A vueltas con la anterior directiva

Hacienda señala irregularidades y gastos injustificados de la cúpula de Tornero en RTVE

José Manuel Pérez Tornero

Redacción verTele

El nombre de José Manuel Pérez Tornero vuelve a verse salpicado por la polémica. Tres meses después de haber presentado su renuncia como presidente de RTVE, el Ministerio de Hacienda ha detectado una serie de graves irregularidades y cobros indebidos por parte de la alta dirección durante su mandato.

Así consta en un informa provisional del fisco, a través de la Intervención General de la Administración del Estado, que audita las cuentas anuales de la administración y órganos de titularidad pública, e informa El Huffington Post. Todo ello ha sido observado dentro del control interno rutinario del sector público de 2021.

A la espera de que la Corporación presente sus alegaciones, el documento de tipo provisional atribuye al expresidente y a miembros de su equipo de confianza un incremento elevado de gastos no justificados en parcelas como el uso de coches de empresa, viajes privados a cargo del erario público y gastos de representación.

Aumentos “injustificado y desorbitado” de los gastos

La investigación no precisa los nombres de los directivos que han protagonizado este presunto dispendio, pero sí las cantidades correspondientes de cada uno de ellos, algo que ha permitido a la actual dirección de la corporación identificar a los supuestos infractores, a fin de exigir responsabilidades y la devolución de estos importes una vez se esclarezca lo ocurrido. “Hay directivos de todos los niveles implicados, y algunos siguen en la Corporación”, indican las fuentes consultadas por el medio citado.

En el caso de los viajes privados afecta al propio Tornero, así como a su mano derecha José Juan “Jota” Ruiz, entonces director del Gabinete de Presidencia, y a José Luis Muñiz, al director de Estudios y Medios Técnicos de RTVE. Se indica que la cadena pública pagó sus billetes de tren y avión, así como costes de peajes y gasolina para que los dos últimos se desplazaran a sus puestos en Madrid desde sus domicilios en Barcelona y Asturias, respectivamente. Además, se destaca el empleo de “coches de servicio” para trayectos ajenos a lo laboral.

Por otro lado, el incremento en comidas, cenas y otros gastos de representación ha sido considerado como “injustificado y desorbitado” por la IGAE, que también señala que los gastos de dietas eran facturados dentro del presupuesto de RTVE “por indicación expresa de la presidencia” y “con total opacidad”, según el medio´.

Varios directivos de RTVE “lo alertaron por escrito”

La investigación interna que se ha emprendido desde RTVE de cara a las alegaciones -estas han de presentarse antes de las Navidades- deberá servir para demostrar la legalidad de los cobros o para reconocer las irregularidades. No obstante, fuentes de la radiotelevisión afirman que desde la cúpula ya se tenía constancia de estas circunstancias y que una serie de directivos “lo alertaron por escrito”. De hecho, el Consejo de Administración pretendió abordar antes de verano el asunto en una reunión, sin respuesta por parte de Tornero.

Este acabaría respondiendo más adelante, el 21 de julio, y resolvió que “ningún directivo de alta dirección las cobra [las dietas]”, de acuerdo a las actas de la junta. Algo que queda en contradicción con el informe, que coloca el foco sobre Alfonso Morales, aún secretario general de la corporación, y el citado Ruiz. Estos habrían sido estos quienes se habrían beneficiado de ciertos cobros, o al menos los habrían tolerado. A Ruiz, que dimitió de su puesto pocas horas después de la salida de Tornero, se le señala por haber “ofrecido estas facilidades” a otros muchos ejecutivos.

La presidencia de Tornero, bajo la lupa

En cuanto a los implicados, se apunta a que se podrían escudar en que era el propio Pérez Tornero quien autorizó los gastos. Esto podría implicar que RTVE le exigiera a este responsabilidades al menos a nivel de contabilidad. La gravedad podría derivar en que se solicitase un informe al Comité de Auditoría de RTVE para entender cómo se dio lugar a estas presuntas prácticas irregulares.

Más allá de esta cuestión, la situación ha hecho que se ponga la lupa sobre la legislatura de Tornero al frente de RTVE. Por ejemplo, sobre las negociaciones de los derechos de competiciones deportivas, que se convirtieron en la herramienta de RTVE durante el tiempo de Tornero para mejorar unas audiencias en números preocupantes. El mismo medio asegura que “llegó a los oídos de varios miembros del Consejo que 'hubo una especie de acuerdo previo a la puja'” de la que la corporación salió con ls derechos del Mundial de Qatar 2022, a punto de concluir.

Etiquetas
stats