TVE

'Hablando claro' zanja una entrevista con el líder de los transportistas en huelga: “No puede dar lecciones de periodismo”

Marc Calderó y Manuel Hernández en 'Hablando claro

Redacción verTele

Momentos de tensión los vividos en Hablando claro a cuenta del paro de transportistas. Marc Calderó ha cortado una entrevista en directo con Manuel Hernández, cara visible de la Plataforma Nacional Defensa Sector del Transporte, después de los ataques de este contra el programa y los medios por manipular, al hablar del bajo respaldo a la movilización iniciada este lunes 14 de noviembre.

El motivo de la conexión era el comienzo de una nueva tanda de protestas impulsadas por la asociación del sector, que no están respaldadas por el resto de asociaciones de transportistas. Por el momento, además de una menor participación que en la concentración previa promovida por la plataforma, en marzo, no se han detectado incidencias en los principales puntos logísticos del país, tal y como explicaba Javier Ruiz poco antes de la entrevista. “Las cifras dicen que esto pincha”, advertía el periodista.

Dijo que TVE está “incitando a que tenga que haber problemas”

Nada más recibir la bienvenida, Hernández se mostraba a la defensiva. “En primer lugar, quiero denunciar públicamente el trabajo de los medios, en este caso vosotros que sois una cadena pública, la línea editorial que estáis siguiendo, para intentar minimizar, desacreditar y transmitir que no hay ningún problema. Están haciendo un flaco favor a la libertad de información”. Llegaban incluso a escucharse algunas risas desde el plató, mientras Calderó pedía calma al entrevistado, que insistía: “Están manipulando los datos”.

“Como comprenderá voy a defender el trabajo tanto de mis compañeros como el mío”, intervenía el copresentador, que trataba de que Hernández respondiese a sus preguntas, sin éxito. De hecho, el promotor de la movilización le acusaba de “estar incitando a que sí que tenga que haber problemas”.

A pesar de los intentos de reconducir la situación, el promotor, afín a Vox se negaba a responder a Calderó y a dejar de hablar: “Ahora me tienen que escuchar ustedes, porque me están desacreditando y haciendo una campaña de desprestigio”.

Calderó: “Nuestro trabajo no es intoxicar”

Calderó exhortó al líder de la plataforma para que se calmase y pudiesen realizar una entrevista en la que expusiese su punto de vista. “Si no me escucha, tendremos que intentar hablar en otro momento”. El aludido, por el contrario, aseguró que “se están metiendo con miles de familias” desde el programa. “Eso no se lo vamos a permitir a TVE y a los poderes que a ustedes les dominan”.

Nuestro trabajo no es el de intoxicar, le pediría por favor que cambiase el tono”, advirtió una vez más el periodista, con paciencia, que le pidió al entrevistado que dejase de “faltar al respeto” la profesión. “Los que faltan al respeto son ustedes”.

Pese a un nuevo intento de Calderó por encauzar la conversación, Hernández volvió a negarse a contestar a la única pregunta que había podido formularse desde plató, afirmando que en TVE se está protegiendo “a los grandes lobbies del transporte”, e incluso aventurando problemas: “Si esto sigue, igual ustedes tendrán que cambiar las noticias”, insinuando hipotéticos conflictos. El transportista, además, se quejó de que la prensa llama “a ciertos señores bien pagados a que hablen mal de mí”, y volvió a acusar al programa de “intoxicar”.

“No nos puede dar lecciones de periodismo”

Calderó, por su parte, volvió a marcar un límite en la conversación. “No nos puede dar lecciones de periodismo”. “Doy lecciones de transporte”, añadió Hernández.

“Como parece imposible que podamos tener una entrevista como dios manda, vamos a dejar esta entrevista”, zanjó Calderó, que quiso poner en valor la labor de la redacción del programa, así como de la cadena. “Tú lo has intentado, pero si no escucha...”, añadía Lourdes Maldonado, que se sumaba a esa reivindicación.

Ruiz aprovechó para remachar: “Resulta indignante: se queja de que no se le da voz, cuando lo que hace es utilizar la voz que se le da para consignas políticas. Datos no ha dado ninguno. Tutorías las justas”.

Etiquetas
stats