Warner Bros. Discovery

HBO Max se fusionará con Discovery+ en una sola plataforma, y las series no serán prioridad

HBO Max y Discovery Plus se fusionarán en una única plataforma

Marcos Méndez


Tras días de rumores y expectativas que apuntaban a la noche de este jueves, la conferencia con analistas de David Zaslav, el consejero delegado (CEO) del nuevo gigante Warner Bros. Discovery -surgido de la unión de ambas compañías para disputar el mercado a The Walt Disney Company-, ha acabado deparando pocas noticias pero dando ideas sobre sus planes de futuro.

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La principal novedad, de hecho, ya se sabía y se explicó en marzo: HBO Max se fusionará con Discovery+ en una sola plataforma. La novedad es que Zaslav ya le ha puesto fecha: la nueva plataforma se lanzará en Estados Unidos durante el próximo verano del 2023, llegará a Latinoamérica en otoño, a Europa a inicios de 2024, y a lo largo de ese año al resto del mundo. El plan de la empresa es que esa nueva plataforma llegue a 130 millones de suscriptores en 2025. En la actualidad, sumando HBO Max y Discovery+, suman 92 millones de abonados, lejos de los 220 millones de Netflix. La marca HBO Max cuenta con 76,8 millones de usuarios en EE.UU., Europa y Latinoamérica; mientras que Discovery+ reúne unos 24 millones de suscriptores, principalmente en Estados Unidos, como explica Efe.

Lo cierto es que no se han dado más detalles. Ni tan siquiera el nombre que tendrá esa nueva plataforma, en medio de los rumores que decían que HBO Max iba a desaparecer. Al respecto, tanto Zaslav como el jefe de estrategia de streaming de la compañía, JB Perrete, evitaron dar una respuesta directa: “Estamos mirándolo y vamos a seguir mirándolo”, y dejaron claro que no quieren prescindir de la marca porque “es una de las joyas de la corona de la compañía”, como recoge El País. Pero al mismo tiempo, sembraron dudas por dejar claro que perderá contenidos, que su nombre no será el principal, y que en su intento por priorizar “la experiencia de usuario y la calidad” la tecnología la pondrá Discovery+ y no HBO Max.

Sin dar detalles específicos sobre contenidos, Zaslav sí que avanzó que ya trabajan con la idea de ofrecer una suscripción más barata, incluso gratuita, a cambio de anuncios, lo mismo que Netflix va a implementar el año que viene.

Hace un mes, en verTele ya explicamos qué estaba pasando con HBO Max, y por qué estaban desapareciendo títulos de su catálogo para ahorrar costes a la nueva compañía. Un análisis realizado después de que la nueva Warner Bros. Discovery ordenase fulminar toda la producción europea de HBO Max salvo en España, otro indicativo de que la prioridad del nuevo gigante no será el streaming.

Prioridad a la producción de cine, primero en salas

Ese cambio de prioridades se confirmó este jueves en la conferencia con analistas. Zaslav reconoció literalmente un “cambio de estrategia” que llevará a la compañía a priorizar el cine y los estrenos en salas. “Nuestra estrategia ha cambiado en el último año y refleja la importancia, pero no la dependencia, del streaming”, explicó el CEO, dejando claro que las películas se estrenarán en las salas de cine y luego llegarán a la plataforma, aunque abriéndose a acortar los plazos entre un lanzamiento y otro.

Una nueva estrategia que se resume a nivel económico en la frase “el modelo económico es mucho más fuerte” y que es contraria a la del anterior CEO de Warner, Jason Kilar, que durante la pandemia optó por estrenar las superproducciones (Dune, Godzilla vs Kong o Matrix 4) a la vez en cines y en HBO Max. Zaslav fue tajante al asegurar que “no tiene sentido ni valor económico” estrenar directamente películas caras en las plataformas. Sin mencionarlo en ningún momento, el ejemplo de Top Gun: Maverick sobrevoló la conferencia.

David Zaslav también hizo hincapié en la calidad sobre la cantidad. Y sin hacer sangre, la cancelación de la película Batgirl pese a estar lista para su estreno y haber costado 90 millones de dólares, como explicó elDiario.es, sirvió como ejemplo con dos frases muy indicativas: “Nuestro trabajo es proteger la marca DC y eso es lo que vamos a hacer” y “no vamos a lanzar una película a menos que creamos en ella”. “No había un modelo económico para que Batgirl diera beneficios en streaming”, zanjó.

Plan de 10 años para convertir DC en su universo Marvel

Precisamente el universo DC será la gran apuesta de la nueva compañía. Zaslav no sólo dejó clara su confianza en sus próximas películas Black Adam, Shazam y The Flash (desterrando los rumores de que también sería cancelada por los escándalos de su protagonista, Ezra Miller), sino que anunció que han elaborado un plan para los próximos 10 años que desarrolle “DC Studios” al estilo del Universo Cinematográfico Marvel, comparación que no rehuyó ni el mismo CEO al afirmar que aspiran a un modelo “muy similar” con sus personajes de DC.

Para cumplir esa nueva estrategia, Zaslav incidió que todas las próximas películas del universo DC llegarán a las salas, y más tarde al streaming.

¿Y las series?

Este nuevo orden de prioridad parece claro que afectará a los contenidos de HBO Max referidos a series. En su conferencia, Zaslav apenas habló sobre ese tipo de producciones, y en su lugar se centró casi exclusivamente en el interés cinematográfico. Así que la producción de series parece pasar a un segundo plano (que no desaparecer), más aún si tenemos en cuenta que el CEO sí hizo referencia a la buena aceptación que tienen los contenidos de Discovery con sus programas, que en España pueden verse principalmente a través de DMax.

De hecho, Zaslav también apuntó que dos de los contenidos principales de HBO Max hasta la fecha, los de animación y el de infantil, también serán eliminados de la nueva plataforma. Una decisión que no es menor, teniendo en cuenta que Warner Bros es la compañía de los míticos Looney Tunes.

La fusión de HBO Max y Discovery+ dará lugar a un servicio que unirá los catálogos de WarnerMedia y Discovery, un nuevo conglomerado propietario de marcas tan importantes como HBO, CNN, Warner Bros., Eurosport o DC Comics, entre muchas otras.

La unión de ambos servicios llega en un momento en el que el mercado del “streaming” está empezando a mostrar sus primeros signos de saturación. Netflix acumula dos trimestres seguidos con pérdidas de clientes; la plataforma CNN+ clausuró su servicio un mes después de su debut (ya bajo la reestructuración de Warner Bros. Discovery) y otras apuestas como Apple TV+ no terminan de despegar pese a contar con inversiones millonarias.

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