stranger Things, Rocadragón en Juego de tronos o La Isla en Perdidos. También otros reales, como Miami en Dexter o el Birmingham de Peaky Blinders. Sin embargo, procedentes o no de la imaginación, todos ellos tienen algo en común: se pueden visitar. Los destinos para amantes de las series o las películas han terminado abriéndose un hueco, ya sea entre guías de agencias de viajes o revistas culturales como National Geographic.

Así lo reflejan lugares como Peñíscola, escenario predilecto del séptimo arte desde que la película Calabuch abrió la veda en 1956. Por ello, la provincia de Castellón cuenta hasta con rutas entre sus murallas que ya son más icónicas por haber sido visitadas por Tyrion Lannister que por ser construcciones emblemáticas del siglo XV. Pero no solo de España bebe el turismo televisivo. De hecho, si de lo que se trata es de beber, y más concretamente un cóctel Old Fashion, lo recomendable sería visitar los bares de Manhattan en los que Don Draper se pierde hasta bien entrada la madrugada. Sin más, comencemos la guía dejándonos llevar por nuestro mapa.

Juego de tronos (Islandia, Marruecos, Irlanda, España…)

Juego de tronosEs una de las series más caras de la televisión y, como consecuencia, una de las que nos lleva por más lugares: Islandia, Marruecos, Irlanda... Las siete regiones de Poniente adquieren forma a lo largo de todo el mundo, lo cual se transforma en una kilométrica lista complicada de abarcar si la intención es tener unas pocas opciones de viaje. La dificultad incrementa si, además, cada escenario se ha grabado en diferentes lugares. Como Desembarco del rey, que es al mismo tiempo el barrio judío de Girona, el Arboretum de Trsteno en Dubrovnik (Croacia) y Cáceres. Montaña o playa, desierto o praderas. En la ficción basada en las novelas de George R. R. Martin, como muestra Google, hay oferta para todos los gustos.

La Peste (Sevilla)

La PesteAlberto Rodríguez y Rafael Cobos no hicieron mucho por mostrar la cara más agradable de la capital andaluza. Pasear por las calles de la Sevilla del siglo XVI, como se aprecia en la producción de Movistar, no es que fuera un paseo demasiado seductor: había que esquivar las ratas, la cochambre y una pandemia que era sinónimo de muerte. Por suerte, la antigua ciudad de Híspalis es actualmente un espejismo de aquella época, y así lo manifiestan lugares emblemáticos como la Alameda de Hércules, una explanada de arena ahora convertida en zona de bares y ocio. Para comprobar cómo han cambiado las zonas que muestra la serie, Movistar ha elaborado un mapa interactivo por la que llaman “la ruta dorada de La peste”. Aunque en verano, más que la peste, el enemigo sería otro: el calor.

Perdidos (Hawái)

PerdidosYa hace 10 años que dejamos atrás los misterios todavía sin resolver de J. J. Abrams. La localización de la Isla es un misterio, especialmente cuando tiene la capacidad de desplazarse en el espacio/tiempo y cuando en su fauna encontramos desde jabalíes hasta osos polares. Aun así, para llegar a ella no hace falta montarse en el vuelo 815 de Oceanic. Basta con llegar sano y salvo a Oahu, la tercera isla más grande de Hawái. No obstante, salir de ella quizá no sea tan fácil.

Peaky Blinders (Birmingham)

Peaky BlindersLa serie emitida por la BBC se ha encargado de adornar el relato con planos a cámara lenta y música contemporánea, pero los pandilleros de Birmingham fueron una temida realidad durante la era victoriana. Aprovechando el tirón del thriller, algunas agencias han organizado excursiones a través de pubs y cervezas para, según ellos, descubrir “los verdaderos gánsteres que aterrorizaron los hipódromos de Inglaterra en la década de 1920”. Las gorras con visera también forman parte del recorrido, esperemos que sin cuchillas de afeitar incluidas.

Mad Men (Nueva York)

Mad MenCon trajes, cigarros y mucho alcohol. Probablemente la vida de Draper ni esté al alcance de muchos ni sea demasiado aconsejable, sobre todo después de comprobar los diferentes estados anímicos que alterna el personaje. El Grand Central Oyster Bar, The Stork Club, PJ Clarke… The Telegraph recopila algunos restaurantes para sentirse como Don y Roger almorzando con un Martini o como Peggy Olson celebrando su primera campaña publicitaria de éxito. Convertirse en un dandi de Nueva York también es posible en grandes almacenes como Paul Stuart o Bloomingdales. Aunque visto el precio, quizá haya que conformarse con un vistazo desde fuera.

Dexter (Miami)

Dexter El calor, la brisa del mar y la comida cubana parecen elementos perfectos para unas vacaciones de ensueño, pero hay quien, como Dexter Morgan, los aprovecha con otros fines un tanto cuestionables. Una página de fans ha recopilado los lugares de grabación en los que el popular asesino en serie llevaba a cabo sus crímenes: está el apartamento del protagonista, la casa de Rita, o hasta el restaurante Loco's Crab Shack frecuentado por los personajes.

Breaking Bad (Albuquerque)

Breaking Bad34° 59' 20.00“, -106° 36' 52.00”, esas son las coordenadas donde Walter White enterró todo el dinero ganado con su popular meta azul. Si las metemos en Google Maps, estas llevan a un lugar: Albuquerque. Paradójicamente, ha sido una serie sobre el consumo de drogas y narcotraficantes la que ha aumentado el turismo en esta la ciudad de Nuevo México. Como recopilan en Wired, es posible visitar la casa de Jesse Pinkman, El cuartel de Tuco Salamanca o el restaurante de perritos calientes favorito de los protagonistas, el Dog House.

El Ministerio del Tiempo (Madrid, Toledo, Castellón...)

El Ministerio del TiempoCada capítulo es una travesía por España y por la historia. Como apuntan en Diario del viajero, sus primeros episodios están especialmente centrados en Madrid y municipios cercanos como Talamanca del Jarama, un pueblo que también ha sido escenario de producciones como Águila Roja. Sin embargo, tras el acuerdo con Netflix, la serie aumentó su presupuesto y su mapa de localizaciones. Es el caso del castillo de Guadamur de Toledo, que aparece en la entrega número 12 de la segunda temporada. Asimismo, como Juego de tronos, también desembarcaron en Peñíscola no sin cierta polémica: contaron una historia que en realidad sucedió en las playas de Punta Umbría, en Huelva.

Stranger Things (Jackson, Georgia)

Stranger ThingsRecorrer las calles por las que transita el Demogorgon, aunque no lo parezca, se ha convertido en un destino de obligada visita para todos aquellos fanáticos de Eleven. Pero no hay que confundirse. Si bien existe una ciudad en Texas con ese nombre, esta no tiene demasiado que ver con el pueblo donde se desarrollan las aventuras de Will Byers y compañía. Para encontrar este lugar hay que ir hasta Georgia, a una pequeña localidad llamada Jackson con apenas 4.000 habitantes. La estación de policía de Jim Hopper, el instituto o la tienda donde la protagonista roba sus primeros Waffles son algunas de las paradas señaladas en la Wiki de la serie. Lo único a evitar, vistas las consecuencias, sería entrar en 'El otro lado'.

Etiquetas
stats