Análisis

Así han caído las audiencias de los informativos de Telemadrid en el primer mes tras el “asalto” de Ayuso

Un 'Telenoticias 1' de Víctor Arribas, con fondos de Ayuso

Marcos Méndez

Septiembre siempre es un mes importante para las cadenas, puesto que marca el inicio de la temporada televisiva. Y en ocasiones, como en el caso actual de Telemadrid, también supone el inicio de una nueva etapa.

Una nueva etapa marcada por el “asalto” a la cadena pública del PP de Ayuso, primero con la Ley que permitió hacerse con el control del ente, para inmediatamente proceder a nombrar un administrador provisional (José Antonio Sánchez, el responsable del ERE que despidió al 74% de su plantilla), fulminar a la cúpula que estaba reanimando a la cadena desde 2017, y estos días lograr garantizar su modelo de control cediendo a la exigencia de Vox de reducir un 10% el presupuesto de RTVM.

Para ayudar en su nuevo cometido, en un apartado tan importante como es el de los informativos -más aún en una radiotelevisión pública-, el PP ha decidido replicar en Telemadrid la época informativa más oscura de TVE. A José Antonio Sánchez al frente de toda la cadena se le ha sumado José Antonio Álvarez Gundín como director de informativos, mismo puesto que ya ostentó en TVE acumulando denuncias por manipulación. Y junto a él está José Gilgado como director adjunto, repitiendo el mismo esquema y los mismos nombres de esa TVE de infausto recuerdo en la que se produjo la mayor época de manipulación y control político de los Telediarios.

Los cambios siguieron bajando escalones, nombrando nuevos responsables de áreas y terminando por desmantelar definitivamente los informativos al cesar a sus presentadores. Desde el lunes 6 de septiembre, día marcado por lo tanto como el inicio de la nueva temporada de informativos de Telemadrid, Víctor Arribas se encarga del Telenoticias 1, su nueva compañera Cristina Ortega hace lo propio en el Telenoticias 2, y la dupla formada por Carmen Estañ y Pedro Jota Rabadán conducen los Telenoticias Fin de Semana.

Acabado el mes de septiembre, es momento de hacer el primer balance. Y en una radiotelevisión pública tan politizada como es ahora RTVM, la mejor forma de realizarlo es acudir a los datos de audiencia de Kantar Media, que ponen de manifiesto que Telemadrid ha retrocedido lo avanzado en estos años.

Así habían crecido los informativos de Telemadrid

Telemadrid inició su anterior etapa, despolitizada y recuperando su compromiso de cercanía y proximidad, en el año 2017. Su ya exdirector José Pablo López asumió el cargo en febrero, y apostó por una renovación total en los informativos encabezada por Jon Ariztimuño que, simplemente repasando los datos de la cadena, indudablemente dio sus frutos.

Fijándonos únicamente en los informativos de Telemadrid, la evolución temporada a temporada de sus audiencias demuestra un crecimiento sostenido. Así funcionaron el Telenoticias 1, el Telenoticias 2 y el Telenoticias Fin de semana de Telemadrid desde la temporada 2017-18, la primera de esa nueva etapa, hasta junio de 2021, su última temporada completa, según los datos facilitados por la consultora GECA:

Los datos demuestran que todas las ediciones, sin excepción, crecieron considerablemente en esa etapa. También a nivel de repercusión, imagen y prestigio social; pero en este caso nos referimos únicamente al análisis objetivo que aportan los datos cuantitativos de audiencia.

El Telenoticias 1 con Lourdes Maldonado prácticamente duplicó su rendimiento, pasando de un 6.7% la primera temporada a un 12.3% esta última. El Telenoticias 2 con Manu Pérez y Rocío Delgado acabó promediando un 6.8%, 2,5 puntos más que al principio de la etapa. Y respecto a las Telenoticias Fin de semana con Silvia Intxaurrondo, su primera edición prácticamente también se duplicó del 5.7% al 10.2%, y la segunda creció hasta un 7.4%, 3,4 puntos más que al principio.

Los nuevos informativos pierden audiencia

El 14 de julio fue nombrado José Antonio Sánchez, y dos días después cesó a toda la cúpula de RTVM, incluyendo a los responsables de los informativos de Telemadrid. Gilgado asumió la dirección de forma provisional, y pasó a ser director adjunto cuando el 6 de agosto Gundín llegó a la cadena pública.

Teniendo en cuenta que se cesó a los presentadores el viernes 3 de septiembre, hubo un período de tiempo que coincidió con el verano (julio, agosto y hasta el 3 de septiembre) en el que la nueva dirección mantuvo a los mismos encargados de dar la información. Y en ese período del 19 de julio al 3 de septiembre los resultados, más o menos, se mantuvieron en la línea del anterior verano.

El 6 de septiembre, los informativos de Telemadrid iniciaron oficialmente su nueva temporada. Lo hicieron, sobre todo para el espectador, con esos cambios de presentadores ya reseñados, que venían a demostrar en pantalla la ruptura total con la anterior etapa, pese haber sido de crecimiento tanto en audiencias como en imagen y prestigio social.

Desde entonces, y ahora que ha acabado el primer mes de la temporada, los informativos de Telemadrid han acusado negativamente los cambios. Estos son los datos del 6 al 30 de septiembre de sus distintas ediciones:

  • Telenoticias 1: 9.3% y 91.000
  • Telenoticias 2: 5.4% y 76.000
  • Telenoticias Fin de semana 1: 8.1% y 79.000
  • Telenoticias Fin de semana 2: 6.2% y 79.000

Realizando la comparación con los datos que habían logrado promediar cada edición de los informativos en su última temporada, el balance es más que negativo para la “nueva” Telemadrid. Se resume en:

  • Telenoticias 1: -3 puntos y -61.000 espectadores
  • Telenoticias 2: -1,4 puntos y -40.000 espectadores
  • Telenoticias Fin de semana 1: -2,1 puntos y -50.000 espectadores
  • Telenoticias Fin de semana 2: -1,2 puntos y -52.000 espectadores

Los resultados negativos contrastan con las declaraciones de Isabel Díaz Ayuso, que la semana pasada aseguró que había realizado este asalto a la cadena pública para “mejorar sus audiencias y prestar un mejor servicio público a la ciudadanía”. Ya en junio, preparando su estrategia para hacerse con el control de la cadena pública, dijo que Telemadrid “necesitaba un revulsivo”, explicando que su principal preocupación era que el canal “sigue bajando la audiencia”. Tras sus cambios, se ha retrocedido el camino andado y las audiencias son peores.

También caen los programas informativos y de actualidad

La preocupación de Ayuso por las audiencias también debería extenderse a los programas informativos y de actualidad, que tampoco están viviendo un buen inicio de temporada, a tenor de sus datos. Algo que se traduce en el resultado total de la cadena: Telemadrid ha cerrado septiembre con un 4.6% de cuota, tres décimas menos que en agosto, y sobre todo 1,2 puntos menos que en septiembre de 2020, cuando anotó 5.8%. Septiembre de 2021 supone, de hecho, el peor resultado de los últimos 30 meses para Telemadrid.

La parrilla diaria de Telemadrid se articula en torno a dos magacines matinales (Buenos días Madrid y 120 Minutos) para alcanzar su Telenoticias 1. Por la tarde, la cadena emite el concurso Atrápame si puedes, seguido por su recuperado Cine Western (que hace aguas tras sustituir a Está pasando, pasando de datos en torno al 5%-6% de cuota que lograba el programa, a datos ínfimos entre el 1% y el 2% de las películas), y Madrid Directo. Tras el Telenoticias 2, el access está ocupado por Juntos, que cede el testigo a la apuesta de prime time.

En comparación con las dos anteriores temporadas, así les ha ido este mes de septiembre a los espacios informativos y de actualidad:

Como puede comprobarse, todos los programas empeoran su rendimiento. No sólo en cuota, sino que se nota especialmente en el número de espectadores, que se reduce de forma notable sobre todo en el matinal 120 Minutos (de 10.8% y 75.000, a 8.7% y 46.000) y en el vespertino Madrid Directo (de 5.7% y 83.000, a 4.3% y 47.000).

La nueva etapa de Telemadrid ha comenzado, a nivel de audiencias, con una comprobable reducción de sus datos. Al mismo tiempo, la cadena pública sigue generando críticas por su uso partidista, que ha hecho que muchos recuerden la etapa de “Tele Espe” rebautizándola ahora como “Tele Ayuso”.

Etiquetas
stats