El zapping de la crítica

“Que hagan más galas como ésta”

LOS CRÍTICOS HABLAN HOY DE...

FELICIDADES A LA GALA FAO (TVE)

“Hay que felicitar a TVE, a Gestmusic y a todos los que aportaron su granito de arena desinteresadamente. Es el segundo año consecutivo que el Ente recurre a un especial de «¡Mira quien baila!» (décima edición de la gala FAO ) para recaudar dinero contra el hambre. Anne Igartiburu no merece menos méritos que otros muchos a los que no vemos ni oímos: mientras los famosos actuaban y recogían las llamadas de los espectadores, decenas de trabajadores anónimos se dejaron la piel sin que el público sepa apenas de su existencia: y me temo que en muchos casos son gente que no dispone ni de grandes rentas ni de choferes de producción: ¡Bravo por los anónimos que nunca existen para las cámaras!” MARCOS MORALES (LA RAZON) - - Crítica completa CELEBRACIÓN DE LOS 50 AÑOS EN TVE

“El homenaje a estos 50 años de historia no ha sido un prodigio de imaginación. Y es que si hasta ahora los últimos gestores de TVE no habían demostrado un ápice de ingenio, no sé por qué lo iban a hacer en fecha tan señalada. El pirulí iluminado psicodélicamente, una selección de imágenes en blanco y negro y una autopromoción agobiante. Un ejemplo de este despliegue: el telediario de la noche del sábado, en el que los ”personajes“ seleccionados para felicitar al Ente son Paco Valladares, tres mujeres del PSOE, las supremas de Móstoles...”

JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ (EL MUNDO.ES) - - Crítica completa “La conveniencia de que existan televisiones públicas nunca dejará de ser un asunto digno de discusión. El problema puede sustanciarse así: será bueno que haya canales públicos si asumen funciones objetivamente necesarias para la cultura social y que los canales privados no están en condiciones -o en voluntad- de asumir, especialmente en materia de contenidos formativos e informativos; será malo si no asumen esas funciones, y será calamitoso si, además, añaden el baldón de la manipulación informativa y el servilismo hacia el poder”. JOSÉ JAVIER ESPARZA (DIARIOS DE VOCENTO) - - Crítica completa “Pero el acabose se produjo con la llegada de las privadas: las Mamachicho, el pseudocine italiano, los realities, los corrillos en torno a los personajes famosos (o no). Luego llegaron las plataformas digitales, la tele a la carta, el cable... Pero yo sigo echando de menos aquella tele en blanco y negro.”

FRAN POMARES (20 MINUTOS) - - Crítica completa Estoy cansado de oír continuamente al público (aquí incluyo a los críticos) que la tele de hoy es mucho peor que la de ayer. No es verdad.(..) Hoy, la oferta en televisión es más variada que nunca. Hay más medios, más profesionales, más pluralidad y menos bombardeo político. No se echen las manos en la cabeza. Antes había una (TVE 1), ahora hay cientos. (..) ¿Se imaginan si al conectarnos dentro de 50 años a Internet solamente tuviéramos acceso a un portal Web? Seguro que nadie diría que la cosa ha ido a mejor.“

ELECTRODUENDE (PERIODISTA DIGITAL) - - Crítica completa ESTRATEGIAS DE PROGRAMACIÓN EN TVE

“Lo de dilapidar «Mujeres desesperadas» tuvo mérito, pero el expediente «Perdidos» es la evidencia definitiva de que las estrategias de programación y promoción de la pública son más destructivas que Bam Bam Mármol tratando de colgar un cuadro con el martillo de los turrones Picó.”

FERNANDO PÉREZ (ABC) - - Crítica completa CARMEN CAFFAREL EN “MILLENIUM” (EL 33)

“Cuando el compañero Víctor Amela le preguntó, con suavidad pero con excelente puntería, si TVE ha de subvencionar a Carmen Martínez Bordiú con 48.000 euros cada semana por levantar la pata en el ¡Mira quién baila!. ¡Ah!, la directora general contestó que ese es un programa blanco y que para que haya programas culturales, y buenos informativos, deben hacerse programas como éste que consiguen mucha audiencia y atraen a los anunciantes. Le doy la razón en las tres cuartas partes. Es blanco y atrae masa publicitaria, sí señora. Pero ofende esta inclusión de la danzante.” FERRAN MONEGAL (EL PERIÓDICO) - - Crítica completa ¿VAN A JUBILAR A ANTONIO GASSET? “No me cabe la menor duda de que en una tele pública, inteligente y de calidad, pasa por contar entre sus filas por alguien capaz de diagnosticar en voz tan nasal como alta que Mar Adentro es una película ‘mediocre y empalagosa’, o que Ben Affleck es a la buena interpretación lo que un pepinillo cocido a la alta cocina, o que ”el único dato destacable de ese actor llamado Tom Cruise es el haber estado casado con Nicole Kidman.. (..) ¿Por qué no se jubilan otros?“ FERNANDO DE FELIPE (LA VANGUARDIA) - - Crítica completa ”DAVE EL BÁRBARO“ (TVE)

“Menos mal que, entre alud de anuncios y alud de anuncios, a veces aparece alguna serie edificante. TVE emite Dave el bárbaro, unos dibujos animados con una estética parecida a la de los celebrados Megabebés, en la que los bárbaros demuestran ser bastante sensatos. El sábado, los bárbaros recibían la visita de un monologuista de la comedia del futuro y comprobaban hasta qué punto pueden ser cargantes los chistes a granel. Para competir con la comedia, los bárbaros deciden protagonizar un reality-show titulado La vida real de los bárbaros, que muestra la existencia doméstica de Dave y los suyos (entre los que figura un caballo neurótico).”

SERGI PÁMIES (EL PAÍS) - - Crítica completa “40 POP” EN “CUATROSFERA” (CUATRO)

“Son raperos categoría amateur, y buscan sus minutos de fama a base de intercambios de rimas, como hacía Eminem en 8 millas. Cosas de la improvisación, abundan las rimas chorras, pilladas por los pelos. Pero el show tiene madera televisiva. Descalificaciones a base de lengua con lluvia de beats de fondo. Es gracioso. Mola. Hasta que, la batalla se acaba, y tras la pertinente cortinilla aparece un videoclip de David de María. Urgh. La cultura del gueto, muerta. Fagocitada por la tele, y vomitada en forma de pastiche inofensivo. La revolución será televisada y, claro, desactivada.”

DANIEL R. CARUNCHO (DIARIO ADN) - - Crítica completa - Críticas anteriores: “Se echa de menos el magnetismo de Mamen Mendizábal”

Etiquetas
stats