Vertele, con los guionistas

La época dorada de los sketches, según sus guionistas: “Nos ponen peros con grandes corporaciones y políticos”

La época dorada de los sketches en TV

En un tiempo en el que la espontaneidad y la inmediatez de las redes sociales se han convertido en un estándar a la hora de consumir información, comedia, y también vídeos, los sketches de humor están viviendo una época dorada. Pero también están marcados por la eterna lupa de la polémica.

Cada día varios fragmentos de programas de comedia se convierten en virales por su especial ingenio, ironía y diversión. Y al mismo tiempo, muchos se erigen en representantes de los “límites del humor”. Aunque por suerte, lo habitual es que las risas se impongan al odio.

Detrás de todos esos sketches hay guionistas con los que pudimos hablar en el II Encuentro Nacional de guionistas de programas de televisión organizado por el sindicato Alma. En él compartieron su trabajo Denis López (José Mota Presenta), Rubén Ontiveros (Homo zapping), Jordi Moltó (contenidos virales) y Samuel Zapatero (Oregón TV).

José Mota presenta (La 1)

Denis López es, además de un prolífico guionista de programas de humor, un autor de stand-up comedy con sus monólogos, en los que no conoce la corrección política. Precisamente ahí es donde radica su trabajo: “La diferencia la veo entre hacer humor para otra persona o para ti. En mis shows en un escenario hago lo que quiero, pero si soy guionista de un programa me pongo al servicio de esa persona”.

En su caso, actualmente, esa persona es José Mota, que este mismo viernes estrena la nueva temporada de José Mota presenta en La 1 de TVE, y explica que en su trabajo nunca se deja de trabajar: “La idea de un sketch puede venir en cualquier momento, en cualquier situación. Realmente no paras de trabajar, porque la idea te viene cuando estás tomando una cerveza o en la cama”.

Así será la nueva temporada de José Mota presenta

Al analizar la intervención de los personajes, de los cómicos para los que escribe, explica que “José Mota da la última versión, el último barniz. Pero últimamente ha decidido dejar los personajes. Él, como Broncano, le incorporan su mundo. Mejor que ellos no lo van a hacer nadie”.

La buena relación con los cómicos para los que escribe es importante, y en el caso de José Mota confiesa que “nos hace mucha gracia contarle a la cara qué situaciones va a hacer. En plan 'a ver si lo hace'”, como si fuera un reto, ha bromeado Denis López.

Homo Zapping (Neox)

Rubén Ontiveros comienza explicando su labor en Homo Zapping con la peculiaridad del programa, que le hace distinto a otros: “Nos acercamos más a Polònia. Hay un abanico grande tanto de personajes como de programas, y te permite empezar con algo, no con la hoja en blanco”.

Como ejemplo de esa labor de creación partiendo de personajes y programas, cita a Las Campos y a Maestros de la costura: “Hay programas que te dan un poco más de pereza, como pueden ser Maestros de la costura o Las Campos, pero las pones a las dos a hablar es muy divertido”.

La función del imitador es tan importante que en ocasiones hace hasta secundario al gag, como reconoce el guionistas: “Un sketch de Homo Zapping es habitualmente de situación, pero a veces el imitador es tan bueno que no importa ni de qué va el sketch, te fijas por ejemplo en Raúl Pérez imitando a Cárdenas”.

Sobre la ola de puritanismo y la continua referencia de muchos a “los límites del humor”, Ontiveros reconoce que en su caso “los sketches que se hacen en Homo Zapping son bastante blancos, amables, con unos tics muy conocidos por el público. De hecho, los imitados han llegado a participar con sus imitadores. Tampoco el sketch pide otra cosa. En el programa no ves una parodia hablando del franquismo, o la Iglesia, porque tampoco lo pide. No tiene sentido. No he notado ningún tipo de censura”.

A la hora de incorporar nuevos personajes, el guionista explica que “los que todavía no han sido parodiados aportan frescura. Yo por ejemplo me he estudiado a Cristina Rodríguez en Cámbiame. Luego hay otros como Íker Jiménez que ya son míticos parodiados. De ese estudio, permites adaptar el guion para que luego directamente llegue al imitador. Al seleccionar los personajes tienes que sumar lo que funciona bien a nivel de público y los que los imitadores hacen muy bien”.

Contenidos virales (Antena 3)

La labor de Jordi Moltó es diferente a la del resto. Se centra en crear contenidos susceptibles de viralizarse, para programas de Atresmedia como por ejemplo El Hormiguero, y en su haber cuenta con éxitos como los del reggaeton del abuelo Melquíades, que llegó incluso a triunfar en Miami.

Moltó empieza por aclarar que “nadie sabe lo que va a ser viral, ni yo. Nadie tiene el ingrediente. Realmente es algo que yo ni siquiera comprendo”. Sobre el caso concreto que acabamos de nombrar, reconoce que fue especialmente satisfactorio: “Hay veces que no lo esperas y le cambias la vida a alguien. Melquiades a sus 93 años nunca había viajado, y nos fuimos con él a Miami por el vídeo”.

La peculiaridad de su labor es reconocida por él mismo: “Cuando yo explico mi trabajo es muy raro, porque no trabajo en equipo, hago mis vídeos”. Confiesa que siente una especial predilección por los ancianos: “Trabajo mucho con abuelos porque me hacen mucha gracia. Me di cuenta de que las cosas con los abuelos me funcionaban muy bien. Siempre me ha hecho mucha gracia tocar el mundo 'viejuno'”.

Oregon TV (Aragón TV)

A nivel autonómico, el humor de Oregon TV es uno de los más exitosos del país, tras muchas temporadas. Samuel Zapatero explica que su trabajo “está muy marcado por el presupuesto”, y que lo realizan con “un proceso de creación singular: hacemos los programas de cuatro en cuatro. Grabamos cuatro programas para el mes, y mientras preparamos”.

Pese a tratarse de una cadena pública autonómica, el guionista aclara que no reciben presiones, y que no tienen ningún problema en parodiar “a los políticos”. De hecho, Zapatero bromea con que cuando lo hacen “no pasan tantas cosas. Por lo menos en nuestro caso”. Pese a ello, sí afirma que “los únicos peros que nos ponen siempre es a nivel de grandes corporaciones, o de no decir el nombre de tal político”.

Sobre la visibilidad que les aportan las redes sociales, el guionista también explica que simplemente “hay algunos que se viralizan de repente”.

Especialmente, tratándose de una cadena de una comunidad autónoma de España, confiesa que “nos sorprende muchos los sudamericanos, que están muy enganchados con nuestro programa. Nos sorprende porque hacemos chistes sobre un puente de Aragón. Pero el humor es un poco universal y depende de muchos factores”.

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