Especial

Hinca los codos… frente a la tele: los programas que ver si te toca repetir Selectividad

Programas para reforzar materias de cara a Selectividad

Laura García Higueras

Segundo de bachillerato es el año del gran cambio, del gran reto, de rematar toda una trayectoria escolar para alcanzar la dichosa nota que te permita entrar en la carrera que quieres. Es cierto que la media del instituto es también clave, pero el broche de oro, plata, bronce o suspenso depende de la Selectividad. Unos exámenes que mutan en un abanico de experiencias según la personalidad y carácter de cada uno. Desde el que lo vive con la más absoluta tranquilidad, al que lo afronta como el más absoluto infierno. Y entre medias, toda una escala de grises de la que es complicado escaparse. Es difícil olvidar aquellos días en los que lo único que importaba era hacerlo lo mejor posible, cumplir y adentrarte en “el mejor verano de tu vida”.

Alcanzado este atípico 2020, este discurso se desmonta. La generación que ha tenido que enfrentarse a su último curso lo ha hecho desde casa, confinada, dando clases online, e incapaz de disociar el espacio de estudio del de ocio y descanso. Con la incertidumbre como desayuno diario al no saber qué iba a pasar, si se celebraría finalmente la selectividad, se retrasaría el inicio del curso y, mucho antes, si directamente el presente se iba a poder finalizar. ¿Cómo iba a afectar esta situación a sus notas, a su capacidad de concentración y estado anímico? Pues bien, las respuestas han llegado esta semana, en la que sí, se han realizado las pruebas definitivas y todas las comunidades autónomas han concluido sus jornadas de exámenes.

La misión ha sido cumplida, el esfuerzo ha llegado a su fin, y solo queda esperar para saber si será recompensado. Mientras, los habrá satisfechos y orgullosos, pero también inquietos y decepcionados. En tal caso, tocará reafirmarse y sacar energías para matricularse para la siguiente prueba -previo algunos días de descanso, porque si no va a ser imposible-. Y como no todo va a ser estudiar, planteamos unos ejemplos que pueden verse en el tiempo de ocio y ayudarán a reforzar conocimientos sin darse cuenta.

FASE OBLIGATORIA

  • Lengua castellana y literatura: 'Página 2' (La 2)/ 'Convénzeme' (Mitele)

Empezamos por Lengua y proponemos los programas de TVE Página Dos y Convénzeme. El primero, emitido en La 2, está especializado en literatura y lo presenta el periodista Óscar López. En su primera emisión, en 2007, contó como invitado con el fallecido escritor Carlos Ruiz Zafón, al que siguieron otros autores como José Saramago, Ana María Matute, Isabel Allende, Mario Vargas Llosa, Almudena Grandes y Dolores Redondo. También cuenta con entrevistas a personajes de diversos ámbitos a los que se pregunta por sus hábitos literarios y, durante el confinamiento, se han recomendado obras para sobrellevar la situación y olvidar, durante un rato, la pandemia.

Obras de Benito Pérez Galdós

Convénzeme, por su parte, es un formato literario presentado por Mercedes Milá disponible en MiTele. En él, dando protagonismo a los lectores, los invitados tratan de convencer a la periodista de por qué se tiene que leer o no determinados libros y narrativas, repasando las historias que plantean los autores, analizando su trayectorias y exponiendo en primera persona qué sentimientos les ha generado su lectura. Por él desfilaron figuras como Xavier Sardá, Auronplay y Wismichu.

  • Historia de España: 'El Ministerio del Tiempo' / 'Isabel' / 'Cuéntame cómo pasó' / 'Memorias de España' / 'Carlos Rey Emperador'

Para Historia de España la serie por antonomasia y que más etapas revisa es El Ministerio del Tiempo, y es porque precisamente la historia es el eje central de la ficción creada por Javier Olivares. En ella, sus protagonistas viajan en el tiempo para velar porque los acontecimientos se mantengan lo más inalterables posible. En cada capítulo se visitan épocas dispares sobre las que se ofrece un rico contexto que permite entender el por qué de sus misiones. Diego Velázquez, Felipe IV, Clara Campoamor, Fernando VII, María Cristina de Borbón y Federico García Lorca son sólo algunos de los célebres personajes que han desfilado y sobre los que se ha profundizado en las cuatro temporadas de la ficción de TVE. Está disponible en HBO y la plataforma de la corporación pública.

Sobre episodios concretos de la historia de nuestro país están otros títulos como Isabel, protagonizada por Michelle Jenner y Rodolfo Sancho; y su sucesora, Carlos V, que recogió su testigo liderada por Álvaro Cervantes. Otra serie, en este caso documental, bien completa es Memoria de España, disponible en RTVE a la carta. A lo largo de sus 27 capítulos, cuenta la historia nuestro país desde la Prehistoria hasta los atentados del 11M en Madrid de 2004. Por último, para indagar en la etapa más reciente está Cuéntame cómo pasó, que lleva reflejando, durante 20 temporadas, los cambios experimentados en España desde 1968 de la mano de la familia Alcántara.

  • Inglés: 'That's English' (La 2) / Versión original

Teniendo claro que la mejor opción para aprender inglés que nos ofrece la televisión es ver el contenido en versión original, una forma de ampliar el conocimiento y vocabulario es el espacio divulgativo de La 2, That's English. El programa consiste en un curso a distancia, creado por el Ministerio de Educación en colaboración con la BBC británica y TVE. No supera al maravilloso Magic English de Disney, pero cumple con su cometido.

  • Matemáticas: 'Numb3rs' (Hulu), 'The Code' (BBC)

Para una de las asignaturas que más amor/odio genera, nada como prendarse de las tramas e investigaciones de la serie Numb3rs. En ella, el equipo de agentes del FBI combate la delincuencia de Los Ángeles con la ayuda del profesor Charlie Eppes (David Krumholtz), que aplica las matemáticas para resolver los crímenes. Producida por la CBS, fue emitida en España en Antena 3 en 2006, para después pasar por Calle 13, laSexta y DMAX. Actualmente está disponible en Hulu.

Recomendamos también The Code, una serie documental de la BBC que ahonda en la historia y utilidad de las matemáticas, presentado por un profesional del campo, Marcus Sautoy. Cada capítulo aborda una rama distinta y puede verse en Netflix.

  • Fundamentos de Arte II: 'This is Art' (La 2, Movistar, TV3)

Producida por Brutal Media en colaboración con TVE y Movistar, This is art es una serie sobre el mundo del arte a través de las emociones. La 2 comenzó a emitirlo en enero de este mismo año, presentado por Ramón Gener. La producción recorre temas como el deseo, el éxtasis, el amor, la inspiración, la soledad, la locura, la fe, el miedo, la tristeza, el dolor, los celos, la esperanza y la vanidad. En sus capítulos se habla de pintura, escultura, música, arquitectura y literatura. Consta de 24 episodios de 45 minutos de duración.

FASE VOLUNTARIA

Selectividad consta también de una fase voluntaria, de la que depende gran parte de la nota, pues permite sumar hasta 4 puntos a la nota del examen. Nada de bajar los brazos con ellas, porque puede ser el último empujón para conseguir sacar adelante la prueba.

En este apartado entran materias como Geografía, para la que Aquí la Tierra es una gran alternativa con la que amenizar el tiempo de estudio. De hecho, cuenta con premios como la Antena de Oro, el Ondas y el otorgado por la Sociedad Geográfica Española. Se emite en La 1, presentado por Jacob Petrus de lunes a viernes, mientras que Quico Taronjí lo conduce los domingos.

Para el campo de la Ciencia destacamos Órbita Laika, que TVE recuperó el año pasado conducido por el matemático Eduardo Sáenz de Cabezón. Dedicando cada entrega a un tema diferente como la música, el sexo, los alimentos, el cambio climático y la inteligencia artificial; este “science show” cuenta con colaboradores expertos en farmacia, nutrición, biología, química, física, psicología y meteorología. Por su parte, la serie documental de National Geographic Cosmos: Mundos posibles, explora territorios inexplorados y mundos desconocidos que quizás en un futuro se conviertan en el hábitat de la humanidad. Puede verse en Disney+, Sky y Filmin.

Y por supuesto, nada como tomarse un descanso pasando un buen rato con la pandilla de The Big Bang Theory. Correrás el riesgo de querer parecerte -o no- a Sheldon, Leonard y compañía mientras disfrutas de este cóctel definitivo entre ciencia y comedia. Está disponible en Netflix.

Por su parte, los que vayan a optar por Economía de la empresa, podrán dejarse embaucar por Empeños a lo bestia de MEGA. American Jewelry and Loan es una de las casas de empeño más importantes de Detroit. En ella se puede empeñar cualquier objeto, incluso los más grandes y los que tienen difícil salida. El programa sigue las historias de los vendedores y propietarios del negocio, mostrando sus entresijos. Nada mejor para aprender a echar cuentas y calcular ganancias y hacer balances que las enseñanzas y trucos de esta familia.

No obstante, si lo tuyo es el Diseño y el Dibujo Técnico, tienes dos opciones: una de nivel principiante en Art Attack y la de nivel experto en Abstract: The Art of Design, una docuserie que se adentra en la mente de los diseñadores más innovadores en una amplia gama de disciplinas con las que explica cómo influye el diseño en nuestras vidas.

Por último, aprovechamos para hacer un par de reivindicaciones sobre dos materias que también deberían formar parte de este examen. La primera, Filosofía, que no debería haber sido menospreciada por el sistema educativo, y que tanto Merlí como Merlí: Sapere Aude demuestran por qué. La segunda, la Educación Sexual, que nunca ha gozado del estatus de asignatura, pero que debería implantarse en mayor medida en los colegios e institutos; y evitar así que la ficción y el porno se conviertan en los únicos referentes. Sex Education lo ha sabido poner en evidencia.

Etiquetas
stats