Me Too

HBO contrata a una “coordinadora de intimidad” para supervisar las escenas sexuales

James Franco en "The Deuce"

Francisco S. Cordero

El mundo del cine está cambiando desde que el pasado otoño se desenmascarara una serie de agresiones sexuales vinculadas a esta industria. Hoy es noticia porque se siguen creando nuevos roles para defender a las mujeres dentro de este negocio en sintonía con el movimiento #metoo.

HBO ha incorporado a sus producciones la figura del 'intimacy coordinator' (coordinador de intimidad) . Este rol no es nuevo en otras artes como el teatro, pero sí es algo novedoso en la pequeña y la gran pantalla. La revista Rolling Stones ha entrevistado a Alice Rodis, la primera persona que ha realizado este trabajo durante el rodaje The Deuce.

La propia Alice Rodis explica a la revista cuáles son sus funciones tanto dentro como fuera de los sets de rodaje. Principalmente esta figura se dedica a coreografiar y supervisar las grabaciones sobre todo las escenas con contenido sexual, también revisa guiones e incluso habla con el elenco de actores sobre sus sentimientos hacía la escena en cuestión, ya que se consideran los máximos responsables de la seguridad emocional de los profesionales que allí están trabajando.

Otro de los aspectos del control de esta figura es el trabajo que realiza con directores y mandos superiores, como puede ser el cuidado y el decoro del lenguaje en los sets e incluso mediar entre los actores y la dirección técnica. “Y también estoy aquí para los productores, para asegurarles y hacerles saber que están haciendo todo lo posible para que el equipo esté seguro”, explica Alice Rodis en declaraciones recogidas por la revista.

Según el reportaje, el fin de esta nueva figura es buscar e interrumpir aquellas situaciones de incomodidad que se le puedan dar a los actores mientras desarrollan su actividad laboral, ya que muchos de ellos tienen que vivir día a día con el recuerdo vergonzante producido tras el rodaje de escenas de sexo explícito o subidas de tono.

En el caso concreto la cadena HBO, The Deuce es la primera producción que incluye este rol. La serie trata de cerca el mundo de la prostituciones y la industria del cine porno en los años setenta dentro de la ciudad de Nueva York. Además, The Deuce sigue incluyendo en su reparto a James Franco, actor que fue denunciado el pasado enero por varias mujeres por tener un comportamiento inapropiado.

Según el diario The Independent, a partir de ahora todas las series de HBO incluirán esta figura. Otras producciones como Crashing, Watchmen de Damon Lindelof y la película Deadwood ya se han hecho contando con la experiencia de Alice Rodis. Alice Rodis es una vieja conocida dentro de la industria del cine, ella fue actriz además está especializada en trabajar con especialistas y en escenas de lucha y violencia.

Rodis dirige una plataforma sin ánimo de lucro denominada Intimacy Directors International, en este portal se indican los pasos a seguir por los ‘intimacy coordinator’-ellos los denominan ‘The Pilars’- y que se debe esperar de ellos. También está dirigida a personas que se quieran formar en esta rama profesional. El contexto, la Comunicación, el consentimiento, la coreografía y el cierre son los cinco preceptos sobre los que se basa el discurso y el trabajo de la figura del ‘intimacy coordinator’ recogidos en ‘The Pilars’.

Etiquetas
stats