Más recortes

HBO Max fulmina toda su producción europea, salvo en España, por la fusión Warner-Discovery

Continúan los recortes presupuestarios tras la fusión de Warner y Discovery, que ahora afectan de lleno a HBO Max. Warner Bros Discovery ha decidido cancelar toda su producción europea, salvo en España y Francia, y eliminar contenido licenciado del viejo continente para reducir costes, informa Variety.

El objetivo que tiene el nuevo conglomerado es ahorrarse alrededor de 3.000 millones de dólares en los primeros dos años de actividad, y para ello la reducción al mínimo de su programación original en Europa pasa por ser una vía efectiva. Eso sí, supondrá también un agravio a su imagen como dinamizador del audiovisual.

España, la excepción en la desmantelación

El recorte afecta a la producción en los países nórdicos (Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia), Europa Central, Países Bajos y Turquía. Precisamente nuestro país se salva de estos recortes, algo que se justifica por el buen rendimiento de producciones patrias en los mercados latinoamericanos y en Estados Unidos.

Por su parte, si bien HBO Max no se ha establecido aún en Francia, se considera un mercado imprescindible a nivel europeo. Además, las cuotas de producción establecidas dentro de la nueva Directiva Audiovisual Europea obligan a producir a nivel local para poder operar.

Se desharán de producciones originales europeas

Más allá de esas dos excepciones, se trata de un duro golpe para la plataforma originaria de WarnerMedia, lanzada hace poco más de un año a nivel internacional y que afronta el proceso de unión con Discovery+, la OTT de Discovery. En el caso de los países nórdicos, HBO Max estaba plenamente consolidada, mientras que en mercados como Países Bajos y Turquía, su producción original estaba empezando a tomar forma durante el último año. En todo caso, la marca gozaba de prestigio en el continente y, sobre todo, de una importante demanda, como quedó probado durante la celebración del festival Series Mania, celebrado durante la primavera.

“Nuestro compromiso con estos mercados no ha cambiado”, indica Warner Bros. Discovery en un comunicado. “Seguiremos encargando contenidos locales para las cadenas lineales de la compañía en estas regiones, y continuaremos haciendo adquisiciones de contenidos de terceros a nivel local para usarlos en nuestros servicios de streaming”.

Del mismo modo, parte de la producción europea original de HBO Max será eliminada del catálogo a nivel mundial. Es el caso de series como la húngara The Informant o la sueca Lujuria (Lust), estrenada en marzo tras gozar de gran aceptación en el último Festival Internacional de Cine de Berlín. Algunas producciones originales procedentes de Estados Unidos también desaparecerán de la plataforma a nivel internacional.

Este drástico recorte pretende servir tanto en lo estratégico como en lo financiero. Se suma a otras decisiones clave como el cierre de CNN+ y la cancelación de toda la programación de ficción de TNT y TBS. Se espera que la nueva multinacional logre ahorrar gastos, aunque hay dudas, en todo caso, de que Warner Bros. Discovery pueda encontrar una vía de crecimiento y amortización dadas la situación: la carga de deuda combinada de las dos compañías fusionadas asciende a 55 mil millones de dólares.