Vídeo Noticias

Javier Rey: “Definir Hache como una serie de narcotráfico es un titular injusto”

Pedro Zárate

Malpica es el líder de una banda mafiosa que se dedica al narcotráfico de heroína en la Barcelona de 1960. Conservar un negocio así obliga a mantener un aspecto de tipo duro que a él, por sus dolencias físicas, cada vez le cuesta más aparentar. Para no flaquear ante nada ni nadie, el personaje al que interpreta Javier Rey se apoyará en sus socios de la banda, en los hombres que se encargan de asegurar el negocio de la droga en la ciudad condal: Arístides (Marc Martínez) y Julio Senovilla (Pep Ambrós).

Ellos son las tres patas de un banco que permanece cojo hasta la llegada inesperada de Helena (Adriana Ugarte), la verdadera protagonista de Hache, la serie que Netflix estrenará el 1 de noviembre.

“La función de Julio y Arístides es equilibrar a un personaje como el de Malpica, y entre los tres configuramos un tridente peligroso en el que se necesita un cerebro, un tipo que sea metódico y frío (Julio); y alguien que sea un arma, un brazo, un perro (Arístides)”, explica Marc Martínez en conversación con VERTELE.

Hache es una serie de “bajos fondos”, en palabras de Javier Rey. “Los personajes van al límite y no hay segundas oportunidades, todo es muy violento y va hasta las últimas consecuencias”, añade el actor, para quien resulta “interesante” ver hasta dónde son capaces de llegar los personajes por conseguir aquello que quieren.

Pero al margen de la droga, y de toda la violencia que conlleva el negocio de la heroína, Pep Ambrós considera que Hache “es una serie muy madura porque tiene momentos casi existenciales de los que se pueden hacer muchas lecturas”. Es una serie que, a fin de cuentas, tiene acción suficiente como para enganchar a un público adolescente, pero también ha trabajado el fondo de los personajes para ofrecer un producto maduro que cautive a quienes están buscando ir un paso más allá. “Definirla como una serie de narcotráfico –continúa Javier Rey– es quedarnos en un titular injusto para los personajes que Verónica ha escrito. Hay heroína, como hay otras cosas, pero son vehículos y excusas para contar la verdadera historia de Hache”.

Y la historia de Hache es la historia de Helena, su protagonista, capaz de “transformar” la vida a quienes integran la banda de Malpica. El personaje de Adriana Ugarte representa “el pasado, el presente y el futuro, es un torbellino”, indica Marc Martínez, que destaca la importancia de que los personajes femeninos que protagonizan cada vez más series, se “apoderen de las tramas y no hagan lo mismo que hacían los personajes masculinos”. Eso, al parecer, es lo que ocurre con Helena, cuyo motor “es sorprendente”. “La gente se va a quedar parada al ver lo que mueve a esta mujer”.

Etiquetas
stats