Internacional

Hank Azaria se muestra “dispuesto” a dejar de poner voz a Apu tras la polémica racial

Hank Azaria y Apu

El pasado mes de noviembre, el canal norteamericano truTV estrenó el documental 'El problema de Apu'. Su autor, el cómico americano de origen hindú Hari Kondabolu, puso en marcha este proyecto para señalar el racismo que, a su juicio, se esconde detrás del popular personaje de 'Los Simpson'.

“Durante mucho tiempo, Apu fue la representación más destacada de los estadounidenses de Asia del Sur, y a pesar de lo mucho que nuestra sociedad ha cambiado en las últimas tres décadas, el personaje persiste hoy” dijo entonces Kondabolu, cuyo documental puso de relieve los estereotipos hindúes sobre los que se construye la personalidad del dueño del badulaque.

Pasados cinco meses desde que 'El problema de Apu' viera la luz, la polémica en torno al personaje ha ido en aumento. Lo ha hecho hasta el punto de que Hank Azaria, el actor que le pone voz, ha asegurado que dejar de doblar a Apu es una posibilidad real.

“No era mi intención, quería difundir risas y alegría

“Estoy perfectamente dispuesto y feliz de echarme a un lado o ayudar a la transición hacia algo nuevo”, dijo Azaria esta semana en 'The Late Show' de Stephen Colbert, al que aseguró que había “pensado mucho” sobre esta controversia.

El nombre de Azaria- que también pone a otros personajes como el jefe Wiggum y Moe- es mencionado en más de una ocasión en el documental, donde le reprochan el tipo de voz estereotipada que eligió para Apu. Una elección por la que se defiende: “Ciertamente no era mi intención. Quería difundir risas y alegría”.

“La idea de que alguien, joven o mayor, pasado o presente, fuese intimidado sobre la base del personaje de Apu realmente me entristece”, dijo el actor, cuyas palabras fueron aplaudidas por Hari Kondabolu: “Gracias Hank Azaria. Aprecio lo que dijiste y cómo lo dijiste”.

'Los Simpson' respondieron a la polémica en un episodio reciente

Dentro de esta controversia hay que destacar que 'Los Simpson' respondieron a la misma en un capítulo reciente, emitido en Estados Unidos el pasado 8 de abril. En una de sus escenas, Marge lee a Lisa un cuento donde las partes que pueden resultar incómodas u ofensivas han sido eliminadas.

Marge, frustrada porque el cuento no resultaba lo suficientemente interesante, preguntó a su hija qué podía hacer al respecto. “Bueno, es difícil. Algo que empezó hace décadas y fue aplaudido y [considerado] inofensivo ahora es políticamente incorrecto. ¿Qué puedes hacer?”, responde Lisa mirando a cámara y, por tanto, rompiendo la cuarta pared en lo que parece un claro mensaje a los espectadores.

Más claro aún cuando la cámara se gira y muestra una foto de Apu. “Algunas cosas serán tratadas más adelante”, comenta Marge para zanjar este asunto.

Etiquetas
stats