Nochevieja

Así fueron las Campanadas 2022-2023, con Pedroche 'paloma de la paz' y emoción de Ana Obregón

Adrián Ruiz

El momento más esperado de la Navidad ha llegado este sábado con la celebración de las Campanadas con las que hemos dado la bienvenida al 2023. Millones de españoles han entrado en el nuevo año reunidos frente a la pantalla, siguiendo la cobertura que han realizado las diferentes cadenas de televisión. Y la cita ha tenido, una vez más, a una absoluta protagonista: Cristina Pedroche, que ha aparecido ante las cámaras luciendo una paloma de la paz tras realizar un importante mensaje en defensa de los refugiados.

Por octavo año consecutivo (siete de ellos en Antena 3 junto a Alberto Chicote), la colaboradora de Zapeando ha liderado la retransmisión principal de Atresmedia. La expectación que la de Vallecas genera cada diciembre con la performance de su vestido es máxima y, de nuevo, ha logrado sorprender a todos los espectadores. A falta de conocer si logrará revalidar el histórico liderazgo que consiguió en 2022, lo que podemos asegurar es que ha acaparado gran parte del foco mediático mientras daba las uvas desde la Puerta del Sol.

Televisión Española apostó en esta ocasión por Ana Obregón y Los Morancos como la baza para recuperar el puesto más alto del podio de la batalla por las audiencias, que perdió hace ahora un año por primera vez en la historia en favor de Antena 3. La cadena pública apartó tras 17 años a Anne Igartiburu, a la que fichó inteligentemente Ibai Llanos para la cobertura que el streamer ha realizado en su canal de Twitch. El vasco se llevó el aplauso de los espectadores al reunir a la presentadora con Ramón García, otro rostro indiscutible de un evento como este.

[ACTUALIZADO]: Puede consultar en este artículo las audiencias de las Campanadas, y en este otro artículo las audiencias de Nochevieja. También las del 1 de enero aquí.

Cristina Pedroche y su paloma de la paz

Cristina Pedroche, junto a Alberto Chicote, inició la conexión desde la Puerta del Sol con una gran capa que, como cada año, cubría su verdadero vestido. Sin embargo, en esta ocasión se trataba de una prenda muy especial, ya que realmente era una tienda de campaña utilizada de verdad por ACNUR que incluía los deseos de más de ochenta personas de diez nacionalidades diferentes. Todas ellas, refugiadas en centros de acogida de Alcobendas o Vallecas, entre otros barrios de Madrid.

La presentadora de Atresmedia realizó un emotivo discurso en el que expresó su deseo para el nuevo año que acaba de empezar: “Al 2023 lo que yo le pido es paz. Nuestro país fue un país de refugiados durante la posguerra. Nosotros y nosotras fuimos los que muchas personas son refugiadas hoy en día. Tuvimos que buscar fuera una esperanza de futuro. Tuvimos que buscar la ilusión de una nueva vida. Hoy, las personas refugiadas tienen derecho a esa ilusión y a un futuro en paz”, comenzó diciendo.

Pedroche aseguró que sus palabras estaban cargadas de optimismo “porque la ilusión aparece en medio de la más profunda de las oscuridades”. Acto seguido, se acordó de todas aquellas personas solidarias, que han ayudado a los refugiados, abriéndoles las puertas de sus casas. “Está en nuestros manos dejar un mundo mejor a los que vengan”, ha recordado emocionada la televisiva, que este mismo viernes confirmaba la noticia de su embarazo junto a Dabiz Muñoz. Eso sí, Pedroche no hizo en ningún momento alusión al respecto.

“Abramos los brazos, tendamos puentes, seamos abrigos, desde la convivencia, el diálogo y la humanidad. Apostemos por la solidaridad, la empatía y el amor, os deseo a todas y a todos, muchísima paz y muchísimo amor en este 2023”, concluyó antes de quitarse la capa y mostrar un vestido que, para ella, “simboliza la paz”. Fue entonces cuando Pedroche enseñó su look, protagonizado por una gran paloma blanca junto a su pecho y una larga falda de tul. El body painting, al contrario de lo que se esperaba, se redujo a unos brazos manchados de pintura blanca. Todo el estilismo fue ideado por Josie.

Ana Obregón y su amuleto más especial

Ana Obregón inició en solitario la retransmisión de La 1, destacando el “honor” que era para ella liderar un año más la cobertura de las Campanadas desde el balcón de TVE en la Puerta del Sol que ya considera “su casa”. La presentadora reivindicó que es una noche para celebrar, pero también para recordar: “Yo sé que en muchos hogares españoles, en este momento habrá ausencias insustituibles de seres queridos. Desde aquí les mando todo mi amor”, afirmó la también actriz, que vivió hace dos años y medio la triste pérdida de su hijo, Álex Lequio.

A continuación, dio paso a sus compañeros de la noche, Jorge y César Cadaval, Los Morancos, que debutaban como “campaneros” tras tantos años como profesionales de la televisión. Ana Obregón compartió con los humoristas que llevaba junto a su pecho un amuleto muy especial: “Yo llevo una cosa muy bonita que me han cosido dentro, no lo puedo enseñar. Llevo a mi niño aquí en el corazón”, señaló emocionada, en referencia a su hijo.

.

Los Morancos intentaron ponerle el toque de humor a la noche, realizando continuos chistes (algunos de ellos cuestionados por los espectadores) que sacaron una sonrisa a la bióloga, que no quiso desaprovechar la ocasión de ponerse seria para “pedirle al Gobierno más dinero para la investigación contra el cáncer”. “Y mi otro deseo es que 2023 sea la pandemia del amor, que acabe la violencia en todas sus vertientes, sobre todo, en la violencia extrema de esta guerra horrible en Ucrania. Desde aquí nuestro corazón, y el del toda España, está con el pueblo ucraniano”, expresó. “Yo pido mucha paz”, afirmó César, al tiempo que su hermano pedía entre bromas “hablar en cuatro o cinco idiomas para que todo el mundo me entienda”.

Finalmente, tras las uvas y el sonar de las doce campanadas, Obregón y Los Morancos volvieron a dirigirse a los espectadores, entre los vítores y cohetes que se lanzaban detrás del reloj de la Puerta del Sol. “¡Feliz 2023!”, exclamaron los televisivos antes de que Ana Obregón se viera desbordada por las lágrimas. “Estoy muy emocionada”, afirmó la actriz, que pedía “salud” para todos.

En ese momento, aparecieron en pantalla Roberto Herrera, presentador de TVE en Canarias y Nia Correia, ganadora de Operación Triunfo 2020. La pareja fue la encargada de presentar a las 00.00 locales las Campanadas de la cadena pública para el archipiélago. Nia y Herrera se encontraban en la plaza de Santiago de los Caballeros de Gáldar, en Gran Canaria.

Mariló Montero y Risto Mejide destruyeron todo lo malo del 2022

Mediaset volvió un año más a realizar una cobertura que emitió en simulcast a través de todos los canales del grupo. Y, un año más, la compañía se marchó lejos de la Puerta del Sol. Mariló Montero y Risto Mejide aparecieron en Cuatro y Telecinco desde el parque Mágicas Navidades de la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz.

Los presentadores de Todo es mentira, a los que se unieron Antonio Castelo y Virginia Riezu, quisieron acabar el año de una forma muy “rompedora”. Por eso, fueron destruyendo durante toda la noche diferentes esculturas de hielo que simbolizaban todo lo malo del 2022, como por ejemplo, la guerra de Ucrania, la subida de precios o el calentamiento global. Los colaboradores del programa de Cuatro utilizaron incluso una excavadora para acabar con estas estructuras.

Mariló Montero aseguró que, sorprendentemente, no se encontraba nada nerviosa. Risto Mejide destacó que el 2022 había estado cargado de “aprendizajes” y su compañera señaló que para ella había sido un año de “nuevos comienzos”. Fue entonces cuando el catalán lanzó un mensaje con segundas, unas polémicas palabras que muchos interpretaron como una pulla a Pedroche y Obregón, sus 'rivales' en las Campanadas.

“¿Hay algo que anunciar? ¿Un embarazo o la muerte de un ser querido? Porque eso siempre da audiencia...”, soltó Mejide. “Bueno, eso siempre va a suceder, desgraciadamente. No, pero ya te enterarás. Igual te concierne...”, añadió Montero, insinuando nuevos proyectos profesionales.

Juntos, brindaron por los que “no se conforman con nada” para acabar de romper la última de las esculturas de hielo. “Le hemos dado su merecido al 2022, el 2022 también me lo ha dado a mí”, dijo irónico Mejide, que hace unos meses anunciaba su separación con la influencer Laura Escanes.

Antes de las uvas, Risto Mejide quiso tener unas palabras de recuerdo para Paolo Vasile, al que agradeció su labor instantes antes de finalizar su etapa como Consejero Delegado de Mediaset. Mariló Montero se acordó también de Marta Flich, a la que ha sustituido en Todo es mentira durante su baja por maternidad.

Dani 'Mercury' junto a Cristina Pardo en laSexta

La expectación sobre el estilismo de los presentadores de las Campanadas no se centró solo en Cristina Pedroche. Su compañero Dani Mateo celebró un año más una votación para que el público de laSexta eligiese cómo querían verle durante la retransmisión de las uvas en el segundo canal de Atresmedia.

Nada más iniciar la conexión, se resolvió el misterio: los espectadores quisieron mayoritariamente ver a Dani Mateo disfrazado de Freddie Mercury. Con el atuendo más icónico del cantante de Queen, Mateo condujo las Campanadas junto a Cristina Pardo.

La periodista, por su parte, ha lucido un estilismo creado por el diseñador español de alta costura Alejandro de Miguel. La presentadora de Más vale tarde ha llevado un vestido brillante de color verde con un lazo oscuro en la parte delantera. Según explicó Pardo, el vestido llevaba más de 200 horas de elaboración artesanal.

Uno de los momentos más comentados de la noche en laSexta llegó cuando Mateo y Pardo se asomaron al balcón para que el humorista recreara el cántico que Freddie Mercury solía compartir con el público de sus conciertos. “¡Eeeeeeeo!”, gritaba el presentador a través de un megáfono mientras los presentes le seguían. De repente, las pilas del megáfono salieron disparadas del dispositivo, provocando las carcajadas de la periodista. “Ha salido mal y bien a la vez. Se ha roto el megáfono, se han caído las pilas en la cabeza de alguien. Esto es un poco laSexta. Bien y confusión”, bromeó el conductor de Zapeando.

Las Campanadas más 'gamberras' de Igartiburu

El foco de las Campanadas no estuvo solo en la televisión. Y es que Ibai Llanos se apuntó un año más a la cita mediática más importante de las Navidades con una estrategia que ha acaparado también gran parte del foco de atención. Y es que el vasco, considerado por tercer año consecutivo como 'el mejor streamer del mundo', dio las uvas a través de su canal de Twitch con dos rostros icónicos de una noche como esta: Ramón García y Anne Igartiburu.

Ibai Llanos rescató a la presentadora de TVE después de que la cadena pública tomase la decisión histórica de apartarla de las Campanadas tras 17 años consecutivos liderando la retransmisión de La 1. Igartiburu y Ramón García vivieron su Nochevieja más gamberra, totalmente desencorsetados gracias a la libertad que otorga la alternativa del streaming. Tanto es así, que Igartiburu se atrevió a lanzar una uva contra Ramón García en la que es una de las imágenes más simpáticas de la noche.

Ibai Llanos se llevó también el aplauso de sus seguidores al ser la suya la única retransmisión de las Campanadas que incluyó a una intérprete de lengua de signos. El detalle inclusivo fue muy celebrado en las redes sociales.

“Al 2022 le pido que haya salud y un poco más de Twitch, ya que estamos”, afirmó la presentadora. “Yo siempre pido salud y trabajo”, dijo García, que quiso lanzar un alegato en contra de la violencia machista. “No quiero ponerme tristón pero los últimos días en este país han sido muy duros con la muerte de tantas mujeres. Que eso de una maldita vez se acabe, por favor”, pidió el vasco.

“Tenemos que cambiar el pie a la vida para que eso empiece a cambiar”, concluyó García, al que dio las gracias Igartiburu por su mensaje. Ibai Llanos, por su parte, quiso acordarse de todas aquellas personas que en un día como este se encuentran, por el motivo que sea, en soledad. “Decirles que nosotros intentamos aportar nuestro granito de arena y ojalá este tipo de directos sirva para estar más entretenidos y apoyados. Muchas veces se nos olvida de esa gente que tiene que pasar una fecha como esta solos o trabajando”, concluyó Llanos, que a pesar de arrasar en Twitch, su emisión no logró igualar el increíble tirón que tuvo el año pasado.