La Cara B de Franco

“El guión estaba salpicado de errores de bulto”

LOS CRÍTICOS HABLAN HOY DE...

ESTRENO DE “LA CARA B” CON FRANCO

“El planteamiento del relato era visiblemente hostil. A veces la hostilidad llegaba a adoptar rasgos cómicos. Por ejemplo, Franco no se enamora de Carmen Polo, sino que ”se obsesiona con ella“… Todo el guión de ”La cara B de Franco“ estaba salpicado de errores de bulto, tanto más gruesos cuanto más próxima nos resulta a todos la historia narrada. ”Las urnas dan la victoria al Frente Popular en 1931“, decía el guión; pero ni en 1931 existía el Frente Popular, ni las urnas, evidentemente, le dieron la victoria. Otra: ”La derecha vence en las elecciones de 1934“; pero aquellas elecciones fueron en 1933. Más: Franco ”envía al Ejército“ para reprimir la revolución de Asturias; pero Franco no era nadie para hacer tal cosa, sino que fue llamado por el ministro de la Guerra, Hidalgo.”

JOSÉ JAVIER ESPARZA (VOCENTO) – Crítica completa

“LA CARA B” VS. “SI YO FUERA TÚ”

“En blanco y negro, con subtítulos. Ni se entendía a Franco ni a Primo de Rivera ni a Carmencita («Que todos los niños de España...»). Todo frente al color de lo de Antena 3 (incluida la neblina azul que envuelve al público) y el par de razones de Rebeca Loos, que no necesita apoyo escrito.”

ROSA BELMONTE (ABC) – Crítica completa

LOS SANFERMINES EN TELEVISIÓN

“Si cuando Hemingway se fijó en los toros de Pamplona hubiera existido este espectáculo del peligro en directo, no se hubiera necesitado que el autor de Muerte en la tarde tocara el tambor literario a favor de tal espectáculo. Ahora la televisión lo multiplica todo; multiplica la sensación de peligro, pero también resta el peligro mismo: lo que se ve filmado, y en directo, como ha ocurrido en tanto suceso y en tanta desgracia, parece menos, como más fugaz.”

JUAN CRUZ (EL PAÍS) – Crítica completa

“Era muy raro que ninguna televisión explotase esta jugosa sangría con ganas y con medios. Hasta que llegó Cuatro… Pronto algún canal de televisión organizará encierros todas las mañanas del año, televisados en directo y con muchas redifusiones durante el día”.

VÍCTOR-M. AMELA (LA VANGUARDIA)

“LA PRIMERA VEZ DE LOS FAMOSOS” (ANTENA 3)

“Una mezcla irregular de buenas imágenes de archivo y de otras que ya hemos visto hasta la saciedad. Con el clásico formato de bloques precedidos de una presentación supuestamente ingeniosa y rematados por comentarios que pretenden ser simpáticos.”

ROBERTO ENRÍQUEZ (20 MINUTOS) – Crítica completa

“DE LOS SERRANO A CUENTA ATRÁS” (CANAL +, 21.30)

“Excelente reportaje que emite esta noche Canal + (21.30) en el que se analiza el éxito de determinadas series españolas ('Hospital central', 'Cuéntame', 'Los hombres de Paco', 'Los Serrano'…). A mí, en general, no me gusta la ficción española, qué le vamos a hacer, pero me ha interesado este trabajo por dos cosas: está bien hecho y muestra cómo se justifican los responsables de esos productos.”

JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ (EL MUNDO.ES) – Crítica completa

PUBLICIDAD CONTRADICTORIA EN TELEVISIÓN

“Hay un anuncio muy bueno ahora en la tele. Creo que es de una cerveza: se ve a un tío que va paseando por un barrio bastante feo. Sin embargo, él se mueve dentro de una especie de burbuja mágica que hace que todo parezca maravilloso a su alrededor. Por lo visto, la culpa de que el mundo pase de ser una basura a un paraíso la tiene la cerveza que lleva en la mano. Luego me encuentro otro anuncio. Éste es justo lo contrario: unos chavales se han puesto ciegos de beber y el mundo que ellos ven es una maravilla por culpa de la cogorza, pero en realidad están asquerosamente impresentables, babosos y como recién vomitados. En este otro anuncio, que es institucional, te previenen contra el consumo excesivo de alcohol. Es la grandeza de la publicidad y hasta la grandeza de la televisión: pueden recomendarte tomar una cerveza o pedirte que tengas cuidado con ellas.”

MARCOS MORALES (LA RAZÓN) –Crítica completa

“POCHOLO 007 (SIN DOMICILIO FIJO)” EN LA SEXTA

“Aquí lo cargante no es que nos enseñen la vida regalada de un zángano, sino que pretendan hacernos trampas... ¡Ah!, todo es absolutamente falso. Reparen solamente en las tres motos que lleva Pocholo en la parte de atrás de la caravana. Intenten ir a comprarlas con flores y con flautas en lugar de con los casi 40.000 euros que valen.”

FERRAN MONEGAL (EL PERIÓDICO) – Crítica completa

“ME LLAMO EARL”, POR FIN EN UNA FRANJA DIGNA

“La Sexta POR FIN ha dejado -crucemos dedos- de tontear con los horarios infames, y emite la serie protagonizada por Jason Lee en una franja digna (21.30). Plas, plas. Aplausos, pues Me llamo Earl merece el prime time, el trato mimosín y consentido, porque es una buena serie…Los personajes rozan el tópico, pero el trabajo de tipos como Jason Lee insuflan brillo a la función. Me llamo Earl, vamos, irradia buen karma.”

DANIEL R. CARUNCHO (ADN) – Crítica completa

Etiquetas
stats