Vertele, con las protagonistas

Hablamos con las 'Chicas del cable' reales: verdades y mentiras de la serie de Netflix

Hablamos con las verdaderas 'Chicas del cable': verdades y mentiras de la serie de Netflix

Paula Hergar

'Las chicas del cable y desde entonces muchos se preguntan cuál era la verdadera vida de las primeras telefonistas en España.

Interpretadas por Blanca Suárez, Ana Fernández, Maggie Civantos y Nadia de Santiago, las protagonistas de la serie son mujeres independientes, adelantados a sus tiempos y luchadoras por sus sueños.

¿Pero es real esta imagen de aquellas primeras trabajadoras?

La plataforma de streaming invitó a algunos medios - entre los que estuvo Vertele - a conocer a cuatro de las verdaderas mujeres que trabajaron como 'Chicas del cable' en los años 50 (aunque la serie está ambientada en la década de 1920) y nos contaron las diferencias y similitudes de su vida con la ficción:

Diferencias: el trato con los superiores y la disciplina

Preguntadas por los momentos que más les llamaron la atención de la serie por ser distintos a la realidad, las cuatro mujeres destacaron lo siguiente:

  • “Los amoríos de la serie no corresponden mucho. En algunas ocasiones hubo alguna relación pero las escenas subidas de tono son exageradas”.
  • “El tema de las fiestas está plasmado de forma muy excesiva, en la realidad cada oveja estaba con su pareja. Sí que había algún guateque pero nosotras no asistimos a ninguno”.

Similitudes: mujeres muy preparadas y machismo

Mientras que todas ellas estuvieron de acuerdo con varias tramas y momentos plasmados en la serie:

  • “El machismo está en todos los tiempos. En aquellos momentos, cuando la mujer se casaba debía dejar de trabajar”.
  • “Éramos unas adelantadas que nos lanzamos a la vida y llamamos mucho la atención”.
  • “Había mucho compañerismo y había una sala espléndida en la que descansábamos y pedíamos lo que queríamos”.
  • (Entre risas sobre la “ladrona” Blanca Suárez) “A una compañera le desapareció una máquina fotográfica de su armario y dijo que o aparecía o llamaba a la policía, y apareció”.
Etiquetas
stats