Vertele, en el Festival de Málaga

Atresmedia presenta 'Heridas': “No son personajes que intentan caer bien, sino humanos”

Adriana Ugarte, Cosette Silguero y María León presentan 'Heridas'

Marcos Méndez

Málaga —

La buena relación de Atresmedia con las series turcas no se limita a éxitos en emisión como Mujer y Mi Hija, sino que el grupo español también se ha lanzado a adaptar algunas de sus historias como ya hizo con Alba (la adaptación de Fatmagül que emite actualmente Antena 3) y muy pronto hará con Heridas, su nueva ficción que adaptará Madre y llegará a Atresplayer Premium para más tarde recalar en la cadena en abierto.

El grupo ha presentado esta nueva serie protagonizada por Adriana Ugarte, María León y Cosette Silguero aprovechando el marco del Festival de Málaga, en una cita a la que ha acudido verTele junto a otros muchos periodistas mientras un buen grupo de fans se agolpaban a las puertas del hotel AC malagueño esperando a ver a las actrices. Heridas se presenta como “un intenso drama que aborda el tema del abandono infantil y la búsqueda de la propia identidad a través de las vivencias presentes y pasadas de sus dos protagonistas”. Contará con 13 capítulos de 50 minutos de duración. Las grabaciones se realizaron en localizaciones, tanto exteriores como interiores, de Cádiz, Tarifa, Cabo de Gata, Madrid, Guadalajara y Toledo.

Por el momento, como ha explicado José Antonio Antón, director de contenidos de Atresmedia, no hay una fecha de estreno fijada aunque sí tienen claro que llegará en abril, primero en Atresplayer Premium y luego en Antena 3, una estrategia “que vamos a continuar haciendo, y que está funcionando maravillosamente bien”, como ha valorado el directivo.

Montse García, la directora de ficción de Atresmedia, ha querido contextualizar esa estrategia: “Nuestras series viajan, y estamos muy pendientes de lo que se hace fuera. Esto nos ha pasado con Mentiras, Alba y Heridas”, citando tres de los últimos ejemplos de Antena 3. La directiva también ha resaltado que tienen “dos caminos” para “seguir apostando por la ficción”, el de la producción propia y el de las adaptaciones, y ha celebrado que su estrategia con Atresplayer Premium les está “dando muchísimas alegrías”. Ha querido igualmente destacar la labor interpretativa: “Estas tres pedazo de actrices empatizan completamente y han hecho unos personajes increíbles”, por lo que ha vaticinado que “funcionará en Atresplayer Premium y en abierto en Antena 3”.

Su predecesora en el cargo y ahora Directora editorial de series de Buendía Estudios, Sonia Martínez, ha agradecido la confianza de Atresmedia pero también ha reconocido que el proyecto era “un regalito envenenado”: “No era nada fácil. Tuvimos que hacer una adaptación que tenía que ser creíble sin dejar de emocionar. Nuestra cultura es muy diferente a la japonesa y la turca”, ha dicho, refiriéndose a las dos versiones de la serie. La productora ha explicado cómo lo lograron: “A la hora de hacer la serie y enfocarla a la mujer, y en concreto a la mujer madre, hemos conseguido adaptar y hacerlo propio. No defraudar al espectador, pero tampoco al que conoce los originales”. Martínez ha querido por ello felicitar y agradecer su trabajo a las tres actrices protagonistas.

Es una fábula sobre los malos tratos, pero en el siglo XXI

Eduardo Galdo Guionista y productor ejecutivo

Eduardo Galdo, guionista y el tercero de los productores ejecutivos de la ficción junto a Montse García y Sonia Martínez, ha ahondado en esa dificultad para adaptar la ficción: “El reto de adaptar una serie como Madre, que tuvo versión japonesa, luego coreana, y la exitosa turca, no era sencillo”. “Intentamos entender cuál era la esencia, por qué funcionaba. Y consideramos que en realidad es una fábula sobre los malos tratos, pero en el siglo XXI”, ha explicado.

Galdo ha añadido: “Tiene todos los ingredientes de esas fábulas que te convencen, que hacen que las personas se movilicen, y que hacen identificarse hasta con el personaje de María León al 'abandonar' a su hija”. Por todo ello, analiza que al final “el trabajo de adaptación fue duro, pero lo disfrutamos mucho. Conseguimos hacerla muy de aquí. Los escenarios son espectaculares, en Andalucía y en Madrid”.

Además, ha querido dirigirse concretamente a la pequeña actriz, que cuando rodó la serie tenía 7 años: “Cosette ha sido una lección de madurez para todos nosotros. La hemos visto crecer. No es fácil compatibilizar tiempos de producción con sus tiempos de estudio, que por cierto es una gran estudiante, y lo hemos conseguido también gracias a sus padres que se han sumado al equipo”.

“Se agradece bucear territorios ambiguos y no tan agradables”

Las tres protagonistas de la serie, que encabezan un elenco completado por Javier Collado, Elisabet Gelabert, Sonia Almarcha, Pau Durá, Xoán Fórneas e Iván Marcos entre otros; también han tomado la palabra para agradecer el viaje que para ellas ha supuesto Heridas.

María León ha incidido en que “es de agradecer que sean personajes femeninos y complejos”, ampliando esa consideración a toda la ficción: “Esta serie es compleja, y toca colores complejos”. Y ha querido dirigirse a la que es “su hija” en la serie, con palabras de cariño y sobre todo de reconocimiento: “Ha sido un regalo trabajar con Cosette, nos ha enseñado mucho”.

También Adriana Ugarte ha valorado el trabajo y la actitud de su jovencísima compañera, y sobre la serie ha destacado que es de agradecer “bucear territorios ambiguos y no tan agradables. No son personajes que intentan caer bien, sino humanos”. La actriz ha reflexionado sobre la importancia de esta serie “porque muestra la dificultad, o la imposibilidad” de cumplir las exigencias que se le hacen a una madre y a una mujer, y lo que suponen esos juicios: “Se habla de muchas mujeres que luchan por conservar esos vínculos pero sienten que no son capaces. Muestra que cada una es madre como quiere y puede, y todas están bien”.

Con mucha dulzura, y mientras tanto María León como Adriana Ugarte la miraban sonrientes tras haberla “protegido” en todo momento durante las fotos y la rueda de prensa, Cosette Silguero también ha tomado la palabra para dar la vuelta a esos elogios: “Esta serie me ha encantado. Prácticamente he aprendido a actuar con ella, era la segunda que hacía. Teniendo actrices tan buenas a mi lado, era lógico que iba a aprender”, lo que ha generado los aplausos de todos los presentes, y el cariño de sus compañeras.

Así es 'Heridas'

Manuela es una joven que vive sola en una cabaña donde estudia los humedales andaluces. A los 28 años, su vida gira en torno a las aves, las que viven allí y las que están de paso como ella.

 A pocos kilómetros vive Alba, una niña de siete años que nunca tiene quién le haga el desayuno. Su madre, Yolanda, trabaja de noche como pole dancer y duerme de día. El novio de ella, Lucho, no está por la labor de cuidar a una niña que no es suya. La casa es un desorden de objetos y horarios. Alba, como puede, asiste al colegio, muchas veces sin nada en el estómago.

 El día en el que Manuela encuentra a la pequeña Alba, comenzarán un viaje que obligará a Manuela a enfrentarse a los demonios de su pasado y a cuestionarse los pilares de su vida.

Los personajes de 'Heridas'

Adriana Ugarte es Manuela

Manuela es una joven que vive sola en una cabaña donde estudia los humedales andaluces. Se ha instalado allí después de especializarse en ornitología y recorrer medio mundo siguiendo las migraciones. 

A los 28 años, su vida gira en torno a las aves, las que viven allí y las que están de paso como ella. Las observa y fotografía a diario, y de cada una podría hablar durante horas. De lo que no habla con nadie es de lo que dejó en Madrid hace diez años y por qué.  

Cosette Silguero es Alba

A pocos kilómetros de Manuela vive Alba, una niña de siete años que nunca tiene quién le haga el desayuno. Su madre, Yolanda, trabaja de noche como pole dancer y duerme de día. El novio de ella, Lucho, no está por la labor de cuidar a una niña que no es suya. En realidad, no está por esa ni por ninguna otra labor, pues vive de Yolanda.  

La casa es un desorden de objetos y horarios. Alba, como puede, asiste al colegio, muchas veces sin nada en el estómago. En su soledad, Alba se refugia en su imaginación. Tal como ha visto en el cuento de un náufrago, lanza al mar botellas con mensajes de auxilio soñando que alguien la rescate y la quiera.

María León es Yolanda

Madre biológica de Alba. El exceso de responsabilidades al ser madre soltera no le deja margen para su desarrollo personal y emocional, y empieza a descargar sus frustraciones en su hija. 

Cuando Alba tiene 6 años, Yolanda se enamora de Lucho, en el que proyecta sus deseos y su fantasía de tener una familia tradicional y con el que vive de nuevo la ilusión del amor romántico. Su hija ha pasado de ser el motor de su vida para convertirse en un lastre.  

Envidiosa, insegura y pendenciera. Afectivamente vulnerable y soñadora. Su carácter impulsivo e irracional desemboca en un ataque de furia de consecuencias imprevisibles.

Javier Collado es Lucho Valdivia

Pareja de Yolanda y padrastro de Alba. Un manipulador y un seductor de fácil palabra. Se gana la vida aprovechándose de los demás. Misógino y machista, en Yolanda encontró un seguro para vivir y ganar dinero, utilizándola. La niña es un obstáculo para él. En realidad, es un inseguro que disfraza sus carencias de arrogancia y que no está dispuesto a perder.

Elisabet Gelabert es Rocío Durán

Madre biológica de Manuela y amiga de juventud de Olga. Mujer afectuosa y solitaria a causa de un pasado como víctima de maltrato, que provocó que tuviera que separarse de su hija y darla en adopción a su mejor amiga, Olga.

Lleva una vida sencilla con un pequeño taller de costura. Su mayor deseo es recuperar el tiempo perdido con Manuela.

Sonia Almarcha es Olga Escudero

Madre adoptiva de Manuela, esposa de Jaime. Es farmacéutica, viene de una familia de clase media y es una mujer responsable y organizada. Olga y Jaime se entregaron al cuidado de Manuela con devoción, pues se trataba de su primera hija.

Pau Durà es Jaime León

Esposo de Olga y director en un colegio privado. Un hombre culto y amante de la fotografía. Siempre ha sido un buen padre con sus hijas y muy protector con Manuela, con quien mantiene un secreto. Reencontrarse de nuevo con ella sacará a la luz sus demonios internos.

Xoán Fórneas es Fabio Sierra

Un hombre que también vivió las carencias afectivas siendo adolescente y que ha tenido que aprender a valerse por sí mismo. Tiene gran magnetismo y seguridad. En su trabajo busca la oportunidad de una noticia que le impulse y le dé a conocer en los medios. Tras saber la desaparición de Alba, intuye que hay algo más y está dispuesto a investigar hasta el final.

Etiquetas
stats