Una polémica muy actual

Un guionista de '7 vidas' y 'Aída' denuncia que no cobra derechos por las escenas usadas en '¡Toma salami!'

Escena de 'Aída' en '¡Toma Salami!'

Redacción

Raúl Díaz, guionista de 7 vidas y Aída, ha denunciado que no recibe ningún tipo de beneficio económico por las escenas de ambas series que aparecen actualmente en ¡Toma salami!, el espacio de zapping en el que se usan cortes de la ficciones de Telecinco.

Los programas de zapping son normales en la parrilla, pues repasan los mejores momentos del contenido de las cadenas y son entretenidos, de bajo coste y atractivos para el público. ¡Toma salami! forma parte de estos espacios y consiste en repasar, a base de fragmentos, programas y series que ha emitido Mediaset. El programa solo tiene dos temporadas, y Telecinco emite las reposiciones una y otra vez en su madrugada desde diciembre de 2020.

El guionista ha denunciado que estos espacios previos al telediario matinal no reportan ninguna compensación a sus creadores, pese al éxito de las series de los que se extraen los cortes, las cuales protagonizan el formato de zapping: “Sé que no es así, pero algo me dice que todos los cortes de 7 vidas y Aída (y otras ficciones) que se usan en ¡Toma salami! a diario y que forman como la mitad del programa nos deberían generar derechos de autor a los que las hicimos”.

Así ha escrito Díaz desde su cuenta de Twitter, la cual mantiene bastante activa y desde ella comenta la actualidad televisiva con frecuencia. De hecho, no es la primera vez que se habla sobre dicho tema, puesto que los derechos de autor en televisión son un conflicto común entre los creadores y las cadenas.

De hecho, a su publicación han contestado con su apoyo compañeros de profesión como los actores Andoni Agirregomezkorta, conocido de Vaya semanita, quien ha usado un sutil gif para darle razón. Por otro lado, el propio Rafa Ramos, quien daba vida a Germán en Aída, ha mostrado su descontento.

Un expresentador acusa a Mediaset de ser “estafado”

El último caso de denuncia de este tipo se produjo hace unas semanas, cuando Borja Capponi, el expresentador de Mediaset que estuvo al frente de Malas Pulgas en Cuatro, acusaba al grupo de haberle “estafado” por no compensarle económicamente por las reposiciones de su formato.

'El encantador de perros español' así lo confirmó en Cadena SER. Vivió una dura situación al final del programa, por lo que cayó en una profunda depresión: “En total, por las dos temporadas, me dieron 20.000 euros. ¡A mí me estafaron!”.

Etiquetas
stats